Directorio

Directorio

jueves, 16 de abril de 2015

Aumentan secciones electorales "rojas" en el Estado de México

Entre los años 2000 y 2015 ha aumentado el número de secciones electorales que requieren atención especial, sobre todo por el tema de la inseguridad, donde en otros procesos se han registrado delitos como: asaltos a mano armada, delincuencia organizada y todas las variables de ese rubro que deben ser atendidas para que no se conviertan en focos rojos.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, afirmó que en los últimos años han visto un cambio constante en esa materia, pues en tierra caliente hay tres estados con alta concentración de secciones de atención especial; pese a ello, consideró que hay condiciones para que se realicen los comicios.

"Todos los municipios de tierra caliente, sea en el Estado de México, Michoacán o Guerrero, están viviendo presión del crimen organizado, pero hay condiciones para que se celebren elecciones; yo me preocuparía de otro tipo de delincuencia que es más preocupante", advirtió.

El tema de la seguridad, dijo, es estructural, trasciende el territorio mexiquense; por lo cual el Gobierno estatal, el federal y los municipales deben brindar condiciones para que los comicios se lleven a cabo en paz, pero sin poner énfasis en ciertos municipios, pues hacerlo a veces es contraproducente, y en lugar de fortalecer la participación, la inhibe.

"Por eso hay que buscar que autoridades coordinen esfuerzos para que la gente salga a votar en libertad", afirmó y agregó que este mes el INE debe hacer un primer corte de avance de capacitación, por medio de un indicador de secciones de atención especial, con 20 variables de las complicaciones que se registren, entre ellas: por el tema de la inseguridad.

"Y a partir de este corte se determinará si estas secciones merecen atención especial, como el nombre lo dice y con ello el INE y autoridades tomar medidas de más seguridad, primero para que se lleve a cabo la capacitación, para que el día de la jornada de la elección acudan los representantes de las mesas directivas".

Duarte Olivares también comentó que ya han planteado al INE la necesidad de "mapear" todo el país para saber dónde se ubica el mayor impacto en inseguridad, o los lugares donde hay problemas por temas meteorológicos, pues de acuerdo con las experiencias de las elecciones de los años 2006 y 2009, hay franjas que se convierten en focos rojos.

"Es variable el tema de inseguridad, la variable más peligrosa para ciudadanos insaculados y caes en inseguridad; la meteorológica es impredecible, la de rechazo de los ciudadanos igual, pero la que es consistente es inseguridad y no abarca una sección; sino una franja que pueden ser municipios o comunidades enteras", puntualizó

No hay comentarios :

Publicar un comentario