Directorio

Directorio

viernes, 24 de abril de 2015

Coacalco sede de la reunión de archivistas municipales

Coacalco fue sede de la Reunión Mensual de Archivistas Municipales de la región, donde además de reconocer su labor y gran responsabilidad por resguardar la memoria documental de los municipios, recibieron una capacitación para el correcto manejo de los archivos.

El Secretario del Ayuntamiento acompañado del Coordinador de Patrimonio Municipal y la encargada del Archivo Municipal dieron la bienvenida a los responsables de salvaguardar los documentos históricos, quienes se mostraron muy interesados en recibir la información.

A los asistentes se les entregaron guantes y cubre bocas tanto para proteger su persona como para no perjudicar la documentación, ya que explicaba la ponente cabe la posibilidad de que al estar guardados durante un buen tiempo posean una bacteria que con el medio ambiente pueda activarse y desatar alguna enfermedad, o bien con un estornudo dañar el documento, que con el paso de los años se hace más sensible incluso al tacto.

Para iniciar con el taller, se formaron equipos de cuatro personas para reconocer las cajas, los expedientes y los documentos que los integran para poder realizar de manera práctica la correcta manera de archivar documentos que en esta ocasión fueron del año 1860 al 1899.

Los documentos históricos contienen información de siglos anteriores, de ahí la importancia de darles el cuidado pertinente y tener conocimientos de paleografía y diplomática, que permiten un mejor conocimiento de la escritura y del tipo de documento con el que se está trabajando, herramientas primordiales de los archivistas.

La ponente explicó que la memoria colectiva debe ser resguardada para que las generaciones venideras puedan conocer la historia del Estado de México. El archivo municipal de Coacalco se encuentra en la Casa de Cultura “Calmecac” y desde hace algunos años en la sala de cabildos se muestra un Acta de Cabildo de
1862.

No hay comentarios :

Publicar un comentario