Directorio

Directorio

martes, 10 de febrero de 2015

Pobreza multidimensional en 43% de abuelitos

Cuautitlán Izcalli, México.- 43% de los adultos mayores se encuentran en pobreza multidimensional, aseguró el doctor Arturo Del Moral Castro, quien además manifestó que a los abuelitos los está matando la diabetes mellitus. Aseguró que el envejecimiento de la población en el país se ha hecho evidente durante la última década, mostrando una inercia cada vez mayor.

El secretario de Atención al Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Cuautitlán Izcalli, señaló que ahora es tiempo de devolver a los adultos mayores un poco de lo mucho que han aportado a la sociedad en general.

"Los adultos mayores de 60 años, en México, alcanzan los 11 millones de personas, es decir, 10 por ciento de la población. El envejecimiento de la población ha mostrado una inercia cada vez mayor", aseveró Del Moral Castro.

Ejemplificó que en 2010, en 26% de los hogares se cohabitaba con por lo menos una persona de 60 años o más. "Hoy desafortunadamente nuestro país, está lejos de crear una alegría por la sabiduría y apoyo social que representa este sector. Hoy estamos colocados en una situación a la que urge hacer frente, puesto que de acuerdo con el Coneval, 43 por ciento de los adultos mayores se encuentran en pobreza multidimensional", subrayó.

Y no hablemos de la morbilidad hospitalaria en este sector, que es por diabetes mellitus en primer lugar y entre los principales problemas que los aquejan se encuentran las dificultades para vestirse, caminar, acostarse y levantarse, funciones básicas para todo ser humano, destacó el secretario de Atención a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Del Moral sostuvo que los problemas antes mencionados, "nos invitan a prestar atención inmediata a las políticas públicas para este sector, a fortalecer el marco jurídico y sobre todo a sensibilizar a la población en general y solidarizar a todos los sectores, económicos, culturales y sociales, para dar un mejor trato a nuestros adultos mayores, evitando a toda costa su discriminación".

Agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por apoyar a este sector con el programa "Pensión para Adultos Mayores", así como "65 y Más", y reconoció al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por el invaluable esfuerzo al crear e inaugurar cinco clínicas geriátricas en el Estado de México, las cuales ya benefician a este sector de manera muy importante.

En el marco de la toma de protesta a la estructura de la secretaría que encabeza, la cual se llevó a cabo en el auditorio del PRI municipal de Izcalli, convocó a los priístas mayores de 65 años a continuar luchando unidos con su partido.

Finalmente, el delegado especial del PRI, Carlos Galindo Bertaud, en representación del presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Iriarte Mercado, señaló que el PRI izcallense valora y reconoce con orgullo la militancia, lealtad y la enorme experiencia acumulada a lo largo de los años por los adultos mayores priístas, quienes constituyen un sólido pilar del tricolor y el cimiento de las nuevas generaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario