Directorio

Directorio

lunes, 2 de marzo de 2015

Víctimas de violencia 60% de niños del DIFEM

El DIF ha actuado de manera oportuna en los casos de maltrato infantil que se han difundido a través de las redes sociales, por lo cual de los dos casos registrados en el centro de Toluca y en la colonia El Seminario, los pequeñitos ya están bajo la custodia del DIFEM, aseguró su titular Carolina Alanís Moreno.

Dijo que en este tipo de casos de violencia es responsabilidad del DIFEM atender estos casos en coordinación con la Procuraduría, quien -conforme a Derecho- levanta un acta de investigación para, de esta manera, poder actuar en contra de la o las personas presuntamente responsables.

Resaltó que los niños ya están en el DIFEM y precisó que una vez que ingresan a esa institución, lo más importante es que "nosotros velamos por su integridad física y emocional y, bueno, en este momento los tenemos ya con nosotros", aseveró Carolina Alanís, quien subrayó que 60 por ciento de los niños en los albergues han sido víctimas de violencia.

A la pregunta sobre si han aumentado los casos de violencia infantil o la difusión de que esta es una conducta inapropiada hace visible esta problemática, la directora general del DIFEM aceptó que son ambos factores los que hacen que más temas de éstos se denuncien, tanto a través de las redes sociales como de las dependencias encargadas de impartir justicia.

"Son los dos elementos, sin duda, sí, está la violencia, pero también la gente ya se anima a hacer esta denuncia, a veces no solamente son las personas cercanas a la familia, sino muchas veces son los vecinos que se percatan de este tipo de violencia y que finalmente hacen la denuncia ante el DIF y nosotros hacemos las acciones necesarias para poder salvaguardar la integridad de los menores", destacó.

La principal forma de violencia contra los niños son los golpes, aunque es una mezcla de golpes, palabras y otras, pero el tipo de lesiones que se les proporcionan son tanto físicos como emocional y psicológicamente, aceptó la funcionaria.

Precisó que el DIFEM tiene un modelo de atención que permite trabajar de la mano con los niños, como fue el caso de Owen, de manera que verdaderamente se pueda sacar a los niños delante de una forma completa e integral.

Sobre los agresores, indicó a los padres, las parejas de las madres cuando viven con ellas y ejercen este tipo de violencia, pero principalmente es en el seno de la familia.

Dio a conocer que la población actual en los albergues del DIFEM oscila entre los 300 y 350 menores y consideró que alrededor de 60 por ciento de ellos han sido víctimas de violencia infantil en sus hogares.

Así como recibimos a los pequeños, también desarrollamos líneas de acción para reintegrarlos a la familia, a través de uno de los programas más sensibles del DIFEM, "Hijos del Corazón", avalado con una reforma al Código Civil el año pasado, para facilitar los procedimientos de adopción.

Invitó a las parejas que no han podido tener un niño a acercarse al DIFEM para darle la oportunidad a un niño de integrarse a una familia con amor, con dedicación, con valores y que se den la oportunidad de ser padres de familia y aseguró que se tienen niños desde recién nacidos con una o dos semanas de vida, hasta niños de 16 y 17 años, tanto hombres como mujeres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario