Directorio

Directorio

jueves, 5 de febrero de 2015

Ley contra desapariciones forzadas, en junio

La Secretaría de Relaciones Exteriores admitió que la legislación debe ser prioridad para el país

Padres de estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, ofrecieron una conferencia para dar a conocer los avances de las investigaciones ante el Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU


Ciudad de México.- Ante la ONU, México anunció que en junio deberá estar aprobada una ley general contra las desapariciones forzadas.

Juan Manuel Gómez Robledo,  subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que la legislación “es un reto inmediato. Primero tenemos que lograr esa reforma constitucional y después la ley antes de que termine esta legislatura”. Calculó que el proceso para la nueva legislación podría terminar en  junio.

En el marco de la comparecencia ante el Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas, expuso que deben perfeccionarse mecanismos como el registro de desaparecidos que “mezcla no localizados y, eventualmente, desaparecidos forzadamente”.

En México, el canciller José Antonio Meade  dijo que el país no está obligado a adoptar  las recomendaciones de la ONU, pero que sí las analizará.

PREVÉN LEY DE DESAPARECIDOS PARA JUNIO
  
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, confió que para junio 2015 esté lista la Ley General de Desaparición Forzada, pues dijo, debe ser prioridad en el país.

La Ley General de Desaparición Forzada es un reto inmediato. El Congreso inició sesiones ayer, tenemos que lograr esa reforma constitucional primero y la ley después, antes de que termine esta Legislatura, en junio hay elecciones intermedias, por lo tanto tenemos que lograrlo antes de junio”, expresó desde Ginebra, en representación de una delegación del Estado mexicano.

En el marco de la comparecencia mexicana ante el Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas, Gómez Robledo expuso que también deben perfeccionarse los mecanismos que aún tienen debilidades, como lo es el registro de personas desaparecidas.

Lo que hemos dicho una y otra vez es que, en el estado actual de nuestros registros no podemos decir que hay un registro exclusivo de desapariciones forzadas. No lo hay. Hay un registro que mezcla personas no localizadas y, eventualmente, personas desaparecidas forzadamente. Es algo que hay que corregir sin duda alguna”, dijo.

 A su vez agregó que otra de las reformas en las que actualmente el gobierno trabaja es para combatir la corrupción, y en compañía de legisladores mexicanos aseguró que todas las instancias que forman el Estado se encuentran “empeñadas” en lograr durante este periodo de sesiones del Congreso de la Unión el Sistema Nacional Anticorrupción.

 El subsecretario Juan Manuel Gómez explicó que México buscará dar seguimiento a las recomendaciones que el comité les enviará en menos de dos semanas, de las que prevé, se tratarán los retos y pendientes del Estado mexicano ante la desaparición forzada.

Podemos anticipar que van a ser recomendaciones en torno a los pendientes y desafíos que tiene todavía México tanto desde el punto de vista legislativo como desde el punto de vista de políticas públicas. Y, evidentemente, habrá luego que dar seguimiento y cumplimiento a estas recomendaciones”.

Al hacer énfasis en que el gobierno de México “se toma muy en serio estos ejercicios”, expresó que de cada recomendación, surge una nueva medida y puso como ejemplo las decisiones tomadas después de la visita del el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) en marzo de 2011.

Sin obligación

En una breve entrevista, desde la Universidad Anáhuac, el canciller José Antonio Meade indicó que México no está obligado a adoptar todas las recomendaciones que el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU emita en los próximos días.

Sin embargo, aclaró que nuestro país está en la mejor disposición de ponderar cada una de las mismas, y asumió que México “reportó y respondió a diferentes cuestionamientos e interrogantes (en la materia). Lo hizo por un espacio de dos días y estará atento a recibir las recomendaciones”.

¿Acatará todas las recomendaciones?

Las escuchará, porque es lo que está obligado a hacer y las ponderará con cuidado”.

El canciller dijo también sobre el caso Iguala que “nos dolió, que nos lastimó y frente a cual hemos reaccionado con absoluta claridad, contundencia y transparencia”.

ONG PRESIONA A DIPUTADOS PARA LEGISLAR EN LA MATERIA

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) presentó una campaña que servirá para presionar a los diputados locales para que le den mayor celeridad a la aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia.

El evento estuvo encabezado por la hermana Consuelo Morales, presidenta del organismo, quien especificó que ellos presentaron la Iniciativa desde mayo del 2014 y hasta el momento no se han logrado avances.

Indicó que los familiares de víctimas del delito de desaparición tienen que pasar por el trago amargo de perder a su ser querido y a eso se le suman los problemas financieros.

En esta declaración de ausencia nosotros consideramos que es importante porque si una familia tiene un peso un dolor muy grande de estar buscando a sus familiares, pero lo que estamos viendo es que algunas familias están a punto de perder sus casas porque el Infonavit no se siguió pagando porque a la persona que a la que se llevaron o la persona desaparecida era la que pagaba el Infonavit, eso es entre otras cosas”, explicó la hermana.

En la rueda de prensa, también estuvo presente Virgina Buenrostro, presidenta del grupo Amores, quien comentó que existen muchos trámites que no se pueden realizar en tanto no se realice la declaración de ausencia de una persona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario