Directorio

Directorio

martes, 10 de marzo de 2015

PGR omite rutinariamente las huellas de tortura: ONU

Al presentar su informe especial sobre tortura en México, el relator de la Organización de la Naciones Unidas, Juan Méndez, afirmó que en el país los médicos forenses a menudo ignoran señales de tortura en víctimas y que hay una cultura de impunidad y brutalidad.

El relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, presentó hoy su informe sobre México. (Cortesía ONU)

México.-
Un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la tortura y malos tratos confirma que en México la tortura es un problema generalizado y destaca que en el país existe hoy una cultura de impunidad y brutalidad.

De acuerdo con dicho trabajo del relator especial de Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, el cual se presentó este lunes en Ginebra Suiza, pese a los esfuerzos que el gobierno ha hecho para atender esta realidad, los mecanismos que se tienen actualmente en práctica son insuficientes para erradicar la tortura.

Asimismo, advierte que los funcionarios en México no suelen investigar las denuncias de las víctimas de tortura y como médicos forenses que trabajan para el gobierno a menudo ignoran señales de tortura al aplicar exámenes médicos y psicológicos especializados para datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Este informe vital y mordaz", aseguró Erika Guevara Rosas directora para las Américas de Amnistía Internacional a través de videoconferencia desde Ginebra, Suiza.


Para este informe, el experto de Naciones Unidas documentó 14 casos de diversas realidades que analizó y conoció durante su visita a México en marzo del 2014.

Ante dichos resultados, Amnistía Internacional pide al gobierno mexicano garantice que los médicos forenses realicen exámenes inmediatos, imparciales y exhaustivos a cualquier persona que alegue tortura.

Además, solicita a las autoridades aceptar los informes forenses independientes como prueba válida en casos judiciales.

"Las investigaciones sobre las denuncias de tortura en México están plagadas de defectos. Las directrices internacionalmente acordadas, tales como el Protocolo de Estambul sobre la manera de investigar esta realidad son ignoradas rutinariamente y con frecuencia las víctimas tienen que esperar meses o años para ser examinados. La documentación de la tortura es el primer paso para romper el muro de la impunidad", recalcó Guevara Rosas.

Informó, además, que la nueva titular de la PGR, Arely Gómez tiene la oportunidad de tomar una postura firme sobre la tortura, "ella debe garantizar que las víctimas tengan acceso a exámenes médicos adecuados, por parte de los expertos forenses oficiales autónomos de la PGR, como la ONU lo ha señalado".

No hay comentarios :

Publicar un comentario