Directorio

Directorio

miércoles, 21 de enero de 2015

Faltan guarderías del IMSS e ISSSTE

México, D. F.- El presidente de la Asociación Mexicana para la Defensa de los Usuarios de los Servicios de Salud (AMPADEUS), Jorge Díazgalindo Hurtado hizo un llamado para que las instituciones como el IMSS o el ISSSTE den prioridad a incrementar su infraestructura para dar el servicio de guarderías, porque ya es urgente poder satisfacer esta demanda de esa prestación que requieren las madres trabajadoras.

El representante señaló que el número de guarderías no se ha ampliado desde hace casi seis años, derivado de la tragedia que ocurrió en la guardería ABC, al incendiarse sus instalaciones, donde fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos.

La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto del 2001.

Por esos hechos, reconoció Díazgalindo Hurtado, la institución ha tenido que actuar con cautela y desde entonces no ha crecido el número de estancias para atender la demanda de mujeres trabajadoras.

Por ello, el presidente de AMPADEUS considera que es tiempo de que las autoridades revisen la situación y se implemente un programa de crecimiento de este tipo de infraestructura.

Para las madres trabajadoras es fundamental tener un lugar seguro dónde dejar a su hijo, ya que muchos de los problemas que enfrentan son precisamente por esa falta de apoyo.

La prestación de guarderías parte del conocimiento de que los niños comienzan a aprender desde que nacen; crecen y aprenden más rápidamente cuando reciben atención, afecto y estímulo, además de una buena nutrición.

La primera infancia de los cero a los cinco años de edad representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento, de ahí la importancia que tiene de otorgar este apoyo a las madres trabajadoras y a los padres trabajadores en los supuestos que la Ley del Seguro Social prevé

No hay comentarios :

Publicar un comentario