Directorio

Directorio

miércoles, 7 de enero de 2015

Estados Unidos ofrece más ayuda antinarco

Caso Iguala preocupa a la Casa Blanca. Refrendamos nuestro compromiso de apoyar a México para frenar la violencia, dijo Obama

Washington.—
Estados Unidos refrenda su compromiso de apoyar los esfuerzos de México en la lucha contra el narcotráfico, según le expresó Barack Obama al presidente Enrique Peña Nieto.
En el encuentro que tuvieron ayer en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ambos mandatarios revisaron los avances en los temas de la agenda bilateral: seguridad fronteriza, migración, intercambio comercial y educativo.

Recalcamos nuestro compromiso de ser amigos y apoyar al gobierno mexicano para eliminar el incremento de la violencia de los cárteles de la droga, responsables de tanta tragedia dentro de México”, dijo Obama, quien aseguró que en su país han seguido el caso Iguala “con preocupación”.

Peña Nieto agradeció el apoyo de su homólogo al señalar que “ha habido un claro ofrecimiento para seguir apoyando estas acciones que nos permitan ser más contundentes en el combate al crimen organizado”.
En conferencia conjunta, Peña agradeció los esfuerzos de Obama en materia migratoria que podrían beneficiar a cuatro millones de mexicanos.

OBAMA, ATENTO A CASO IGUALA

Respalda a gobierno de Peña Nieto y la investigación de PGR sobre Ayotzinapa

México y Estados Unidos refrendaron la asociación estratégica y su buena vecindad, durante la visita oficial que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por Washington, que lo llevó a encontrarse con su homólogo Barack Obama.

Durante el encuentro privado, en la Oficina Oval de la Casa Blanca y más tarde acompañados de sus respectivas comitivas, los mandatarios revisaron los avances en los temas de la agenda bilateral: seguridad fronteriza, migración, intercambio comercial y educativo.

El caso Ayotzinapa mereció un respaldo de Obama a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) para resolverlo.

“Aquí, en los Estados Unidos, hemos seguido con, digamos, con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantes, que entristece que se hayan perdido esas vidas.

“Y nosotros recalcamos nuestro compromiso de ser amigos y apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano para eliminar el incremento de la violencia de los cárteles de la droga que son los responsables de tanta tragedia dentro de México y queremos ser un buen socio en ese proceso, reconociendo que corresponde a México y sus instancias de seguridad tomar las decisiones clave en este caso”, señaló Obama.

En ese sentido, Peña Nieto agradeció el apoyo brindado por el gobierno norteamericano para no sólo resolver el caso Iguala, sino reforzar el combate a la delincuencia organizada.

En este tema de la seguridad ha habido colaboración, intercambio de información y apoyo logístico en materia de seguridad, sin embargo ha habido aquí un claro ofrecimiento para seguir apoyando y respaldando estas acciones que nos permita ser más contundentes y eficaces en el combate a la inseguridad y sobretodo en el combate al crimen organizado.”

Durante el mensaje conjunto, Peña Nieto reconoció, de manera personal —ya lo había hecho vía telefónica— la acción ejecutiva emprendida por la administración de Obama en materia migratoria que beneficiará a alrededor de cuatro millones de mexicanos. Un asunto que tendrá además un compromiso de apoyo por parte de nuestro país.

Pero también aquí México reconoce y acompaña el esfuerzo para que esta medida, que traerá beneficios a migrantes que están en los Estados Unidos, no genere desinformación o abuso de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas que aliente una migración que no se podrá ver beneficiada con las medidas que se han anunciado”, expresó.

En tanto, Obama anunció que a la par de las acciones ejecutivas para legalizar a indocumentados, que viven desde hace varios lustros en esa nación y se han adaptado a la cultura y pagan sus impuestos, se fortalecerá la seguridad a lo largo de los tres mil kilómetros que divide a ambas naciones.

Agradeció el apoyo de México durante el verano pasado, en cuanto a la crisis de los niños no acompañados.

“Realmente, reconocemos los esfuerzos que fueron llevados a cabo por México en la frontera sur.

“Queremos que las familias que fueron separadas por un sistema migratorio ‘roto’ que tenemos se vuelvan a unir, a partir de las acciones que emprenderemos, sostuvo el presidente norteamericano.

Agradecemos el compromiso de México de trabajar con nosotros para que el mensaje respecto a las acciones ejecutivas que he tomado sea claro: que vamos a proporcionar un mecanismo para que las familias que tienen mucho tiempo aquí no tengan que separarse, pero al mismo tiempo, endureceremos el control de la frontera para asegurarnos que la gente que venga lo haga utilizando los cauces legales”, advirtió.

Las reformas

En un ambiente cálido, que contrastó con el frío intenso que se registraba en la capital de los Estados Unidos, producto de la primera nevada del año, ambos políticos coincidieron en que la relación entre los dos países atraviesa uno de sus mejores momentos y se sostiene con base en la amistad, la cordialidad, el respeto mutuo y el interés compartido por lograr prosperidad para sus respectivas poblaciones.

El presidente Obama reconoció el impulso que ha dado el gobierno de Peña Nieto para impulsar la economía en el país.

He felicitado a Peña Nieto por sus reformas estructurales”, afirmó.

Obama señaló que hay un trabajo conjunto para seguir generando empleo y prosperidad en ambas naciones.
Actualmente el comercio entre México y Estados Unidos suma 506 mil millones de dólares, 2.6 por ciento más de lo que se registraba en 2012, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México al concentrar 77.6 por ciento del comercio exterior total del país.

Sobre el particular, el presidente Peña Nieto afirmó que continúan incrementándose las inversiones de capital americano que están llegando a México.

La comitiva del presidente de México estuvo compuesta por los secretarios de Gobernación, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Economía, el titular del Cisen y el procurador General de la República. Además, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Por Estados Unidos, asistieron los secretarios de Estado John Kerry y de Seguridad Interior, Jeh Johnson, así como el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Dennis MacDonough, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario