Directorio

Directorio

sábado, 14 de febrero de 2015

Aumenta la violencia entre parejas

Estado de Mèxico.- Aunque efímero, el amor a primera vista sí existe, pero el más duradero es aquel en que la pareja empieza con una relación de simpatía, amistad, y poco a poco va creciendo, sobre la base del respeto, honestidad y compañerismo.

Todos deseamos y necesitamos tener amor, ya que se trata de una necesidad básica del ser humano, pero no por el hecho de no querer estar solos en celebraciones como el Día del Amor y la Amistad, se debe mantener una relación en la que existe violencia.

Tras subrayar lo anterior, Roberto Escandón Carrillo, director del Centro de Estudios de Psiquiatría y Psicoterapia del Estado de México, manifestó que existen indicadores de agresiones que no pueden ignorarse, ya que tienden a aumentar su frecuencia e intensidad.

Actitudes como la falta de respeto, de honestidad -que la persona sea mentirosa o con frecuencia invente cosas-, que no tenga tacto, ni delicadeza, que suba mucho la voz y que lastime o infrinja algún tipo de maltrato físico, son focos de alarma que deben tomarse en cuenta y que requieren de una solución.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes aceptaron que hay o hubo violencia en sus relaciones de pareja.

Mientras que cifras del Instituto Mexicano de la Juventud y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, revelaron que en parejas de 15 y 24 años, 76% sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo; 6.8% dijo haber sufrido violencia física por parte de su pareja actual o en los últimos 12 meses, de los cuales 2.9% fueron por parte de las mujeres y 10.3% de los hombres.

Las dependencias revelaron, asimismo, que 39.4% de las parejas padeció violencia emocional, 35,8% de mujeres y 42.7% de hombres; en tanto que 8.2% sufrió violencia sexual, 38.4% de las mujeres y 46.1% de los hombres.

Escandón Carrillo advirtió que este tipo de conductas se observan desde el inicio de la relación y, después, van aumentando de volumen hasta convertirse en golpes y, a veces, hasta en homicidio.

Existen varias causas del maltrato en el noviazgo, pero sobresale tener una pareja con psicopatología grave, cuya característica es padecer problemas emocionales y neuróticos severos, cuyo fondo puede ser genético o neurobioquímico.

El también catedrático de la UNAM precisó que entre los agresores más frecuentes se encuentran, en primer término, los psicópatas, que es gente muy egocéntrica, que no tiene autocrítica, impulsiva, violenta y negligente. "Cuando llegan a formar una familia, hay patrones de negligencia y maltrato a los niños".

También hay otras causas como el trastorno de personalidad severo -personas inestables, irreflexivas y extremistas-, otro caso típico son las parejas muy celosas, que sienten que son engañadas y, generalmente, son muy agresivas.

Otro de los trastornos psiquiátricos que genera violencia intrafamiliar, es el trastorno bipolar, el cual genera más del 30% de los divorcios.

"En una situación bipolar donde existe alta violencia intrafamiliar y maltrato a la pareja, en ocasiones tornan en relaciones sadomasoquistas, cuando una de las dos partes -frecuentemente la mujer-, acepta demasiado castigo".

La mayor parte de las veces es que el hombre quien agrede, luego lleva regalos para buscar la reconciliación, y la mujer lo vuelva a aceptar, y se genera un círculo vicioso.

Precisó que esta conducta se da principalmente en provincia, ya que las mujeres están muy condicionadas a que se tiene que aguantar, porque piensan que todos los hombres son iguales.

"Estos son algunos de los indicadores de alarma, para decir con este no".

Si existen este tipo de conductas más vale cortar la relación y mientras más temprano termine, es mejor, porque la violencia y la relación se pueden tornar patológicas y si avanza más tiempo, es más difícil romper cualquier relación, advirtió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario