Directorio

Directorio

martes, 6 de enero de 2015

Tráfico de armas, tema en el encuentro Peña-Obama

Washington.- El presidente Enrique Peña Nieto inicia este martes sus actividades en Washington, donde se reunirá en privado con su homólogo Barack Obama, con quien dialogara sobre el trasiego de armas que se registra desde los Estados Unidos a México.

En este encuentro, el Primer Mandatario abordará temas relacionados a la seguridad fronteriza, a la optimización de los cruces fronterizos, comercio y combate al crimen organizado transnacional.

En las actividades, Peña Nieto arribará a la Casa Blanca donde firmará el libro de visitantes distinguidos y se trasladará al Salón Oval para encontrarse con Obama.

Al mismo tiempo, se desarrollara una reunión de alto nivel con los funcionarios mexicanos y estadounidenses, encabezada por el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña y el vice presidente estadounidense, Joe Biden.

Al término de esta reunión, Peña-Obama ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación y al término, ambos mandatarios se trasladarán al Salón del Gabinete, para almozar.

Además, otro de los objetivos de la visita oficial es reconocer el liderazgo del Presidente Barack Obama ante el anuncio de medidas migratorias que beneficiarán a aproximadamente 4 millones de mexicanos en Estados Unidos, y acordar esquemas de colaboración en apoyo a nuestros nacionales.

Y es que de acuerdo con estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2012 había 53.3 millones de personas de origen hispano viviendo en este país, siendo la minoría étnica más grande en el país, con un 17 por ciento.

Además, según datos publicados en un estudio del Pew Hispanic Center, de los 53.3 millones de hispanos, 33.7 millones son de origen mexicano, equivalente al 11 por ciento de la población total del país.

Se tiene registro de que entre 2000 y 2012 la población de origen mexicano creció 63 por ciento, pasando de 20.6 millones en 2000 a 33.7 en 2012. Hay 11.4 millones de personas nacidas en México que viven en Estados Unidos, 6.5 millones de ellos se encuentran de manera indocumentadas.

Se sabe que en las últimas dos décadas, los migrantes mexicanos se han desplazado a zonas "no-tradicionales", como son el medio oeste durante los noventa y el sur entre 2000 y 2010, por lo que ahora cuentan con presencia en todas las entidades de la Unión Americana.

El pasado 20 de noviembre el Presidente Obama anunció una serie de medidas administrativas en materia migratoria que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades.

La agenda bilateral de México y Estados Unidos comprende temas en los ámbitos político, económico y comercial, social, medioambiental, energético, técnico, fronterizo y de seguridad.

Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México. Durante los veinte años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio entre México y Estados Unidos ha crecido a una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de 11.3 por ciento. Las exportaciones de México se incrementaron a una TCPA de 10.5 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en 7.7 por ciento.

Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones mexicanas con una participación de 77.6 por ciento; además de que es el primer proveedor de México con una participación de 49.9 por ciento.

México ocupa el tercer lugar en el comercio total de Estados Unidos (12.9%), segundo como destino de sus exportaciones (14%) y tercero como proveedor de bienes importados (12.2%).

Cabe destacar que los 10 estados fronterizos de ambos países equivalen a la cuarta economía del mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario