Directorio

Directorio

viernes, 17 de abril de 2015

Cárceles de México enfrentan crisis generalizada: especialistas

Ciudad de México.- Las cárceles en México enfrentan una crisis generalizada porque no cumplen con la reinserción social, son espacios donde hay violencia y se cometen delitos, además son el reflejo de la desigualdad social que prevalece en el país, coincidieron especialistas en derecho penal.

Al presentar el libro: "¿Crisis de la Prisión? Violencia y Conflicto en las cárceles" editado por Porrúa, el doctor Pedro Peñaloza, catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y uno de los coordinadores de esta obra, dijo que la crisis en el sistema penitenciario es consecuencia de la exclusión del sistema capitalista y de la globalización.

"A la cárcel van los pobres, los miserables, los inocentes, los jóvenes. Solo debe ser para una minoría, los demás no deben estar en ella. Hoy que los penalistas y los gobiernos autoritarios han hecho que los sistemas penales sean más punitivos, como aquí en la Ciudad de México. Lo creo Marcelo Ebrard y gobernaba Andrés López. Ellos crearon un sistema penal en la Ciudad de México autoritario y terrible, quienes lo han vivido lo saben".

El ejemplar ofrece estadísticas documenta la violencia y conflictos que se dan sistemáticamente, homicidios y riñas que se dieron en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Al respecto, el doctor José Luis Cisneros, profesor-investigador de la UAM Xochimilco, mencionó que las prisiones siguen cumpliendo con su función histórica de prisión y de castigo, no obstante, consideró que no se trata solo de una crisis del sistema penitenciario sino de una crisis de varias instituciones.

"Va más allá no solo al financiamiento, capacitación, de los malos pagos de servidores, sino que es una violencia estructural de mayor profundidad. Una crisis que alude a todos, que se encuentra cuestionado y desestabilizado. Es una crisis que ha sido rebasada por la propia condición, en términos de objetivos y propósitos, crisis que se sostiene por la constante violación de los derechos humanos, por la corrupción, por las debilidades institucionales que va favoreciendo conflicto constante que lo que va presentando en el imaginario social, es la idea de una crisis no en términos estructurales sino crisis propiciada por la propia población y condición de sus pobladores", comento.

En tanto, el maestro Emilio Cunjama, investigador del Inacipe, afirmó que las condiciones en las cárceles mexicanas no han cambiado mucho de aquellas que existían en el siglo XVIII y que se trata de verdaderas "universidades del crimen", con lo que además no se cumple con el 18 constitucional de garantizar el respeto de los derechos humanos, lograr la reinserción social por medio de la preparación del trabajo, la educación, salud y el deporte. "En el Reclusorio Oriente es para 3 mil 500, pero hay 12 mil que puede generar para una sobrepoblación, gran parte de la población en las cárceles no trabaja ni estudia, los esquemas de salud no son los suficientemente fuertes para dotarlos. Se establecen pautas y no se están cumpliendo, decimos entonces que está en crisis porque no cumple con la reinserción social", alertó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario