Directorio

Directorio

jueves, 22 de enero de 2015

Peña: 370 mil mdp para medio millón de casas

Se anuncian medidas para retomar el rumbo de una construcción suficiente, digna y financieramente sustentable, puntualiza Videgaray.

México.-
Con una inversión de 370 mil millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció varias medidas para impulsar la construcción de 500 mil viviendas y la ejecución de un millón de acciones en beneficio de más de 6 millones de mexicanos. Además, informó que se edificarán casas para las fuerzas armadas.

Al encabezar la presentación de la Política Nacional de Vivienda 2015, el primer mandatario recordó que en 2014 el sector de la construcción tuvo una gran recuperación, pues en el tercer trimestre su producto interno bruto creció 4 por ciento a tasa anual.

En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente instruyó a los titulares de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para que se instrumente y presente en los próximos días un Programa Nacional de Vivienda para las fuerzas armadas de México.

“Este programa incluirá más de 26 mil acciones de vivienda en favor de las miles de mujeres y hombres que sirven a su país con valor, lealtad y patriotismo como integrantes de nuestras fuerzas armadas”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo comentó que el año pasado el sector de la construcción generó más de 135 mil 800 empleos formales; es decir, más de cinco veces los generados en 2013: 25 mil 400, según cifras del Seguro Social.

“Al cierre del año, el inventario del Registro Único de Vivienda tenía 560 mil viviendas, 34 por ciento más que en 2013, y muy superior a la meta que teníamos para 2014, que era de 450 mil viviendas; es decir, fuimos más allá y logramos construir 560 mil viviendas para los mexicanos. Datos positivos que nos alientan a seguir superando el rezago de 9.7 millones de viviendas”, destacó.

El presidente Peña Nieto enumeró las medidas que buscan respaldar a las familias que desean comprar una vivienda o pagar menos por la que ya tienen. La primera es que el Infonavit eliminará el cobro de titulación para quienes tienen ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.

La segunda tiene que ver con la vivienda vertical que contará con menores tasas de interés. La tercera es que el Infonavit apoyará la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia, para reducir los cargos de luz, gas y agua.

Asimismo, comentó que la cuarta medida es que los mexicanos podrán reestructurar su hipoteca y cambiarse a la institución financiera que les ofrezca menores tasas de interés y no tendrán que pagar gastos adicionales. Mientras que la quinta propuesta es que a partir de este año los nuevos créditos de Infonavit solo serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos denominados en salarios mínimos a pesos.

APUESTA DE IP Y GOBIERNO

A partir del conjunto de medidas para impulsar la vivienda este año, el empresariado, de la mano del gobierno, ve una buena oportunidad de crecimiento para el sector, principalmente impulsado por las inversiones, que alcanzarán 370 mil millones de pesos y estímulos fiscales.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, refirió que en 2013 se construyeron cimientos con una nueva política de vivienda, y el año pasado, particularmente el segundo semestre, fue bueno para el sector, después de una mala racha, reflejo de las medidas que se tomaron.

“Son medidas que hoy nos dan la condición de retomar el rumbo de una construcción de vivienda suficiente, digna, y financieramente sustentable”, añadió.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Luis Zarate Rocha, mencionó que este año es clave para la industria de la vivienda, ya que se comienzan a consolidar las acciones y la política en la materia que impulsó este gobierno; de hecho desde el año pasado el número de empresas desarrolladoras de vivienda aumentó.

“Recordemos que al inicio de la administración el sector vivienda mostraba ya agotamiento en el modelo de financiamiento, que había sido, hay que decirlo, exitoso durante los últimos años. Sin embargo, alcanzaba ya signos inequívocos de agotamiento, y el cambio era impostergable”, explicó.

Zárate dijo que los industriales están muy satisfechos con los apoyos fiscales, ya que es una cadena que empieza con beneficiar a los constructores y culmina en un beneficio en la bolsa de los mexicanos.

Para Enrique Vainer, director general de Sadasi, las medidas refrendadas por el gobierno dan certidumbre y eso es importante, ya que se le da a la población la oportunidad de que adquiera su propia vivienda.

EL REZAGO YA ES MENOR: SEDATU

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que los cambios en el régimen de vivienda impulsados hace dos años por el presidente Enrique Peña permiten abatir el rezago en esa materia.

“Es una reforma que si bien no es legislativa, sí cala profundamente en cada mexicano, para que gocen de viviendas mejor ubicadas, mejor construidas, más sustentables, con mejores espacios para compartir con su familia”.

Al participar en la presentación de la Política Nacional de Vivienda 2015 en Los Pinos, el funcionario destacó que en 2014, la oferta de vivienda dentro de los perímetros de contención urbana pasó de 30 a 63 por ciento.

Destacó que a dos años de la reforma al sector, 35 por ciento de la vivienda nueva registrada en 2014 es vivienda vertical, cuando antes solo 3 por ciento se hacía en esa modalidad.

En ese sentido, reiteró que “el gobierno federal ha desterrado para siempre los pies de casa”.

Ramírez Marín reiteró que en 2014, el sector vivienda contribuyó al crecimiento económico y a la generación de empleos a escala nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario