Directorio

Directorio

miércoles, 25 de febrero de 2015

El temblor financiero en pensiones

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó 186 páginas sobre su “evaluación de la política pública de pensiones y jubilaciones”, y el diagnóstico es aterrador, porque la estabilidad de las finanzas públicas está en riesgo.

Algunas cifras: en 2013 se identificaron 105 regímenes públicos pensionarios. Entre 2010 y 2013 el número de trabajadores con derecho a pensión creció 15.5 por ciento, al pasar de 18.1 a 20.9 millones de trabajadores, “mientras que la cobertura ocupacional del sistema de pensiones creció 2.2 puntos porcentuales, al pasar de 39.3 a 41.5 por ciento de la población económicamente activa ocupada, un total de 50.2 millones de personas” en el último año.

Esa situación refleja, en pocas palabras, que “menos de la mitad de la población ocupada está protegida por algún esquema de seguridad social”.

El análisis revela que “73.5 por ciento de las 68 instituciones que tuvieron a su cargo planes pensionarios de beneficio definido no revela en sus estados financieros el valor presente de sus ingresos y obligaciones laborales ni el déficit o superávit actuarial, lo que impidió generar un diagnóstico preciso, confiable y comparable de la situación financiera y actuarial que presentan en conjunto”.

No obstante, la ASF estima que en los “próximos 100 años se requerirán 9.2 billones de pesos, 69 por ciento del PIB de 2013 para cubrir el pago de 4.4 millones de pensionados, así como de 20.4 millones de trabajadores activos, que se encuentran inscritos en 74 regímenes públicos de beneficio definido a cargo del gobierno federal”.

También apuntó que al 2013 los regímenes pensionarios con mayor déficit actuarial son los amparados por las leyes del IMSS de 1973 y el Issste de 1983, que “sumaron 3.3 billones de pesos, y el de Pemex, por 1.7 billones”.

Si el gobierno revelara su déficit actuarial en todo tipo de programas pensionarios, le aseguro que habría un temblor financiero.

Cuarto de junto

Mazda, que en México dirige Miguel Barbeyto, celebra 10 años de presencia en el país. En enero pasado registró un aumento de más de 41 por ciento en sus ventas al público con respecto al año anterior, al colocar 4 mil 65 unidades en el mes; prevé superar sus expectativas de ensamblar 150 mil unidades entre 2014 y 2015… La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información realizará foros regionales con candidatos a los diferentes gobiernos estatales para conocer sus propuestas sobre la Estrategia Digital Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario