Directorio

Directorio

viernes, 20 de marzo de 2015

TEMA LIBRE



Por I. León Montesinos

La transparencia y sus incongruencias


Legisladores salvaguardan privilegios

Octavio Martínez cierra campaña


Lo hemos dicho en innumerables ocasiones en este espacio: México es un país de ficciones y eternas contradicciones.

Mientras en el Senado de la República se aprobó el dictamen de la nueva Ley General de Transparencia, que establece principios comunes para todo el país, además de un catálogo de obligaciones de transparencia proactiva y de rendición de cuentas para los sujetos obligados entre los que se cuentan sindicatos, partidos políticos, órganos autónomos del Estado y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos, buscando sentar las bases de un auténtico combate a la corrupción, en el terreno de los asegunes, la cadena MVS decidió finiquitar su relación laboral con Carmen Aristegui bajo el sofisma de que utilizó la marca de la empresa para sumarla al proyecto de Méxicoleaks, primera plataforma mexicana dedicada a la filtración anónima y segura a través de Internet, para combatir la corrupción y el abuso de poder.

Es decir, dos frentes distintos pero con un objetivo común. ¿O que no es acaso un reclamo generalizado de toda la sociedad el transparentar el enturbiado ejercicio de la función pública? ¿No acaso han sido detonantes del nuevo ordenamiento los escándalos difundidos en los medios como el de la Casa Blanca y que tienen la credibilidad del actual gobierno por los suelos?

Si México no fuera un país de ficciones, de dobles lenguajes, de refinada demagogia, Multivisión se hubiera sentido orgullosa de sumarse, como supuesto medio independiente, a esta red que de acuerdo a sus objetivos, busca construir un “México Transparente”, en el que a través de la filtración de datos, documentos, tips, imágenes y video, se fortalezcan la transparencia y los derechos humanos. Estos últimos tan pisoteados a lo largo y ancho del país.

Pero en el ámbito terrenal y profundamente contradictorio de nuestro sistema político, las buenas intenciones no van allá del ámbito del mero sentido manipulador y mediático. Prueba de esto no es únicamente la peregrina excusa utilizada por los señores Vargas para deshacerse de la periodista incómoda del sexenio, sino la ruin actitud mostrada por los propios legisladores que se exentaron de ser parte de los sujetos obligados a rendir cuentas en la recién aprobada ley de transparencia.

Diríase que los congresistas mexicanos echaron mano de la sabiduría vernácula que dicta. “Hágase la voluntad de Dios…¡pero en los bueyes de mi compadre¡”.

Sucede que en la Cámara Alta, y de última hora, se incluyó en el dictamen un nuevo artículo transitorio, el decimotercero, que cómodamente envía al limbo el cumplimiento de las obligaciones de transparencia para el Congreso.

El controversial artículo transitorio da un plazo al 30 de agosto para que las cámaras presenten un programa de reorganización administrativa contable y financiera, en el que incluyan a las bancadas.

La ruta de escape legislativa, dice textualmente: 'Las obligaciones genéricas y específicas que correspondan a las cámaras del Congreso se harán efectivas conforme se implementen los programas de reorganización”. Y ojo, porque no se establecen plazos a estos programas de “reorganización”; es decir, que los mismos pueden tardarse uno, dos, tres años, o más, amparándose los tramposos legisladores en la autonomía del Congreso.

¿No es acaso esto una monumental incongruencia? Los encargados de hacer las leyes se guardan de cumplirlas, instalándose en una cómoda zona de impunidad jurídica, como acertadamente definió la ruin trampa de sus pares, el senador Javier Corral.

Indudable que este intento de combatir la corrupción y transparentar los actos de gobierno, será uno más de los enlistados en el amplio catálogo que a lo largo de los sexenios han terminado en el archivo muerto, si no mal recuerdo desde que Miguel de la Madrid anunció en 1982, a su llegada a la presidencia, la Renovación Moral de la Sociedad, a la fecha, todos los gobiernos han prometido combatir a la corrupción, “hasta sus últimas consecuencias” y “caiga quien caiga”, frases cliché que se han convertido en lugares comunes, sin valor alguno para la sociedad.

Ahora nuevamente se le vende a la ciudadanía la promesa de que la nueva ley será la renovada espada de San Jorge que acabará con el corrupto dragón que ha sobrevivido en los meandros del poder. El problema es que el dragón se ha mutado en una hidra de mil cabezas, que como en la mitología, se le corta una cabeza pero le salen dos.

Al sacar del aire a Carmen Aristegui, los operadores del poder no sólo se cobran la afrenta propinada por la periodista a la más alta instancia de la actual administración, además, envían un mensaje subliminal a todos aquellos que no entiendan que la transparencia es sólo el empleo de vistosos juegos pirotécnicos para entretener y confundir a una agraviada opinión pública. Nada de ir en serio con periodismos de investigación, al combate de los corruptos enquistados al más alto nivel, o causar problemas a los delincuentes de cuello blanco, investidos de prósperos empresarios, de ésos que generosamente regalan casas y otorgan cómodos créditos a nuestros políticos para adquieran lujosas mansiones.
Por eso, en este México lindo y querido de ficciones y contradicciones, la libertad de expresión ejercida por Carmen Aristegui no tiene cabida, como tampoco el combate a la corrupción, de la cual se alimenta nuestra degradada clase política.

OCTAVIO MARTÍNEZ CIERRA CAMPAÑA.- El precandidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, ha convocado este sábado a las diez de la mañana, al cierre de su campaña proselitista, realizada en las últimas semanas por los cuatro puntos cardinales del municipio, con miras a obtener el aval del Consejo Político de su partido a celebrarse el próximo día 28 de los corrientes.

Será la explanada municipal, el mismo sitio donde rindió su informe de actividades como diputada local la también aspirante a la nominación perredista, Xóchitl Arzola, donde Octavio Martínez dé una demostración de fuerza con sus miles de simpatizantes que, a diferencia de los asistentes al evento de su compañera de partido, no serán llevados con el señuelo de una torta con refresco y despensa incluidos.

No hay la menor duda de que el aspirante a la alcaldía de Ecatepec por parte del Sol Azteca, cosechó infinidad de apoyos y logró además sumar a su causa a personajes de las distintas corrientes así como de otros partidos políticos. Lo señalamos y lo reiteramos: el diputado local ha logrado acumular un respetable capital político. Nadie duda de ello.
Y mañana, la cúpula de su partido tanto a nivel estatal como nacional, deberán tomar nota de la indudable fuerza social que le acompaña.

Martínez Vargas es el candidato mejor posicionado del Sol Azteca en Ecatepec. Y este sábado va a mostrar su poder de convocatoria, insisto, sin tortas ni dádivas de por medio, para que no haya dudas en aquellos que pretenden ignorar a las bases partidistas en su torcida intención de definir candidaturas en decisiones cupulares.

JARDINES DE NIÑOS RECIBEN ATENCIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL.- El presidente municipal sustituto, Sergio Díaz Hernández, no baja la guardia en continuar con el apoyo a los planteles educativos de Ecatepec, atendiendo tanto a las escuelas secundarias, primarias como a la remodelación y mejoramiento de las instalaciones en los jardines de niños.

Hace unos días, el presidente municipal instruyó al titular de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Jorge Luis Zúñiga, para hacer entrega de un aula didáctica en el Jardín de Niños Axayácatl, además, se dotó de dos nuevas aulas al Jardín de Niños José Othón, así como a la primaria Isidro Fabela.

La semana entrante y antes de que el alumnado salga de vacaciones con motivo de la Semana Mayor, las autoridades municipales tendrán una apretada agenda de trabajo entregando más obras en los planteles de educación pública.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario