Directorio

Directorio

viernes, 10 de abril de 2015

4,496 candidatos este año, sólo 22 son independientes

“Ser independiente no es nada fácil y tú lo has logrado con esfuerzo”, dice Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente a una curul en el Congreso de la Unión por el Distrito 05 de Sinaloa en un spot que empezó a circular durante el inicio de las campañas electorales de cara al 7 de junio próximo.

Para los especialistas electorales, la figura del candidato independiente que verá por primera vez la luz en los próximos comicios, abrió la puerta a ejercer un derecho fundamental de los mexicanos que es el de votar y ser votado. Sin embargo, también coincidieron en la desigualdad que tendrán estos personajes al competir con candidaturas provenientes de partidos políticos que tienen detrás toda una estructura para hacer campaña.

“Sí los candidatos independientes sin duda tienen su desventaja. [...] Inclusive los equipos de campaña de estos candidatos independientes pues es realmente reducido porque no cuentan con toda la estructura que tiene un partido político”, dijo Bernardino Esparza Martínez, académico de La Salle.

De las 4 mil 496 candidaturas que quedaron registradas el fin de semana pasada, menos del 0.5 por ciento son ciudadanos sin afiliación política compitiendo por uno de los 500 lugares para renovar la Cámara de Diputados. Ellos tendrán un financiamiento por más de un millón de pesos para gastos de campaña.

Incluso, el Consejero Javier Santiago Castilllo afirmó que aunque algunos pueden considerar que no son un número significativo, “se han presentado [candidatos independientes] como una ventana de oportunidad para que ciudadanos dispuestos a arriesgar, a enfrentarse a las adversidades que presenta la posibilidad de conseguir la candidatura hayan decidido emprender el camino de lograrla”.

En diciembre 122 aspirantes comenzaron a trabajar para obtener su registro. Sin embargo sólo 22 lograron conseguir su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para diputados federales ante los excesivos requisitos que les exigían. Ellos forman la primera generación de candidatos independientes.

En Sinaloa fue donde se registró el mayor número de candidatos independientes (5), seguido de Veracruz con cuatro; en 10 entidades se aprobó la candidatura de un solo independiente y en otros estados como en Puebla y Tamaulipas la cifra varió, pero en todos ellos la cantidad de ciudadanos que se había inscrito era mucho mayor.

“Son ciudadanos dedicados a la política que no son postulados por los 10 partidos políticos tradicionales, en el caso federal esta es la primera elección para la Cámara de Diputados donde aparece esta figura”, informó el Consejero Ciro Murayama.
Presupuesto de los candidatos independientes

Los candidatos tuvieron que reunir al menos el 2 por ciento de la lista nominal correspondiente a los distritos electorales federales donde se quisieron postular, hubo más de medio centenar de solicitudes originalmente hasta que finalmente una veintena de candidatos quedaron registrados para competir en los próximo 60 días con sus propias campañas.

El pasado 11 de marzo, el Consejo General del INE aprobó en sesión extraordinaria el financiamiento público para gastos de campaña por 23 millones 457 mil 274 pesos. Esta cantidad se repartirá entre los 22 candidatos que obtuvieron su registro; es decir que cada uno tendrá un millón 66 mil 239 pesos.

En la sesión se estableció como tope de gasto de campaña para la elección de Diputados por el principio de mayoría relativa para los comicios del próximo 7 de junio la cantidad de un millón 260 mil 38 pesos.

Asimismo los consejeros definieron que los candidatos y candidatas independientes deberán reembolsar al INE el monto del financiamiento público no erogado, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Fiscalización del órgano electoral.
De acuerdo con el proyecto, la cifra establecida corresponde al financiamiento público para gastos de campaña que correspondería a un Partido Político de nueva creación.

Independientes de aquí de allá
Como no sólo se renovará la Cámara de Diputados, el próximo 7 de junio también habrá elecciones concurrentes en 17 estados. En nueve de ellos se elegirá Gobernador y también habrá votaciones para 641 diputaciones locales, 993 alcaldías, 20 juntas municipales y 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal en las que también buscan participar los candidatos independientes.

Este proceso estuvo a cargo de los institutos electorales de cada localidad y en algunos el proceso aún no finaliza; pero tenemos hasta la fecha que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y aprobó el registro de 14 candidatos independientes: ocho para la elección de jefes delegacionales en Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Milpa Alta, y seis fórmulas para la diputadas y diputados a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó a cuatro de los nueve aspirantes a candidatos independientes, de los cuales tres van para alcaldías en Puerto Vallarta, Valle de Juárez y Tuxpan, mientras que el último busca ser diputado local por el distrito 10.

En Colima, el órgano electoral local aprobó ocho candidaturas independientes de las solicitudes que había recibido. De las que destacan Gabriel Salgado Aguilar y Carlos Barbazán Martínez como candidatos a la gubernatura.

Por su parte el órgano electoral de Sonora aprobó dos fórmulas de candidatos independientes y negó el derecho de registrarse como candidatos independientes a los aspirantes de los Distritos III (Caborca), VIII (Hermosillo Noroeste), IX (Hermosillo Centro) y X (Hermosillo Noreste). Así como aquellos aspirantes a los cargos de presidente municipal, síndico y regidores de los municipios de Guaymas, Navojoa y Hermosillo.

En Baja California Sur dos candidatos presentaron su documentación para la gubernatura, sin embargo, uno de ellos declinó a favor de otro; en Guanajuato se registraron dos candidaturas independientes a las alcaldías de Comonfort y Pénjamo.

En Nuevo León, el único candidato de este tipo es Jaime Rodríguez Calderón, quien después de renunciar al PRI, se postuló este año como independiente a la gubernatura.

En el caso de Michoacán, el candidato independiente por la gubernatura fue desechado. De igual forma, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró desiertas las candidaturas independientes, luego de que ningún aspirante cubriera la totalidad de los requisitos. En Guerrero no se tiene ningún aspirante a gubernatura y para presidente municipales y diputados locales aún no cierra el periodo de solicitud.

Asimismo, tres aspirantes para presidencias municipales obtuvieron el derecho a registrarse en San Luis Potosí.

En Morelos, el órgano electoral local informó que había seis aspirantes para diputaciones locales y presidencias municipales, pero será hasta semana cuando confirmen la lista final

No hay comentarios :

Publicar un comentario