Directorio

Directorio

domingo, 11 de enero de 2015

Granizada cubre calles de Pachuca

Protección Civil informó que hubo encharcamientos en fraccionamiento y avenidas de la capital hidalguense.

Pachuca.—
Una sorpresiva y atípica granizada cayó en la capital hidalguense, en un fenómeno meteorológico que por su intensidad provocó que se retrasara dos horas el juego de futbol programado en el estado Hidalgo entre los clubes Pachuca y Cruz Azul.

La intensa granizada cayó por cerca de 20 minutos, los cuales fueron suficientes para tapizar de blanco las calles de Pachuca.

El meteoro impactó alrededor de las 18:00 horas, confirmó Enrique Padilla, director de Protección Civil, Bomberos y Gestión de Riesgos de Pachuca quien, no obstante, expuso que el fenómeno no representó riesgo para la ciudadanía.

Resaltó que hubo afectaciones, como encharcamientos en colonias, fraccionamientos y bulevares.

Padilla aseguró que se tuvieron aproximadamente 40 minutos de lluvia constante, la cual estuvo acompañada de granizo en algunos puntos de la ciudad, con un acumulado preliminar de 6.1 milímetros de lluvia, mientras que de granizo fue un promedio de cinco centímetros.

Por otra parte, el Observatorio Meteorológico local de la Conagua reportó heladas de ligeras a intensas en la zonas altas de Durango, siendo la más baja en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, con 7 grados bajo cero.

Según el reporte, en el resto de la entidad se tuvo tiempo frío a helado, con temperaturas mínimas por debajo de los 5 grados sobre Los Valles y Los Llanos, mientras en la región Sierra con tiempo helado.

Refirió que Durango seguirá manteniendo una probabilidad media para la ocurrencia de precipitaciones en parte de los municipios del noroeste y norte como son: Guanaceví, Tamazula, Tepehuanes, El Oro, Santiago Papasquiaro y Ocampo, mientras las expectativas se ven muy reducidas para el resto del estado.

Se espera una ligera mejoría en las condiciones térmicas y esto durante el día puede favorecer temperaturas de hasta los 20 grados en lugares del oriente y sur del territorio estatal.

Para la mañana de hoy se prevé un descenso fuerte en la zona Sierra, presentándose cifras por debajo de los cero grados en lugares del municipio de Guanaceví.

Mientras tanto, en Tamaulipas reportaron hasta 410 personas atendidas durante la noche del viernes, principalmente migrantes en Nuevo Laredo, debido a las temperaturas de entre cero y 4 grados.

La Coordinación General de Protección Civil (CGPC) en la entidad dio a conocer que la mañana de ayer, un promedio de 60 personas salieron de los refugios temporales para realizar diversas actividades y se espera que por la noche regresen a solicitar el apoyo.

Merardo Sánchez Albarrán, titular de la CGPC confirmó que al mediodía de ayer, 350 personas estaban en albergues de la entidad, de las cuales 300 fueron de Nuevo Laredo.

El número restante (60 personas) se distribuyen en localidades como Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria y Tampico, explicó el funcionario.

A su vez, la Dirección Municipal de Protección Civil de Tijuana, Baja California, advirtió que un sistema de baja presión débil proveniente del océano Pacífico podría generar lluvias ligeras y bajas temperaturas.

En Sonora, una temperatura mínima de 3 grados centígrados bajo cero se presentó ayer en Huachinera. En el estado se pronosticó que hay probabilidad de nevadas, informó la Conagua.

En su reporte diario, el organismo federal igualmente reportó menos 1.5 grados en dos puntos, Yécora, municipio serrano oriental, y en el poblado Bacanuchi, en las inmediaciones de Cananea, en el norte del estado.

— Con información de Juan Manuel Reyes y Notimex



PRONOSTICAN TEMPERATURAS BAJO CERO Y NEVADAS
La Secretaría de Gobernación alertó a las autoridades estatales de Protección Civil que se mantendrá el pronóstico de bajas temperaturas por debajo de cero grados y caída de nieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, la dependencia advirtió que se prevé potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas.

Fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; y menores en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

En un comunicado, dio a conocer que se pronostica evento de norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de uno a tres metros en costas de esas regiones.

Estas condiciones son generadas por la segunda tormenta invernal que se extiende sobre los estados del norte de México, asociada con la fuerte entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y con el aire gélido que provocó el frente frío 26.

La entrada de humedad del océano Pacífico en interacción con vientos máximos, favorecerá lluvias menores a 25 milímetros en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con las previsiones se esperan temperaturas menores a -5 grados Celsius, con potencial de nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y heladas en Sonora y Zacatecas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario