Directorio

Directorio

viernes, 27 de febrero de 2015

En el Valle de México aumentan casos de ataques sexuales a mujeres

Valle de México, Edomex.- En el Estado de México especialmente en la zona conurbada aumentaron 50 por ciento las carpetas de investigación por el delito de violación, siendo en la mayoría de los casos los familiares de la víctima los responsables de los ataques sexuales, señaló Mariela Pérez de Tejada, consejera del Instituto Nacional de la Mujer.

En entrevista, precisó que en las zonas rurales el problema es mayor y no se denuncia, porque existe una cultura de machismo y poder en el hombre, que impide actuar a las mujeres e hijas afectadas, por lo que aquí está fallando la aplicación de la justicia.

Los municipios con mayor incidencia son: Ecatepec, Naucalpan, Atizapán, Toluca y Tlalnepantla, donde el hacinamiento de las familias es un factor determinante para que se registre este tipo de delito.

Dado a la promiscuidad que ha crecido en las familias por causa de los hacinamientos dentro de las viviendas, el 50 por ciento de las violaciones se registra dentro del hogar de las víctimas, señaló Pérez de Tejada Romero.

La funcionaria mencionó que en el Estado de México se concentra la violencia doméstica y familiar, pues de acuerdo con estudios del Colegio de México se tiene un amplio índice de violencia dentro de las casas, en el transporte, por ello priva el acoso sexual hacia este sector de la población, que en la entidad es del 52%.

Pérez de Tejeda Romero explicó que desde hace dos legislaturas han venido cambiando las leyes y ahora se ha clasificado el tipo de violaciones que se registran, "pues antes muchas formas de violación no estaban tipificadas, "hoy sólo un piropo en la calle, es un acoso sexual callejero".

Esa fue una de las razones que, en el caso Atenco, no se pudo castigar a los policías porque muchas maneras de abuso sexual no estaban tipificadas como hoy.

Asimismo, dijo que el cambio legislativo ha sido muy bueno porque el delito de violación ya no se evade. El problema, señaló, "es que ha crecido tanto la promiscuidad en las familias como la violación, y éstas no sólo se dan en las calles, en el transporte, sino en las casas de las víctimas".

Lamentablemente, la violación se registra por parte de los padres de familia, padrastros, abuelos, tíos y primos, entre otros parientes, por eso, en este delito, se antepone la línea consanguínea que hay, pues cada vez más se visualiza la violación en el seno familiar.

De acuerdo con agencias ministeriales, el 50 por ciento de violaciones se da en el seno familiar, sobre todo en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Atizapán, entre otros, señaló la Consejera del Instituto Nacional de la Mujer.

"Este delito en el Estado de México está por arriba de la media nacional y eso es preocupante, resaltó, al tiempo que aseguró que el lugar menos seguro para las mujeres es su casa.

Apuntó por último que el aumento del acoso sexual callejero ha crecido en grandes proporciones y hay casos en países de América Latina, como Perú que el acoso estaba tipificado como un delito menor y ahora está tipificado con condenas altas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario