Directorio

Directorio

miércoles, 4 de febrero de 2015

En Corto


Municipios con desordenes financieros 
Vigilará Contraloría a servidores públicos

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, aseguró que hay claras muestras de desorden, en los ayuntamientos, entre ellos: los constantes cambios de tesoreros en algunas demarcaciones, como señal de que algo no anda bien, o de posibles presiones o excesos, pues en algunos municipios esos funcionarios han sido cambiados hasta en tres ocasiones en menos de dos años.

Como se sabe muchos municipios mexiquenses al llegar a su último año de gobierno, registran descuido en el manejo de sus finanzas y posible mal uso de los recursos públicos; por lo cual los ediles deben poner atención en ese tema, a fin de no caer en irregularidades que deriven en responsabilidades resarcitorias y sanciones hacia los integrantes de los ayuntamientos.

Por ello, advirtió, el reto para los últimos once meses de los actuales gobiernos municipales será rendir cuentas claras y arreglar todos los documentos de los gobiernos, a fin de dejar los municipios en orden y respaldar las obras y acciones con documentos que demuestren que el dinero se erogó en forma adecuada.

El contralor dijo que muchos ayuntamiento en 2014 recibieron más recursos de los que esperaban, por lo cual deben informar cómo los ejercieron, transparentar las obras, apegarse a la ley y demostrar que no hicieron pagos de más, ni dieron adelantos injustificados, y que las obras o servicios se cumplieron de acuerdo con los contratos.

"Fue un año en que el presupuesto se amplió para muchos, a diferencia de lo que se pensaba de que el estado iba a ejercer menos recursos, las participaciones y aportaciones a los municipios fueron creciendo, ello dio lugar al ejercicio de recursos que no esperaban; ahora tendrán que cumplir con la norma que el OSFEM les aplique para auditoría de obras y financieras, y veo por ese lado mucho descuido.

"Lo he podido observar porque cambian de tesorero, el cambio del encargado de las finanzas es síntoma de que algo no quiere hacer el tesorero, o el presidente se está excediendo, hay lugares donde hasta tres tesoreros llevan en menos de dos años y eso te da idea de que el nuevo tesorero llega a conocer la realidad del municipio y ninguno es igual. Tenemos una inestabilidad en el responsable del manejo de las finanzas y eso normalmente habla del mal uso de los recursos", alertó.

Los municipios, dijo, necesitan tener orden, preparar la entrega-recepción y hacer revisiones exhaustivas de quienes ya pidieron licencia; por lo cual, en el mes de marzo la contraloría del congreso local empezará a impartir cursos para la entrega-recepción, a fin de que todos estén listos para dejar la casa en orden.

Vigilarán a servidores públicos

Por otro lado vigilará Contraloría a servidores públicos, una vez iniciado el proceso electoral local y federal, al avecinarse las precampañas así como las campañas electorales, se mantendrá especial vigilancia, para que los servidores públicos no incurran en actos que estén contra la ley incluso en redes sociales, señaló el secretario de la Contraloría en la entidad, Alejandro Hinojosa Velasco.

El funcionario del gobierno del estado afirmó que "todos los servidores públicos saben qué es lo que se puede y qué no se puede hacer".

En ese sentido, vamos a estar pendientes de que se cumpla la ley y sancionar a quien la viole; por el momento se enviaron recordatorios a las Contralorías Internas de las diversas secretarías, dependencias y de más organismos gubernamentales.

Indicó que los servidores y funcionarios públicos tenemos que desvincularnos del cargo público, por lo que habrá que separar los temas y la sugerencia es evitar meternos en conflictos con base en la nueva normatividad electoral.

Precisó que se ha recomendado no usar redes sociales para manifestar la preferencia político-electoral, de hacerlo, deberá ser en espacios privados, simplemente habrá que utilizar esos medios para lo que hacemos cotidianamente.

Indicó que en su caso, en redes sociales aparece su perfil como Alejandro Hinojosa, servidor público y no secretario de la Contraloría, ello para desvincularse del cargo público.

Recordó que los servidores públicos no pueden utilizar vehículos oficiales, no desviar y fomentar el uso de recursos públicos para fines político-electorales ni tampoco, en aras de la jerarquía de estos, enviar a compañeros a violar las normas electorales.

En ese sentido, habrá sanciones a quienes incurran en esos actos, no obstante, se puede hacer uso de nuestro tiempo libre para manifestar alguna preferencia política-electoral, pero no en el horario de trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario