Directorio

Directorio

viernes, 6 de marzo de 2015

La Reforma Energética se ha alcanzado en tiempo récord: Peña Nieto

Aberdeen, Escocia, 5 de marzo.- En el principal centro energético de Europa, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió los petroleros mirar a México, con la garantía de que se tiene de un "modelo ganador", tanto para la nación como para los inversionistas que encontrarán un espacio rentable y de crecimiento.

En México, puntualizó, esta reforma generará crecimiento económico, desarrollo y bienestar social, y empleo bien remunerado.

Asimismo, señaló que la Reforma Energética en México se ha alcanzado en tiempo récord, de manera acelerada, porque "queremos detonar de manera acelerada el desarrollo económico de nuestro país, con empleos mejor remunerados y que la industria en los próximos años sea de mayor valor".

Ante autoridades, especialistas, inversionistas y académicos de Escocia, en el último punto de su gira de trabajo por el Reino Unido, el mandatario mexicano subrayó las coincidencias con esta nación, pero aseguró que México tiene una ruta trazada para el desarrollo de su industria energética.

En el Ayuntamiento, el Presidente Peña Nieto insistió en que la reforma significa un cambio de modelo, que rompe con el anterior, pero que preserva la propiedad de los hidrocarburos en el, subsuelo, al mismo tiempo genera condiciones de participación del sector privado.

Subrayó que a dos años y tres meses de distancia, el proceso de implementación de la reforma ha sido acelerado, desde el cambio constitucional, la legislación secundaria y reglamentación, lo cual se ha alcanzado en tiempo récord, más acelerado que otros países.

Informó que se ha iniciado la Ronda Uno, que considera varios paquetes para someterlos a licitación, ante lo cual refirió que hay participación de empresas globales en seguimiento a este proceso.

También ponderó que estas empresas han compartido a México sus experiencias globales, ante lo cual reconoció que nuestro país, paralelamente a su desarrollo energético, "está en ruta de lograr aprendizaje".

Indicó que su gobierno está trabajando para encontrar espacios de oportunidad para México, asegure a los inversionistas tener presencia "rentable y de crecimiento", en un modelo donde "todos ganemos", México y los inversionistas. Un modelo ganador, precisó.

Destacó que México busca asegurarse que mayor autosuficiencia energética, pues reconoció que en estos años no hemos sido capaces de explorar las reservas de gas en abundancia, y que el comercio y la industria tenga insumos energéticos más abundantes y a mejores precios.

Aclaró que todo este proceso se dará con respeto a los recursos naturales, y mencionó que la mejor manera de combatir el cambio climático es con la implementación de la reforma energética, ante lo cual insistió en la necesidad de reducir los niveles de carbono,

En este marco, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma de cuatro Memorándums de Entendimiento entre México y Reino Unido, el primero de ellos sobre cooperación en el sector energético, donde se reflejan los intereses de ambas naciones, se destacan los sectores clave y se crea un comité conjunto de evaluación.

Además, para la cooperación del sector contra el cambio climático y la postura que se asumirá en la Conferencia que se celebrará en París, Francia; una línea de crédito disponible para exportadores británicos de hasta mil millones de dólares y otra en materia educativa para desarrollar aptitudes y conocimiento para desarrollar fuerza laboral.

Por su parte, las autoridades escocesas hicieron énfasis en la necesidad de supervisar que la extracción de energía se haga con pleno respeto a los recursos naturales, al tiempo que destacaron la urgencia de emprender mecanismos tendientes a combatir el cambio climático.

Aberdeen es el centro de excelencia en petróleo y el gas en los últimos 40 años en toda Europa. La industria sigue operando adaptando, se tiene cada vez más pericia y capacidades que van más allá de la demanda nacional y se ha destacado por impulsar la utilización de mecanismos para el cuidado del medio ambiente

No hay comentarios :

Publicar un comentario