Directorio

Directorio

domingo, 11 de enero de 2015

Presagian voto de castigo para el PRD

México.- A sólo unas horas de que se inicien las precampañas políticas de las elecciones intermedias proyectadas para este año, el PRD sabe que el descrédito de la clase política en la sociedad le acarreará importantes descalabros en las urnas con un “voto de castigo” de parte de los ciudadanos, a lo que hay que sumar el abstencionismo, que se estima sería “de por lo menos 60 por ciento”.

Cuatro senadores perredistas analizan pros y contras de la inminente contienda electoral y señalan que la no participación de los electores pudiera traducirse en pérdida de posiciones políticas y, apuntan, donde los aparatos corporativos y clientelares de los otros partidos, el uso de dinero y de recursos públicos “definirá el proceso electoral”.

Ante esta realidad inocultable es necesaria e impostergable una recomposición de la izquierda, que pasa no sólo por elegir a fuertes candidatos para competir en los comicios, sino sobre todo pasa por recuperar con urgencia la identidad política de representante de las causas populares. Si no lo hace, “jamás recuperará la credibilidad perdida”.

Hablan Luis Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Armando Ríos Piter, coordinador y senadores perredistas, quienes aceptan la crisis que vive el sol azteca; hablan de buscar coaliciones de facto con otras fuerzas políticas que llaman progresistas, aunque la ley lo restrinja, y sostienen que el esclarecimiento del caso Iguala “pudiera alejar de raíz la narcopolítica”, que ha invadido todas las esferas de los partidos, reflexiona Barbosa Huerta.

El PRD, anota Encinas Rodríguez, llegará débil a las urnas por tres factores: su fragmentación, incluida la creación de Morena como partido político; a esto se debe sumar el descrédito de la política en general, “que se encuentra en su peor momento” y que se reflejará en el señalado y “altísimo abstencionismo”.

A ello hay que añadir los errores que ha cometido el propio PRD, consigna el vicecoordinador político del grupo parlamentario: desde la suscripción del Pacto por México, en donde se le quita el carácter de oposición al organismo para volverlo “colaboracionista”, hasta los hechos de Iguala, “donde se demuestra que el proceso de descomposición también nos ha alcanzado como partido”.

El coordinador el PRD en la Cámara alta, Luis Miguel Barbosa, sostiene que “las elecciones del primer domingo de junio dependerán de los candidatos que se presenten, más que de los propios partidos. Por eso apostamos en el PRD. Ésa va a ser la exigencia a la dirección (del partido), la postulación de candidatos”, insiste.

Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del grupo, acepta que el reto del PRD y de la izquierda en general en estos comicios será muy alto, pero al mismo tiempo asevera que en casos como la capital, en donde su corriente, Izquierda Democrática Nacional, tiene un bastión importante, habrá que establecer alianzas de facto con otras fuerzas para preservar sus posiciones capitalinas.

Y en el caso de Guerrero, Armando Ríos Piter, senador perredista por esta entidad, consigna que el candidato a gobernador que deberá contender en las elecciones de este año debe tender puentes inmediatos entre la sociedad dañada de su estado con las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

VIGILARÁN APOYOS EN BCS

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California Sur, Araceli Domínguez Ramírez, destacó que esa dependencia federal “se encuentra lista para emprender el Programa de Blindaje Electoral de cara a las elecciones de junio próximo en Baja California Sur”.

En conferencia de prensa, Domínguez Ramírez señaló que, en coordinación con el órgano interno de control, “se vigilará que no se haga mal uso de los recursos de la dependencia, como los automóviles y diversos programas”.

La funcionaria federal precisó que del 5 abril al 7 de junio queda suspendida toda la difusión de obras y acciones de la dependencia.

La delegada de la Sedesol resaltó que el personal de la dependencia ya se está capacitando sobre el tema y se atenderá la normatividad, así como la instrucción del gobierno federal de abonarle a un proceso electoral libre y democrático.

— Paul J. Ulloa

EL SOL AZTECA Y EL PT IRÁN EN ALIANZA EN 130 DE 300 DISTRITOS

En el último día del plazo para registrar coaliciones, el PRD y el Partido del Trabajo (PT) presentaron ante la autoridad electoral un convenio para competir bajo esa figura en las elecciones a legisladores federales y locales.

El convenio pudo ser presentado luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) prolongó el plazo para que los institutos políticos registraran sus intenciones con miras a las elecciones de junio.

El alargamiento del plazo se generó por mandato de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al estimar que los institutos políticos tenían hasta antes del inicio de las precampañas para enterar a la autoridad electoral sus convenios.

Dicha circunstancia permitió que el sol azteca y el Partido del Trabajo negociaran los términos del convenio, el cual determina una coalición parcial que implicará contender de manera conjunta en 130 de 300 distritos electorales en todo el país.

Elegirán candidato el 31

En Acapulco, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, anunció que el candidato de esta fuerza política a la gubernatura de Guerrero será elegido el próximo 31 de enero.

En conferencia de prensa en un hotel de la zona Diamante de Acapulco, señaló que cuidarán que los aspirantes en la entidad tengan un buen perfil.

Comentó que su visita a Guerrero es para preparar con el Comité Estatal del PRD las decisiones y planes de trabajo en este año electoral, y uno de los primeros acuerdos, dijo, es la candidatura a gobernador, la cual surgirá el 31 de enero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario