Directorio

Directorio

jueves, 23 de abril de 2015

DIF Coacalco trabaja por evitar casos de pediculosis humana

Anteriormente en la temporada de calor se presentaban casos aislados de pediculosis humana, mejor conocido como un padecimiento por piojos, pero desde el año 2007 se han presentado constantemente brotes debido a una epidemia que tuvo lugar ese año.

Para controlar los contagios por infestación de piojos, el Sistema Municipal DIF de Coacalco recomienda a la población mantener la higiene personal, evitar las selfies grupales, no compartir sombreros, gorras, moños, cepillos, peines, diademas, broches o máscaras y procurar lavar por lo menos una vez al mes la ropa con agua caliente y por tiempo prolongado.

Este padecimiento capilar no respeta nivel socioeconómico, sexo o edad. Las escuelas son el principal foco de contagio y cuando algún menor es infectado además de las molestias físicas, en ocasiones son víctimas de discriminación y son avergonzados por sus compañeros, ya que de inmediato se les relaciona con ambientes poco pulcros.

Contrario a lo que se piensa, a los piojos les atraen las cabezas limpias, pues no les gusta competir con otros animales por su comida, viven fuera del ser humano algunos días y pueden brincar hasta un metro 20 centímetros de una cabeza a otra, afirmó el médico especialista en epidemias.

El médico señaló que algunos síntomas son prurito o comezón intensa, reacciones en la piel, infecciones debido a la defecación de los parásitos, lo cual puede ocasionar fiebre y mal estado general.

En caso de detectar la presencia de liendres e insectos sin alas, se debe utilizar un shampoo especial para atacar estos animales y en ocasiones tomar medicamento antiparasitario. Una recomendación más es que los padres de familia revisen constantemente las cabezas de sus hijas e hijos y peinarlos.

Si se trata de varios casos en las instituciones educativas, reportarlos a los entro de salud o jurisdicción sanitaria, para desplegar brigadas de salud que informen y actúen con acciones de limpieza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario