Directorio

Directorio

sábado, 7 de febrero de 2015

Abaratan salud, medicamentos genéricos

Mèxico.- Las fa­mi­lias me­xi­ca­nas han re­du­ci­do su gas­to de tra­ta­mien­tos mé­di­cos en al­re­de­dor de 60 por cien­to res­pec­to a 2010, de­bi­do al au­men­to de la ofer­ta en el mer­ca­do le­gal, ase­gu­ró el vo­ce­ro del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, Eduar­do Sán­chez Her­nán­dez.

En con­fe­ren­cia de pren­sa acom­pa­ña­do por el co­mi­sio­na­do fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris) Mi­kel Arrio­la, el por­ta­voz gu­ber­na­men­tal re­fi­rió que por ese mis­mo mo­ti­vo al­re­de­dor de 71 por cien­to de los tra­ta­mien­tos mé­di­cos en el país han ba­ja­do de pre­cio.

"A la par de la es­tric­ta vi­gi­lan­cia que lle­va la Co­fe­pris, Mé­xi­co ha de­mos­tra­do que am­pliar la ofer­ta de me­di­ca­men­tos for­ma­les es la me­jor he­rra­mien­ta pa­ra com­ba­tir la ile­ga­li­dad y be­ne­fi­ciar al ciu­da­da­no", con­si­de­ró. Y ci­tó co­mo ejem­plo que en 2011 só­lo ha­bía 31 me­di­ca­men­tos dis­tin­tos pa­ra tra­tar las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te en el país, mien­tras que hoy las op­cio­nes son más de 371.

Ha­ce cua­tro años, agre­gó, se otor­ga­ron 7,400 nue­vos re­gis­tros sa­ni­ta­rios mien­tras que el año pa­sa­do se con­ce­die­ron más de 23,000.

Se­ña­ló que la en­tra­da de me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos ha con­tri­bui­do a me­jo­rar la ofer­ta, pues mien­tras ha­ce cua­tro años só­lo la mi­tad de las com­pras en las far­ma­cias co­rres­pon­día a me­di­ca­men­tos de ese ti­po, hoy la ci­fra re­ba­sa el 80 por cien­to.

Asi­mis­mo pon­de­ró los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por la Co­fe­pris pa­ra com­ba­tir a los lla­ma­dos "pro­duc­tos mi­la­gro", el con­tra­ban­do de ci­ga­rros y de be­bi­das al­co­hó­li­cas ile­ga­les, así co­mo la pro­duc­ción de me­di­ca­men­tos que ca­re­cen de con­tro­les, pues son un gra­ve ries­go pa­ra la sa­lud de po­bla­ción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario