Directorio

Directorio

viernes, 20 de marzo de 2015

Al alza los divorcios en Estado de México

Estado de México.- En el Estado de México no se ha registrado una baja en el número de matrimonios que se celebran cada año, lo que sí hay es una tendencia al alza en cuanto al número de divorcios, la cual alcanza a casi 60 por ciento de las parejas que buscan la disolución de su vínculo matrimonial, admitió la consejera jurídica Luz María Zarza Delgado.

La funcionaria consideró que ante un porcentaje tan alto de divorcios, la institución del matrimonio también debe modernizarse y adecuarse a la nueva época y a todos los movimientos sociales que se registran, lo cual puede contribuir -destacó- a que se registre un número elevado de parejas que optan por el divorcio.

Acerca de la posibilidad de impartir pláticas de concientización a las parejas sobre la importancia del matrimonio -como lo hace la iglesia católica y el Gobierno del Distrito Federal- Luz María Zarza comentó que supo de una propuesta de reforma al Código Civil presentada por algún partido de oposición.

"Nosotros ahorita no traemos algunas reformas al Registro Civil y no tengo claro si viene esto de las pláticas, pero sí, es el estar informando a la población de la importancia de la institución del matrimonio y estarlos preparando, como para todo, se debe prepararlos para todo, para que no sea tan alta la incidencia" de divorcios, aseveró.

Por otra parte, sobre el cambio de nombre para niños y adultos, la consejera Jurídica dijo que ha avanzado muchísimo y dio a conocer que en la última sesión del comité que tiene a su cargo el análisis de estas solicitudes se resolvieron más de 100 casos, "eso habla que la población ya se está dando cuenta que tiene esa herramienta que es valiosísima, porque evitas el juicio, evitas el pago", destacó.

La funcionaria precisó que desde la aprobación de esta medida en abril del año pasado, se han realizado cuatro sesiones de consejo y en el acumulado se registran poco más de 500 casos resueltos, y recordó que el gobernador giró instrucciones para que la Consejería Jurídica y la Secretaría de Educación se coordinaran para hacer las modificaciones en todos los documentos del interesado.

Comentó que se han recibido casos de personas hasta de 75 años que están resolviendo el cambio, pero lo interesante es que mientras para los niños principalmente tiene que ver con temas de bullying, para los adultos es porque toda su documentación está con un nombre diferente al que realmente les corresponde.

"Por ejemplo, tenían un nombre que no les gustaba, se llaman Pánfila y de pronto se lo cambiaron por Paty, Patricia, no sé cómo toda su vida y en sus documentos fue Patricia o tenían dos nombres y uno no lo usaron, eso les genera mucho problema cuando no coincide con su acta de nacimiento y entonces ha sido muy exitoso el trámite, pues cada vez se tienen más solicitudes", expresó.

Consideró que los papás deben tener más cuidado al momento de elegir y poner el nombre a los hijos, pues hubo un caso de una niña con el nombre de Blanca Nieves, que le escribió al gobernador para pedirle el cambio, pues cuando llegaban a la escuela le gritaban "dónde dejaste a los enanos" o bien "ahí viene la princesa", y explicó que dos veces se cambió de escuela sin que acabaran las burlas que afectan la autoestima.

Finalmente, recordó que el trámite es totalmente gratuito y que en un plazo promedio de un mes, los niños y las personas adultas que solicitan este apoyo tienen su acta de nacimiento nueva, por lo cual calificó a este procedimiento como muy bondadoso, pues está resolviendo la vida de niños y jóvenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario