Directorio

Directorio

martes, 3 de febrero de 2015

Lanzan plan para bajar 50 % los embarazos de adolescentes para 2030

México.- Peña Nieto anunció estrategia para la prevención de embarazos en adolescentes
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció una estrategia nacional de prevención de embarazos en adolescentes, que busca reducirlos hasta en un 50 % para el año 2030.

Buscan reducir al 50% la tasa de fecundidad adolescente

La estrategia, que involucra un trabajo intersectorial, establece ocho ejes y noventa líneas de acción para prevenir los embarazos en adolescentes, dijo Peña Nieto en un acto realizado
en la residencia presidencial de Los Pinos.

El objetivo será "reducir un 50 % la tasa de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030 y que no haya embarazos en niñas de 14 años o menos", afirmó.

Cifras alarmantes

El mandatario indicó que 467.000 mujeres de menos de 20 años tuvieron un bebé en el 2013 y lo más preocupante, añadió, es que dicha cifra incluye a 11.000 niñas de 10 a 14 años que se convirtieron en madres ese año.

"Literalmente son niñas criando niños cuando deberían o podían estar mejor estudiando, divirtiéndose o disfrutando su infancia", aseguró.

Peña Nieto señaló que los adolescentes enfrentan desafíos que pueden poner en riesgo su salud, su bienestar y su calidad de vida, y los embarazos no planeados son uno de ellos.

Acceso a información y servicios de salud

El primer eje de la estrategia apunta a la cooperación de los sectores público y privado, mientras que el segundo busca garantizar que los jóvenes tengan acceso a información y servicios de salud de calidad para tomar decisiones responsables.

El presidente llamó a los varones, en un tercer eje, a tomar su responsabilidad en el ejercicio de lasexualidad y a avanzar en la erradicación de "la cultura machista que agrava esta problemática social".

Además, dijo que se fomentará en los menores el desarrollo de habilidades y se les darán cursos para que aprendan a definir metas de largo plazo y a actuar responsablemente en el cuidado de su salud.
[No te pierdas: Niños criando niños, embarazo adolescente]
Los jóvenes no son el futuro sino el presente

Uno de los pilares de esta nueva política es reconocer a los jóvenes como sujetos de su propio desarrollo y actores de la transformación, porque "no son el futuro, son el presente y tienen derechos y hay que darles espacios", aseveró.

Peña Nieto explicó que la estrategia comenzará con programas piloto que serán revisados y medidos antes de expandir su ejecución en todo el país y que se hará una constante evaluación para mejorar su eficacia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario