Directorio

Directorio

viernes, 6 de marzo de 2015

TEMA LIBRE



ADN va contra Octavio Martínez
Bautista quiere imponer a Arzola
Líderes de tribus, perdiendo ganan


Por I. León Montesinos

El perredismo del Estado de México se juega este mes de marzo buena parte de su disminuido capital político teniendo como protagonista central de la apuesta mayor al precandidato a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, a quien el líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista López, busca cerrarle el paso.

La rivalidad entre ambos personajes en el seno del Congreso Local, donde ambos son diputados, ahora se ha polarizado al acercarse los tiempos en que los 300 consejeros del Sol Azteca en tierras mexiquenses marquen la diferencia entre terminar enlodando a su ya de sí devaluado partido con acuerdos cupulares y negociaciones bajo la mesa que pretenden imponer candidaturas destinadas a la derrota; o se desmarquen de la imposición de líneas, votando a favor de personajes que realmente son competitivos y representan el sentir de la militancia.

Al arrancar su precampaña, Octavio Martínez Vargas, indicó que están dadas las condiciones para que resulte favorecido por la militancia, las instancias partidistas y posteriormente por el voto popular. De la militancia y el voto popular, el ecatepequense puede estar más que seguro, pero de las instancias partidistas…

El líder estatal del PRD en el EdoMéx, Omar Ortega Álvarez, parece cerrar los ojos a la acción porril que se avecina y hace cuentas alegres, asegurando que en las elecciones del próximo 7 de junio el Sol Azteca logrará una votación de un millón y medio de sufragios y que ganará entre 24 y 30 municipios, además de que obtendrá un tercio de las diputaciones locales por los principios de primera minoría y mayoría. Podría ser que así suceda, pero desde aquí le preguntamos: ¿Con qué tipo de candidatos piensa alcanzar tal nivel de votación? ¿Con los que ya piensa imponer por mayoriteo en el Consejo el grupo de Héctor Bautista?

En este mismo espacio analizamos hace un par de semanas la forma grotesca en que políticos de baja estofa como el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y Osmar León, se dieron a la tarea de arropar a la precandidata Xóchitl Arzola, descalificando el indiscutible peso político de Martínez Vargas y a los delegados perredista de Ecatepec, quienes ganaron las elecciones municipales internas del pasado año con una abrumadora mayoría. En la fabricada estrategia quedó impregnada la mano negra del líder político de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista.

Aquí lo comentamos y ahora lo reiteramos: detrás de la intención por dinamitar la postulación de Octavio Martínez, están turbios acuerdos pactados por Bautista para allanar el camino al PRI.
Porque, mire usted si no, los antecedentes de Bautista no son nada buenos, diríamos malos tirando a pésimos, baste recordar que siendo presidente Felipe Calderón, Bautista montó una ridícula tragicomedia al enviarle sus demandas escritas con su sangre. Lo que el oportunista farsante buscaba era sacar raja de los programas sociales de SEDESOL para ganar adeptos a su corriente. El perredista no es un político de convicciones sino de confabulaciones.

En el círculo cercano de esta caricatura de líder social se dice que Bautista atraviesa por uno de sus momentos estelares luego de los buenos resultados obtenidos en su alianza con la cúpula de Los Chuchos (Nueva Izquierda) en el pasado Consejo del Sol Azteca, donde con su ADN ayudó a hacer papilla a la Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano, quitando de en medio, de ribete, al ahora incómodo ex Jefe de Gobierno del D.F, Marcelo Ebrard.

Como es del conocimiento público, Jesús Zambrano y Jesús Ortega han hecho del PRD una franquicia política altamente rentable a sus intereses personales, ejerciendo de facto el poder tras el trono del endeble y cuestionado Carlos Navarrete, quien en los acuerdos para lograr su triunfo en octubre pasado, llevó como compañero de fórmula a la Secretaría General al dirigente de ADN.
Numéricamente ADN tiene una posición de ventaja en el Consejo Político del Estado de México, instancia partidista, donde, de acuerdo a versiones filtradas a los medios, el grupo de Bautista invocará la equidad de género para tratar de imponer como candidata en Ecatepec a Xóchitl Arzola, a sabiendas de no tener posibilidades reales de triunfo en un municipio donde es una verdadera desconocida.

Si nos atuviéramos a lo que marca el terreno de la lógica, podríamos decir que Los Chuchos, tendrían que apoyar a quien ha sido uno de los principales impulsores de NI en el EdoMéx; es decir, Octavio Martínez, pero los pésimos antecedentes políticos de Los Chuchos los hacen gravitar en la cuerda floja de las traiciones y las imposiciones. Para quienes controlan las decisiones del Sol Azteca a nivel nacional no hay más factor de decisión que el del dinero. Están acostumbrados lo mismo a vender candidaturas como las del hoy preso, ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, que a “ganar perdiendo”.

Y es aquí donde se acentúan los riesgos para Octavio Martínez pues tal parece que en el terreno de los acuerdos y cochupos cupulares Bautista lleva la delantera. No parece fácil que Los Chuchos rompan su alianza con ADN, y menos rechacen parte del jugoso botín que cobraran a las altas instancias oficiales los impulsores de la caída de Martínez Vargas.

La talacha política que ya fraguan, más allá de los buenos deseos de Omar Ortega, les redituará una abultada recompensa a su favor si la mayoría de delegados perredistas deciden ser sus comparsas, apoyando en el banal argumento de la equidad de género, la candidatura de Xóchitl Arzola, sin importarles que la votación de su partido se vaya al cesto en el municipio electoral más importante del Estado de México. Y al caño se irá también lo que les queda de credibilidad con el millón y medio de votos que dan por seguros.

Por estas y otras razones es que habrá de seguirse con especial atención las decisiones que surjan en el seno del Consejo Político Estatal del PRD, a celebrarse el próximo 28 de marzo. Si los consejeros actúan en función de apuntalar a su partido, deberá ser Octavio Martínez Vargas el candidato por Ecatepec, de lo contrario podremos anticipar que el PRI arrasará a un perredismo condenado a la derrota por los acuerdos cupulares.

EL NÚMERO TRES MIL DE MEXIQUENSE.- De diez resultó la celebración que con motivo del Número Tres Mil de Mexiquense, organizó nuestro Director General, Juan Manuel Padrón Lara, y que contó con la presencia de diversas personalidades y líderes de la sociedad de Ecatepec.
El licenciado Gerardo Monroy, nos honró con su presencia haciéndonos entrega de un reconocimiento por ser parte de este gran equipo de Mexiquense. Los asistentes desearon los mejores parabienes para que esta publicación llegue a su número cuatro mil.

Cabe mencionar que fue abierta la hemeroteca que ha registrado todas y cada una de las ediciones de Mexiquense, desde que vio la luz hasta nuestros días, misma que podrá ser consultada por quienes deseen conocer parte de la historia contemporánea de nuestro municipio.

MÁS OBRAS EN ESCUELAS PÚBLICAS.- El alcalde sustituto de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, continúa sus periplos por las escuelas del municipio entregando diversas obras en compañía de miembros del cabildo y funcionarios del ayuntamiento como el titular de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Luis Zúñiga Jiménez.

En la escuela primaria, Constitución de Apatzingán, hizo entrega de aulas a las autoridades escolares. Al encabezar la ceremonia cívica el presidente municipal, elogió el trabajo de los artistas que han dado vida a los diversos murales estampados en los muros de los colegios, obras que dan identidad a las escuelas y fomentan la cultura entre los alumnos. En este plantel, Sergio Díaz inauguró el mural No 72.

Los alumnos del Jardín de Niños, Profesor José Severiano Reyes, se vieron beneficiados con una funcional malla sombra que permitirá que los pequeños hagan sus actividades al aire libre sin el riesgo de tener quemaduras por la exposición directa a los rayos solares. Durante la entrega de la obra, Sergio Díaz ponderó la integración de los tres órdenes de gobierno para concretar resultados en bien de los estudiantes del municipio.

Les agradecemos sus informaciones y comentarios a nuestro correo electrónico:

garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario