Directorio

Directorio

jueves, 15 de enero de 2015

José Manzur, Secretario de Gobierno aseguró que se redujo 12% incidencia delictiva en 2014 en la entidad

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, dio un balance de las acciones que en materia de seguridad realizó el gobierno estatal, con lo cual la entidad dejó de estar entre los diez primeros lugares a nivel nacional con mayor nivel delictivo, con la reducción de delitos de alto impacto como extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y secuestro.

Toluca, México.-
Durante 2014 en el Estado de México disminuyó 12 por ciento la incidencia delictiva, que lo ha alejado de estar entre las 10 entidades con mayores índices, lo cual es resultado del Operativo Seguridad Mexiquense, mediante el cual se implementaron diversas acciones, como la actualización del marco jurídico, coordinación entre los tres niveles de gobierno, depuración de corporaciones policiacas y la incorporación de tecnología de vanguardia, informó José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, acompañado por el procurador general de Justicia, Alejandro Sánchez Gómez, y el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena.

“Estos resultados son producto de una estrategia que hemos venido trabajando en beneficio de todos los mexiquenses, con políticas de seguridad apropiadas, buenas leyes y eficiencia de la policía y del ministerio público en el proceder de sus acciones. Quiero agradecer desde aquí al Gobierno de la República por todo el apoyo y respaldo que nos ha brindado en beneficio de los mexiquenses”, señaló el secretario.

Al ofrecer un balance de las acciones que en materia de seguridad llevó a cabo el Gobierno del Estado de México durante el 2014, Manzur Quiroga señaló que se mejoró a nivel nacional la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, por lo que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la entidad ocupa actualmente el lugar 13, con 32 mil denuncias de delitos menos.

En este sentido, detalló que en comparación con el 2013, los delitos de alto impacto bajaron 20 por ciento; en tanto la reducción en extorsión fue de casi 40 por ciento; en robo con violencia de 23 por ciento, robo de vehículo 15 por ciento y el secuestro ocho por ciento.

Además, en este mismo lapso, la policía estatal puso a disposición del Ministerio Público a más de 33 mil 400 presuntos responsables, lo que representa 14 por ciento más que el año anterior; hubo 27 por ciento más delincuentes en las cárceles; incrementó 34 por ciento el número de vinculaciones a proceso y en 38 por ciento las sentencias condenatorias.

En el caso del aseguramiento de armas de fuego, el secretario general de Gobierno informó que aumentó 107 por ciento, y el de drogas más de 520 por ciento; y la recuperación de vehículos robados subió 24 por ciento.

Explicó que con el propósito de fortalecer la seguridad en territorio mexiquense, así como combatir los delitos de mayor impacto en cada región de la entidad, las autoridades estatales trabajaron bajo cuatro ejes principales:

1) Actualización del marco jurídico: se aumentó al capacidad institucional, al crear las fiscalías especializadas de Secuestro y Homicidio del Valle de Toluca y Valle de México; las de Robo de Vehículos en Toluca, Tlalnepantla y zona oriente; y para la Investigación de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas.

2) Coordinación entre los tres ámbitos de gobierno: el 31 de marzo pasado inició el Operativo de Seguridad Mexiquense, en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría de Justicia estatal, así como las 125 policías municipales. Además operan 56 Bases de Operación Mixta (BOM) en 48 municipios.

3) Depuración de las corporaciones policiales: 47 mil 700 elementos estatales y municipales han sido evaluados y certificados por el Centro de Control de Confianza. Asimismo, dos mil policías de la nueva Fuerza Especial de Seguridad se encuentran en selección y evaluación.

4) Incorporación de tecnologías de vanguardia: con el inicio en 2014 del Plan Estratégico de Seguridad, se instalaron cuatro mil cámaras de videovigilancia, y en el presente año estarán en operación las 10 mil programadas en 44 municipios. Próximamente iniciará la construcción de dos Centros de Mando, conocidos como C5, en Toluca y Ecatepec, que se interconectarán con los centros municipales.

José Manzur reconoció que para este año, el gobierno estatal continuará en el combate de la delincuencia, retomando la experiencia del pasado y generando nuevos esquemas para continuar disminuyendo el índice delictivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario