Directorio

Directorio

jueves, 19 de febrero de 2015

Necesario estrategia integral para prevenir el suicidio

México, D. F.- El espectro suicida es multidimensional y por lo tanto exige de una respuesta multifacética que implica prever los factores de riesgo y los precipitantes asociados a este problema, más cuando el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los adolescentes, situación que en la mayoría de los casos pueden prevenirse.

En este sentido, la senadora María Elena Barrera Tapia, presentó una iniciativa para reformar al artículo 73 de la Ley General de la Salud con el fin de que el desarrollo de las estrategias orientadas a la prevención del suicidio tengan una visión integral con la participación de los sectores social y privado.

Dijo que en momentos de crisis los familiares no saben a dónde a acudir, por ello, es el sistema de salud debería contar con un sistema de orientación.

La legisladora mexiquense indicó que uno de los hallazgos para detectar a un posible suicida es la inconsistencia de más de un trastorno mental y del comportamiento como el alcoholismo, trastornos afectivos, de personalidad, de ansiedad, el consumo de sustancias, la esquizofrenia, entre otras.

Además, los riesgos individuales y a nivel de comunidad tiene que ver con antecedentes de familiares con suicidio, la presencia de algún trastorno mental y del comportamiento, la disfunción familiar, el consumo de sustancias adictivas, la deserción escolar, la disponibilidad de armas de fuego o medios para autolesionarse.

Barrera Tapia señaló que a nivel mundial la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado adecuadamente por la falta de sensibilización y al tabú que lo rodea, pues impide que hable abiertamente del tema.

"En el 2014 la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a los países integrantes para que se informe sobre la prevención del suicidio y mencionó acciones básicas que deben considerarse en esta estrategia integral como una política para reducir el consumo nocivo del alcohol, la notificación responsable por los medios de difusión, la capacitación de cuidadores, una línea telefónica, entre otros", concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario