Directorio

Directorio

domingo, 8 de febrero de 2015

Presentan a jóvenes el Bando municipal de Coacalco

Coacalco.- Con la idea de prevenir antes que lamentar, elementos de la Unidad de Prevención Social de la Violencia se presentaron en la Escuela Preparatoria Oficial No. 99 en San José I, para ofrecer una plática sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos dentro del municipio y que se estipulan en el Bando Municipal 2015.

“Nuestro objetivo es crear conciencia entre los jóvenes sobre las normas de convivencia para lograr una sociedad más sana, asimismo que conozcan las medidas de seguridad en situaciones específicas y poder así en verdad prevenir accidentes y cualquier tipo de acciones que afecten su integridad física y patrimonial”, señaló Enrique Delgado Barajas, coordinador de la Unidad.

Alumnos que cursan el tercer año de educación media superior se mostraron muy interesados y atentos a lo que los ponentes exponían. Explicaron que uno de los mayores delitos cometidos dentro de Coacalco, es el robo en sus diferentes modalidades, le siguen las lesiones y posterior los daños contra la salud.

Diferenciaron entre lo que es considerado una falta administrativa o falta a la moral, donde se incluyen las riñas, grafittear, orinar o mantener relaciones sexuales en la vía pública; y el delito que es matar, secuestrar o extorsionar, entre otros; para cada uno se canalizan a instancias específicas.

En lo que se refiere a los cambios que se hicieron al Bando Municipal 2015 con respecto a menores infractores, se encuentra el Artículo 200 donde queda plasmado que si se trata de menores reincidentes, independientemente de la sanción pecuniaria que pudiera derivarse, y que deberá ser cubierta por su padre o tutor, también deberán realizar trabajo comunitario.

En caso de que el representante, se negara a cubrir la sanción económica impuesta por el Oficial Calificador, ésta será cubierta por el mismo representante, padre o tutor del menor de manera corporal, cumpliendo las horas de arresto que se le imponga, independiente de la sanción monetaria resarcitoria por el daño causado a terceros si fuese el caso.

“Es momento de trabajar juntos, de romper esas barreras para lograr una municipio más seguro, no todo es responsabilidad de los policías, como debemos ser responsables de nuestras acciones y buscar la manera de prevenir que atentes contra nosotros”, destacó el titular de la unidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario