Directorio

Directorio

sábado, 7 de febrero de 2015

Abandonan niños sus estudios debido a condiciones económicas

México.- Por año, un millón de jóvenes y niños, de entre seis y 17 años, abandonan sus estudios debido a las condiciones económicas que prevalecen en el país, es el caso de la pobreza, señaló el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Huerta González.

Por otra parte, el especialista destacó que sólo 12 por ciento de los alumnos de nivel superior concluye su formación académica.

El investigador explicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en México, cerca de un millón de menores en ese rango de edad, "dejan la escuela anualmente", lo cual representa una cantidad considerable, siendo que representa la educación básica y media superior.

En materia de deserción escolar, apuntó, se estima que, aproximadamente, 88 por ciento de los alumnos, de 18 a 24 años, deja sus estudios y sólo 12 por ciento termina su preparación en el nivel superior.

Detalló que dichos problemas obedecen a la pobreza, la cual prevalece en la mayoría de los rincones de la República Mexicana, además de ésta también se debe destacar la mala calidad de vida a la que a diario debe enfrentarse el grueso de los mexicanos.

El autor de varios libros y conferencista expresó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México y dos naciones más de Centro América, a nivel mundial, ocupan los primeros sitios en el rubro de pobreza, cuando en Uruguay el porcentaje de marginalidad es de uno por ciento.

Mencionó que la desigualdad está muy marcada en el país, lo cual contribuye a ese panorama.

Al contextualizar señaló que en el orbe se viven épocas de crisis económicas, puesto que grandes potencias se encuentran en recesión, al no registrar crecimiento, es el caso Japón, China y Estados Unidos.

En México, agregó, durante los 30 últimos años, el promedio de crecimiento económico ha sido de 2.2 por ciento, cuando 40 años antes la tasa era de seis por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario