Directorio

Directorio

miércoles, 18 de marzo de 2015

Anticipan huevo más caro se vende hasta 44 pesos

México.- En lo que va del año, el precio del huevo en México subió más de 20 por ciento y se anticipa que se eleve más o se mantenga a esos niveles, advirtieron avicultores mexicanos y la Organización Mundial del Huevo.

La falta de abasto y el alza del dólar encarecieron el producto, aseguraron.

En la Ciudad de México, el incremento promedio del kilo de huevo blanco es de 21.42 por ciento, al pasar de 28 a 34 pesos del cierre de diciembre a marzo, según datos del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía.

Ayer ya se vendía entre 32 y 38 pesos el kilo, según la variedad; en centros de autoservicio los paquetes de 1.2 y 1.3 kilos se cotizaban entre 41 y 44 pesos.

Según el Inegi, que recopila datos a nivel nacional, hasta febrero acumulaba un aumento de 6.34 por ciento y falta contabilizar el incremento de los últimos días.

"Es urgente que Hacienda o el Banco de México hagan algo para contener el alza del dólar o esto -el precio del huevo- se va a poner peor; México es el principal consumidor de huevo en el mundo", advirtió César de Anda Molina, presidente de la Organización.

"Es innegable que los precios de los granos y oleaginosas han bajado, pero la devaluación del peso ha desaparecido esa ventaja y lo que estamos viviendo en México con el huevo es la suma de tres factores, que son la mayor demanda mundial, el alza del dólar y el hueco importante que tenemos todavía en el abasto".

Recordó que poco más de dos tercios del costo de producción están "dolarizados".

El también productor en Jalisco criticó que aún no se concrete un programa más profesional para repoblamiento de aves que permita recuperar los 40 millones de gallinas que murieron hace 3 años por la influenza aviar.

Pese a los datos, para el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez no hay desabasto y el alza en el precio del huevo se debe a la cercanía de la Semana Santa.

"El tema del huevo no obedece a problemas de desabasto y tampoco existe un problema sanitario.

"La razón es que en estos periodos del año, con la semana de cuaresma y la Semana Santa, aumenta la demanda de huevo en el País. Es una cuestión meramente estacional", dijo en una visita a España.

En los últimos 3 años no se ha observado esa estacionalidad, según verificó REFORMA con datos de Inegi.
En 2012, antes de Semana Santa el huevo apenas se había incrementado 0.01 por ciento respecto a diciembre previo. En 2013, había caído 3.2, y para 2014, se había incrementado 0.6 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario