Directorio

Directorio

viernes, 20 de marzo de 2015

La corrupción en sociedad y gobierno facilita los crímenes en México: Gobierno de EU

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en su extenso “Reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos” que la corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y el gobierno de México, y facilita el “lavado de dinero y sus delitos precedentes”.

“La corrupción facilita el lavado de dinero y sus delitos precedentes. La corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad mexicana y el gobierno. El Gobierno de México debe combatir la corrupción”, dice el Gobierno norteamericano en su reporte.

El Departamento de Estado refiere que México continúa siendo un importante “país de tránsito y origen de las drogas ilícitas destinadas a los Estados Unidos y un centro de lavado de dinero”. Dijo que el narcotráfico y la violencia relacionada con esta actividad “siguen representando problemas importantes para la seguridad ciudadana y el desarrollo económico”.

“México es un importante país productor y de trasiego de drogas. El producto del tráfico ilícito de drogas a los Estados Unidos es la principal fuente de fondos lavados a través del sistema financiero mexicano. Otras fuentes importantes de fondos lavados incluyen la corrupción, el secuestro, la extorsión, violaciones de derechos de propiedad intelectual, la trata de personas y el tráfico de armas de fuego”, dice el documento.

Dice que las organizaciones de tráfico de drogas son “sofisticadas y bien organizadas”. Indica que estas organizaciones se aprovechan de la extensa frontera entre Estados Unidos y México, el gran flujo de remesas legítimas, la proximidad de México a los países de América Central, y el alto volumen de comercio legal para ocultar transferencias ilícitas a México.

“Los cárteles de narcotráfico utilizan empresas legítimas y empresas de prestanombres para realizar transferencias de dinero al exportar bienes a México como una variante del mercado negro del peso”, refiere el texto.

En el reporte, el Gobierno de EU dice que como una cuestión política gubernamental, el Gobierno de México no alienta o facilita la producción o distribución de drogas ilícitas, ni está involucrado en el lavado de las ganancias de la venta de drogas ilícitas.

Sin embargo, refiere que “el gobierno mexicano y algunos gobernadores han realizado despidos a gran escala en sus policías, donde la corrupción es endémica”. Dice que también se han establecido, reestructurado las oficinas de asuntos internos.

El reporte indica que México continúa sus esfuerzos para desarticular o desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, reformar su sistema judicial y las cárceles, mejorar su policía, y abordar el blanqueo de dinero.

Refiere que la cooperación entre Estados Unidos y México se ha desplazado desde el suministro de equipo a gran escala hasta la participación en la formación y desarrollo de capacidades en las fuerzas de seguridad. “Los Estados Unidos también continuará con los programas para frenar su propia demanda nacional de drogas e inhibir el flujo ilegal de armas y dinero en efectivo en México”, se lee en el documento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario