Directorio

Directorio

domingo, 8 de febrero de 2015

"Cacería" de autos sin placas, hasta julio inicia

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Legislatura local, Apolinar Escobedo Idelfonso, llamó a los ciudadanos a que no se dejen sorprender, ni permitan abusos de policías o elementos de Tránsito, pues la reforma aprobada para sancionar hasta con un año de prisión a quienes circulen sin las dos placas o sin autorización entrará en vigor hasta julio de este año.

Esa nueva disposición impulsada por el PRI y sus aliados del Partido Verde y de Nueva Alianza, advirtió, no busca criminalizar a nadie, sino evitar que los delincuentes quiten las placas a los automóviles para cometer delitos, pues es muy común que se usen autos sin esas láminas en delitos de alto impacto.

La reforma ha generado protestas de transportistas, el anuncio de abogados en torno a que buscarán ampararse contra esa medida y, mientras el PAN ya propuso derogarla, el PRD realizará este domingo, en una primera etapa, una consulta en el municipio de Ecatepec para respaldar su rechazo a ese ajuste legal.

El secretario general del partido del sol azteca, Octavio Martínez Vargas, anunció que este domingo colocarán 400 mesas receptoras en mercados, parques, estaciones del metro, la central de abasto y en las afueras de las iglesias de Ecatepec, de 08:30 a 06:00 de la tarde y esperan la participación de unas 100 mil personas.

Advirtió que la reforma criminaliza y podría derivar en que ciudadanos inocentes sean llevados a prisión, y afirmó que los resultados de la consulta, que en una primera etapa se realizará en el municipio más poblado de la entidad, pero podría replicarse en otros, serán presentados en el Congreso y utilizados para promover algún recurso jurídico, con el fin de echar abajo esa reforma.

Apolinar Escobedo, legislador del PRI y autor de la propuesta para sancionar hasta con un año de prisión la falta de las dos placas del automóvil o de la tarjeta de circulación, pues el planteamiento del Ejecutivo eran dos años de cárcel, consideró que la propuesta del PAN seguirá su curso legislativo y será estudiada en comisiones, pero descartó que la reforma busque criminalizar ciudadanos.

"Lo cierto es que la reforma aprobada en el periodo extraordinario deriva de la preocupación de los ciudadanos porque la mayoría de los delitos de alto impacto que se cometen usan vehículos sin placas y el objetivo primordial es prevenir delitos, pero no se penaliza caprichosamente a los ciudadanos, lo que se busca es castigar el dolo, la mala fe, va enfocado a quienes cometen delitos, pero no criminaliza, ni va en contra de los derechos de los ciudadanos", aseguró.

El objetivo, justificó, es que no se cometan delitos, poner orden porque hay quienes quitan las placas a sus vehículos para cometer delitos con impunidad.

"No es complicado cumplir con la ley, no se criminaliza a nadie, pero sí se busca que todos pongan sus papeles en orden y, si alguien ha sido detenido por la autoridad, debe denunciarlo y sería un abuso, porque se dieron seis meses para su entrada en vigor, con el fin que los ciudadanos se preparen", puntualizó.

A través de un artículo transitorio, los diputados establecieron que la reforma al artículo 193 del Código
Penal entrará en vigor a los seis meses posteriores a la publicación del presente decreto, que fue el 26 de enero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario