Directorio

Directorio

viernes, 16 de enero de 2015

Primeras actas de nacimiento mexicanas en el extranjero

El canciller José Antonio Meade entregó la primera acta de nacimiento a un connacional en el consulado de México en Santa Ana, California.

Santa Ana, California.—
El canciller José Antonio Meade Kuribreña entregó este jueves en esta localidad de California la primer acta de nacimiento que expide México desde el extranjero.

Los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos proporcionan desde ahora las actas de nacimiento a connacionales por primera vez sin que los interesados tengan que regresar hasta su lugar de origen a solicitarlas personalmente o por interpósita persona con un poder notarial.

El canciller lo confirmó en su cuenta de Twitter: “A partir de hoy, mexicanos en extranjero pueden obtener copias certificadas d actas de nacimiento generadas en México”.

Al respecto, Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, consideró que éste “es un documento valiosísimo para ellos, pues les permite acreditarse como nacionales de México y, por otro lado, tener otros documentos como pasaporte o una matrícula consular”.

En entrevista, destacó que gracias a la digitalización de 92% de las actas de nacimiento y al programa “Actúa, ven por tu acta” que puso en marcha el gobierno federal, es posible obtener fácilmente este documento sin importar la condición migratoria.

El Registro Nacional de Población hizo un esfuerzo importante de escanear 92% de actas de nacimiento de mexicanos. Lo que tienen que hacer quienes no tienen acta de nacimiento es acercarse a los consulados, llevar una identificación para que se pueda buscar su nombre en la base de datos”, detalló.

Hay acuerdo único con México

La medida entra en vigor luego de que el presidente Barack Obama giró una Orden Ejecutiva de alivio a deportaciones de unos cinco millones 300 mil indocumentados, de quienes cerca de dos millones 332 mil son de origen mexicano.

El vocero del consulado de México en Santa Ana, Arturo Sánchez Serrano, informó que las sedes diplomáticas ahora pueden ingresar a bancos de datos de gobiernos regionales en México e imprimir las actas.

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, confirmó que la emisión de actas de nacimiento en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, llega oportunamente, pues “queremos que ningún mexicano pierda oportunidad de regularizarse, aun si es de manera temporal”, en referencia a la medida anunciada por el presidente Obama.

Al mismo tiempo California empezó a entregar este mes licencias de conducir a aproximadamente un millón y medio de indocumentados, de quienes poco más de un millón son de origen mexicano y pueden usar el acta de nacimiento como documento válido para trámites, informó Armando Botello, portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados de California.

Tenemos un acuerdo único con el gobierno de México y con ningún otro gobierno, que les permite verificar desde nuestras oficinas las matrículas consulares, credenciales de elector y ahora actas de nacimiento”.

A diferencia de los indocumentados de cualquier otra nacionalidad, que requieren de por lo menos dos documentos oficiales para demostrar su identidad, los mexicanos en California sólo necesitan un documento “y el acta de nacimiento llena los requisitos”, dijo Botello.

De acuerdo con cálculos del consulado en Los Ángeles, donde se espera que se tramiten unas 800 mil actas de nacimiento, el procedimiento habitual es hacer primero cita ante el consulado, con cinco días de anticipación.

Según cálculos en Los Ángeles, todo el trámite, desde la solicitud en consulados a la expedición de actas, tomará alrededor de hora y media.

Algunos consulados, como el de Los Ángeles, ampliarán horarios de atención al público, y con consulados móviles se acercan a comunidades que por distancia y horarios de trabajo dificultan el trámite del documento.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (Chirla), dijo que la medida es “una tremenda ayuda para la comunidad mexicana”, porque “permitirá a muchos recuperar su identidad”.

BAJO COSTO

Este jueves se entregaron las primeras actas de nacimiento mexicanas en el extranjero en el consulado en Santa Ana, California.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que cada una costó 13 dólares.

“Es un ahorro muy importante en dinero y, sobre todo, en tiempo, ya que se obtiene el acta de nacimiento en ese mismo momento y les permite acceder al pasaporte y a la matrícula”, dijo Sergio Alcocer.

Dijo que con estos documentos los mexicanos podrán acogerse a la Acción Ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama.

No hay comentarios :

Publicar un comentario