Directorio

Directorio

viernes, 6 de febrero de 2015

Llama presidente del INE a fortalecer sistema democrático

Lorenzo Córdova consideró que si las elecciones "fracasan o se nos van de las manos, pueden convertirse en un problema para el país”

México, D. F.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a fortalecer el sistema democrático, pues consideró que “si las elecciones fracasan o se nos van de las manos pueden convertirse en un problema para el país”.

Durante el Seminario “La Reforma Constitucional en Materia de Coaliciones, Reelección y Juicios Orales”, en conmemoración del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, expresó que existe una diferencia marcada entre el país legal que existe y el país real, lo cual es preocupante.

En el acto, efectuado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que los comicios no resolverán los problemas, pero son el piso fundamental sobre el que se construye la democracia, se informó en un comunicado.

Estamos en un momento en el que, en muchos sentidos, conviene voltear a ver lo básico, asumir que las elecciones no son el mecanismo para resolver los problemas, pero si las elecciones fracasan, si las elecciones se nos van de las manos, entonces se pueden convertir en uno más, y probablemente en el principal de los problemas”, dijo.

Córdova Vianello advirtió que el país se encuentra en un momento en el que se juega la viabilidad democrática como sociedad.

Resaltó que a la par de que en las últimas dos décadas pocas veces se habían construido tantos mecanismos de garantía de los derechos, “también es cierto, y ésta es la gran paradoja, que pocas veces en nuestra historia los derechos habían estado tan expuestos y, en todo caso, tan vulnerados como en los últimos tiempos”, añadió.

Al analizar el tema de la reelección en el país, refirió que el principio de la no reelección es una de las piedras angulares sobre las cuales se construyó el régimen presidencial mexicano.

En referencia a los gobiernos de coalición, el consejero presidente del INE expuso que se ha constitucionalizado algo que ocurre de facto, al igual que en otros países.

Los gobiernos de coalición son algo consustancial de los regímenes políticos en los que no hay mayoría predefinida, sin embargo, en México se tuvo que tener una ruta constitucional para definirlos cuando era algo natural, puntualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario