Directorio

Directorio

martes, 24 de febrero de 2015

Edomex, Guerrero y Chihuahua a la cabeza en asesinatos

México.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicó, en su último reporte mensual, al Estado de México como la entidad que va a la cabeza en homicidios dolosos con 199 casos registrados al mes de enero, mientras que Guerrero continúa con la tasa más alta del país, con 3.87 casos por cada 100 mil habitantes.

El Secretariado actualizó el informe de víctimas de homicidio, de secuestro y extorsión en lo que va del 2015 con un corte hasta el mes de enero. El informe considera los delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por la Procuradurías General de Justicia (PGR) y las Fiscalías de las 32 entidades federativas del país.

Las cifras mensuales revelan que las tres entidades con el mayor número de asesinatos son el Estado de México con 199 casos, seguido de Guerrero con 138 y Chihuahua con 116. En comparación con los datos publicados en el mes de diciembre, el Estado de México volvió a ocupar el primer lugar en homicidio doloso, aunque bajó brevemente en número, de 227 a 199.

Los estados de Yucatán, Hidalgo y Campeche registraron el menor número de homicidios culposos registrados en el mes de enero con uno, dos y cuatro casos, respectivamente. Respecto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Guerrero encabeza la lista con 3.87, seguido de Chihuahua con 2.53 y Sinaloa con 2.31.

En el tema de secuestro, Tamaulipas es el estado con el mayor número con 31 casos reportados al 31 de enero, le sigue el Estado de México con 19 y Guerrero con 11.

En los delitos de extorsión, Jalisco encabeza la lista con 69 reportes. El Estado de México y el Distrito Federal le siguen con 57 y 49 casos, respectivamente.

El secuestro se registró un aumento en comparación con las cifras del mes de diciembre, al pasar de 99 secuestros a 110, mientras que en extorsiones pasó de 382 a 383 del total nacional.

Ciudades Violentas

Hace unos días, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC., publicó un informe de las 50 ciudades más violentas del mundo, donde destacan a una decena de ciudades mexicanas en la lista.

Acapulco, Chihuahua, Culiacán, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Obregón, Tijuana, Torreón y Ciudad Victoria, fueron destacadas en el informe “Las 50 ciudades más violentas del mundo en 2014″.

De éstas, Acapulco, Guerrero, se ubica en el tercer lugar de la lista, con una tasa de homicidios dolosos de 104.16 por cada 100 mil habitantes, sólo rebasada por San Pedro Sula, Honduras (cuya tasa es de 171.2) y Caracas, Venezuela (con una tasa de 115.98).

Con excepción de Acapulco, el resto de las ciudades mexicanas que figuran en el listado se localizan en los estados del norte del país.

La asociación civil ha realizado esta medición desde, pero es la quinta vez en que incluye a 50 ciudades.

En su ranking de 2013, Acapulco también figuró como la tercera ciudad más violenta entre las 50 urbes que integran la medición, con una tasa de 113 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En ese listado ya figuraban nueve de las ciudades incluidas en el listado de 2014, con excepción de Ciudad Obregón, ubicada en el municipio de Cajeme, Sonora, que aparece en la posición 31, con una tasa de 37.71.

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, que de 2008 a 2011 ocupó la segunda posición, disminuyó significativamente su incidencia de homicidios dolosos, al grado de que para 2014 figuró en la posición 27.

Sin embargo, se trata de la única de las ciudades mexicanas cuya tasa de homicidios dolosos aumentó de 2013 a 2014, al pasar de una tasa de 37.59 a una de 39.94 por cada 100 mil habitantes.

El ranking mide las tasas de homicidios dolosos en ciudades con más de 300 mil habitantes y fue elaborado a parir de datos oficiales y, en algunos casos con base en estimaciones (cuando no fue posible acceder a cifras oficiales), detalló el presidente de la organización, José Antonio Ortega, al presentar el documento.

En el caso de México, los datos provienen de los publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a su vez se nutre de las cifras proporcionadas por las procuradurías de justicia locales.

La información disponible del Secretariado para 2014 abarca hasta el mes de noviembre. Por ello es que se hicieron proyecciones para todo 2014 y se tomaron en cuenta también los datos de 2013 (los más recientes) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre homicidios, explica el informe.

Asimismo detalla que en el caso de Obregón, dado que no se tenían los datos desagregados por localidad, se le adjudicó la proporción de homicidios dolosos correspondiente a su población (73 por ciento del total del municipio).

Sobre la persistencia de Acapulco entre las tres ciudades más violentas, Ortega consideró que la tasa de homicidios no se ha reducido significativamente porque la autoridad “nada más se quiere concentrar en el puerto, en la parte turística, blindarlo para que ahí no pase nada”. Sin embargo, expuso, el municipio de Acapulco también incluye zonas donde prevalece no únicamente el homicidio, sino también los secuestros y extorsiones.

Respecto al resto de las ciudades, apuntó al papel del crimen organizado, ya sea enfrentado a las autoridades o que violenta a la sociedad (en ocasiones en connivencia con autoridades) en la incidencia de la violencia.

Ortega dijo que mediciones como esta no es sólo un trabajo para la academia, sino también “es un trabajo político que sirva a la autoridad y a la sociedad civil para ver cómo está, si está bien, si está mal, y para que haya compromisos de la autoridad a bajar esa tasa de homicidios”.

Además adelantó que en febrero próximo dará a conocer un informe sobre el caso específico de las ciudades de México, que incluirá, además de las cifras sobre homicidios dolosos, aquéllas sobre otros delitos de alto impacto: secuestro, robo con violencia, violación, lesiones dolosas y extorsión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario