Directorio

Directorio

viernes, 16 de enero de 2015

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Dinero de partidos a TV Azteca y Televisa

Cinco mil millones a campañas publicitarias

Sinfónica de Ecatepec, justo reconocimiento


Ecatepec, México.- Cinco mil 300 millones de pesos es el presupuesto asignado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a los partidos políticos para que realicen su labor proselitista este año. Un altísimo costo que seguimos pagando todos los mexicanos por mantener una clase política que no ha sabido estar a la altura de los grandes problemas nacionales y darles solución.

Los partidos se han desmarcado de delicados asuntos como el irresuelto caso de Ayotzinapa y ahora evaden explicar a todo el país los nulos alcances que en los hechos están teniendo sus llamadas reformas de gran calado que, por citar el caso de la Reforma Fiscal, sólo han servido para expoliar aún más a los contribuyentes cautivos, a los ciudadanos de a pie y a una clase media en francas vías de extinción.

El desplome en los precios internacionales del petróleo demuestra, una vez más, lo frágil de nuestra economía, por ejemplo, en el campo de las exportaciones, debido a las desventajosas condiciones que prevalecen en la aplicación del TLC, firmado en el gobierno de Carlos Salinas y que a dos décadas de su entrada en vigor ha llevado a la ruina a diversos sectores agropecuarios y de la industria nacional. A esto, se le suma la devaluación del peso frente como adicional calamidad que podrá incidir en el recorte presupuestal a programas sociales y sectores prioritarios como el de la salud.

En Oaxaca, por ejemplo, los trabajadores de esta rama mantienen un paro de actividades por la falta de pagos en sus prestaciones pues el gobernador Gabino Cué, acepta que no hay en caja los recursos para atender tales compromisos contractuales, poniendo en riesgo la salud y la vida de dos millones de habitantes de aquella entidad, situación que también enfrentan muchos millones más en todo el país por la falta de camas, médicos, instrumentales y medicamentos que hacen del llamado Seguro Popular una programa social de ficción.

¿No sería más correcto que esos cinco mil millones de pesos que irán a parar preferentemente, como ya es costumbre, a manos del duopolio de la televisión (TV Azteca-Televisa), se destinaran a mejorar la atención en los servicios de salud de millones de mexicanos de escasos recursos, a salvar vidas?

No se vislumbra en ningún sentido el incremento de los salarios y mucho menos la creación de los millones de empleos estables y bien remunerados que deberían llegar a carretadas, como anunciaron nuestros legisladores, con la aprobación de la Reforma Energética, para que la gente pueda tener los recursos suficientes para atender su salud en instituciones privadas.

Ahora los jilgueros que en el Congreso impulsaron a rabiar tal contrarreforma, guardan silencio ante la tentativa anunciada por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de ofrecer más rebanadas del pastel energético a los inversionistas extranjeros en la anunciada Ronda Uno. En pocas palabras, ofertarles el país completo a cambio de que vengan a invertir.

Ante tan patético escenario, resulta preocupante y lamentable, pero es y seguirá siendo la aplicación del llamado marketing; es decir, el uso indiscriminado de la publicidad en los medios electrónicos, sobre todo en televisión, la forma en la que los partidos buscarán mantener a sus eternizadas mafias, ante un indefenso electorado que se encuentra atado de pies y manos por la promesa truqueada de poder alentar candidaturas ciudadanas.

Los partidos no se avocarán a explicarnos a los electorales qué está pasando realmente en México y hasta donde llegan las consecuencias de su irresponsable proceder legislativo, no; tratarán de bombardear al auditorio con mensajes subliminales de los spots de radio y televisión para hacernos creer que, como mil y un veces lo han hecho anteriormente, de que México puede salir adelante, que ya no votemos por más de lo mismo, que tal o cual partido si han cumplido porque hay cadenas perpetuas a secuestradores, cuando el problema latente sigue estando en la corrupción de los cuerpos de seguridad.

Esta catarata de sofismas tratará de encubrir la responsabilidad de la clase política en lo que ahora nos agobia a millones de mexicanos; el PRD, por ejemplo, buscará por todos los medios hacernos creer que lo de Ayotzinapa fue un caso fortuito y aislado, cuando por doquier surgen alcaldes, candidatos y políticos adherentes a este partido, metidos hasta la coronilla con el crimen organizado. Situación de la que no está exentos políticos de todos los partidos.

El PAN viene a prometer depuraciones cuando sus entrañas están podridas y sus liderazgos dominados por toda una caterva de pillos que un día y otro también son exhibidos en su doble moral y actos de corrupción. El PRI debe busca salirse por la puerta trasera de su olvidado nacionalismo para evitarse la molestia de detallar a sus simpatizantes el por qué se volvió un partido de derecha, tanto o más reaccionario que el PAN al entregar nuestras riquezas energéticas en charola de plata a las multinacionales.

Así, lo que menos verán los potenciales electores en las campañas publicitarias serán propuestas concretas para solucionar problemas reales; mera pirotecnia mientras el país se incendia por doquier. Fuegos artificiales que como ya señalamos tendrán un altísimo costo en beneficio económico de unos cuantos.

El que en este rejuego de acomodos políticos se frota las manos es el jefe político de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien buscará cachar el creciente descontento social de todo el país. Por desgracia para los mexicanos, pan con lo mismo, para ser más exactos.

INTENSA GIRA DEL DIPUTADO JOSÉ ALFREDO TORRES.- Anteayer, miércoles, el diputado José Alfredo Torres Huitrón, inició una emotiva e intensa gira por el municipio donde refrendó su compromiso con la ciudadanía para seguirle sirviendo de acuerdo a su ya acostumbrada mística de trabajo.

El que redacta estas líneas pudo atestiguar que el joven político pertenece a esa clase especial de representantes populares que sabe mantenerse siempre cercano a sus electores, como él mismo lo señala, sin siglas ni colores partidistas, consciente de que los apoyos sociales deben llegar a toda la gente por igual.

Además de su innegable carisma, Torres Huitrón tiene muchas otras cualidades a su favor, una de ellas, que sabe aquilatar y ganar legítimos consensos sociales. Todo un lujo en estos tiempos donde muchos políticos se encuentran por demás devaluados por su acostumbrado síndrome golondrino de sólo acudir a los barrios y colonias más apartados en tiempos electorales para no volver.

Le enviamos desde este espacio una sincera felicitación al legislador local por el XXII Distrito.

ALICIENTES A LA BANDA SINFÓNICA DE ECATEPEC.- Es motivo de satisfacción para quienes gustamos de la música de calidad el merecido reconocimiento que hiciera en pasados días, en un emotivo acto realizado en el Salón de los Nueve Pueblos, el alcalde Pablo Bedolla López, a los integrantes de la Banda Sinfónica de Ecatepec “José María Morelos y Pavón”, compuesta por talentosos músicos que como lo ha atestiguado cada fin de semana la ciudadanía, hacen las delicias de familias enteras tanto en la explanada municipal como el área del Kiosco.

El reconocimiento público fue con motivo del XX Aniversario de esta institución musical a la que se le hizo entrega de siete instrumentos entre los que destacan un trombón, dos saxofones tenor, dos cornos francés y dos baritono.

No podemos dejar de mencionar el apoyo total que el maestro Bedolla a dado a sus integrantes como parte de su proyecto de cultura, impulsado de forma entusiasta por el área municipal correspondiente, a cuyos 38 integrantes se les hizo entrega de un bono por cuatro mil pesos, como un aliciente para que sigan trabajando y difundiendo la cultura musical tanto dentro como fuera del municipio. En el evento se contó con la presencia de la doctora Lourdes Sáenz, ex gerente de la Filarmónica de Nueva York, y que actualmente se desmpeña en el cuerpo diplomático cultural. Nuestras más sinceras felicitaciones a estos talentosos músicos ecatepequenses.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario