Directorio

Directorio

viernes, 6 de febrero de 2015

Piden a México no bajar la guardia en Derechos Humanos

Alemania y Francia, a través de sus representaciones diplomáticas en este país, reconocieron que México es una de las naciones en el mundo con "grandes retos"

México, D. F.- Los gobiernos de Alemania y Francia, a través de sus representaciones diplomáticas en este país, reconocieron que México es una de las naciones en el mundo con "grandes retos" en materia de derechos humanos.

Al consultar su opinión sobre la desaparición forzada en México, y del avance en las investigaciones del caso Ayotzinapa, la embajadora francesa, Maryse Bossière, hizo un llamado al Estado mexicano a no bajar la guardia sobre la materia, señalando que es un pendiente en la democracia mexicana.

Estos casos de desapariciones forzadas son casos dolorosos y que una democracia tiene que llegar a resolver, es evidente, pero yo creo que la voluntad aquí está, la voluntad de todos, la voluntad de la sociedad mexicana, la voluntad de las ONG, la voluntad de autoridades pero hay que trabajar para que todo esto tenga un final exitoso", dijo.

En tanto, el embajador alemán Viktor Elbling, indicó que muchos de los retos de México en contra de la violación a derechos humanos deben enfrentarse con mayor cooperación entre la sociedad civil y las autoridades.

Sobre las armas alemanas que presuntamente utilizaron para desaparecer a los 43 estudiantes normalistas, el diplomático aceptó que muchas de estas pudieron haber llegado a Guerrero pero todavía no está claro que fueran ocupadas por los criminales en dicho caso.

También se le preguntó por el ofrecimiento de cooperación forense alemana que hicieron al gobierno de la República, a lo que respondió que ambas partes "afinan los detalles" para que expertos de su nación capaciten a forenses mexicanos.

Sus declaraciones tuvieron espacio en la residencia oficial de Francia, al otorgar el Premio Franco-Alemán "Gilberto Bosques" a Consuelo Morales Elizondo, directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario