Directorio

Directorio

sábado, 10 de enero de 2015

EPN garantiza comicios con plena normalidad democrática

México.- Enrique Peña Nieto anticipó que si bien el país enfrenta desafíos importantes, los mexicanos “no claudicaremos y trabajaremos con fuerza para superarlos”. En ese sentido, hizo ver, “México está haciendo frente a sus problemas y rezagos, y sigue transformándose para generar condiciones de bienestar para las familias del país”.

La nuestra, como todas las naciones, aseveró, “enfrenta desafíos propios de su circunstancia y condición, pero los mexicanos no claudicaremos. Trabajaremos con fuerza para superarlos. México tiene rumbo claro y un gobierno resuelto a trabajar con determinación para que ningún obstáculo lo aleje del camino y de la meta que nos hemos trazado”, alertó.

Y al hablar por primera vez de los procesos electorales de 2015, el Ejecutivo resaltó que “al ser éste un año de elecciones federales, el gobierno de la República será respetuoso del marco jurídico electoral, y en este sentido apoyaremos en el ámbito de nuestras atribuciones al Instituto Nacional Electoral y a los organismos públicos locales electorales, para que los comicios se desarrollen con plena normalidad democrática”, garantizó.

El presidente Peña clausuró los trabajos de la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules de México en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en donde les pidió a los diplomáticos difundir una imagen del país “veraz y objetiva que disipe dudas o distorsiones de nuestra realidad”, señalándoles que tienen una gran responsabilidad, la de contribuir al proyecto de nación que se está impulsando.

El presidente Peña aceptó que 2014 fue un año de contrastes. Por un lado, fue difícil y doloroso, “porque la delincuencia golpeó y enlutó a nuestro país”, y sostuvo que “frente a los ataques contra la paz de los mexicanos, nuestras instituciones de seguridad y justicia, así como nuestras Fuerzas Armadas han estado protegiendo a la sociedad y velando por el Estado de derecho”.

Pero también Peña Nieto recordó que el año pasado, por ejemplo, y de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, “se crearon 714 mil nuevos empleos formales, por encima de las expectativas de los analistas del sector económico. Este incremento es 54 por ciento superior al registrado en 2013”.

Ponderó el hecho de que este ajuste al alza del empleo, uno de los más altos de que se tenga registro, no responde a una recuperación o “rebote”, luego de un año de crisis económica.

Acompañado de buena parte de su gabinete, el mandatario celebró que “en diciembre de 2014 el Índice de Confianza del Consumidor cerró el año con un aumento de 4.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2013” y derivó que “el dinamismo de estas variables indica que la ruta de la transformación es la ruta correcta”, dijo.

También ante empresarios y legisladores presentes, el Ejecutivo afirmó que “México es un país que alcanzó en unos meses lo que muchas naciones no han logrado en años: transformarse estructuralmente. Pero 2014, también es un año que será recordado por su aportación al desarrollo de nuestra vida nacional”.

A los miembros del servicio exterior les pidió ser constructores de puentes de diálogo, de acercamiento y de entendimiento entre México y el mundo. “En este 2015 ustedes tienen la encomienda de fomentar una imagen veraz y objetiva del país, que disipe dudas o distorsiones a nuestra realidad”, les insistió.

A la par, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que el mundo reconoce en México a un país dedicado a procurar el bienestar de sus habitantes, orgulloso de sus logros y consciente de sus retos, y “a un país que al superar sus adversidades sale fortalecido”.

El canciller destacó que “hoy, como ayer, los mexicanos sabremos superar los obstáculos que enfrentamos, y lo haremos con total apertura y de cara al mundo”. Ésa, dijo, “es la instrucción que hemos impartido a nuestros embajadores y cónsules”.

Meade consignó la clara directriz que se ha dado a los miembros del Servicio Exterior Mexicano: “transparencia y objetividad en la promoción del buen nombre de nuestro país en el exterior”.

Dijo entonces que “México es la suma de sus partes”, por lo que “una visión honesta e imparcial de la nación obliga a reconocer los retos que enfrentamos, pero obliga también a reconocer nuestros aciertos, que son muchos e innegables”.

Durante la reunión, recordó el titular de la SRE, el Servicio Exterior otorgó un reconocimiento a los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como al Procurador General de la República, “por la valentía y heroísmo con que asumen su labor”.

Enseguida, también le ofreció en nombre propio y de sus compañeros diplomáticos un reconocimiento a Peña Nieto “por ese liderazgo. Sienta usted, señor Presidente, en ese aplauso, el orgullo que tiene la diplomacia mexicana de ser parte de este equipo que está transformando a México”.

PEÑA DEFINE 5 OBJETIVOS DE 2015

En su primera reunión de 2015 con su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a todos sus colaboradores para “emprender las acciones necesarias” y hacer realidad cinco “grandes objetivos” de su gobierno en pro del necesario repunte económico nacional y, por supuesto, en favor de la economía familiar.

“Todas estas acciones—consignó momentos más tarde— las llevaremos a cabo estando cerca de la sociedad, escuchando sus preocupaciones y sus propuestas, y conciliando todo aquello que nos permita apegarnos a este propósito de lograr condiciones de mayor bienestar para todas las familias mexicanas.”

Garantizó que en todo momento, “cuidaremos la estabilidad macroeconómica y la disciplina en las finanzas públicas”.

Al mediodía de ayer viernes, en el Salón Embajadores de Palacio Nacional y por poco más de una hora, el Ejecutivo les hizo ver lo clave de que su labor se dirija en el año que comienza para fortalecer el respeto a la ley y a los derechos humanos.

En primera instancia Peña Nieto reflexionó sobre la serie de propuestas que hiciera en materia legislativa y otras desde el pasado 27 de noviembre que van hacia ese objetivo. Les hizo ver que en el ámbito de la Federación algunas aún están pendientes por lo que los llamó “a darles cauce”.

El primer mandatario exhortó a su gabinete —en segundo lugar— a trabajar para “poner la totalidad de las reformas en acción”, y precisó que algunos de los beneficios de los cambios estructurales aprobados por el Congreso de la Unión ya empezaron a sentirse en la población.

Enrique Peña detalló que entre esos beneficios se encuentran la reducción en el costo de las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y los hogares; el fin del cobro de las tarifas de larga distancia en las llamadas telefónicas en el país, y de los aumentos en los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP durante este año. “Ya no habrá gasolinazos”, garantizó nuevamente.

Frente a sus colaboradores, Peña Nieto les dijo que el tercer gran objetivo es el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción. En este punto recordó que México preside, hasta septiembre de este año, la Alianza para el Gobierno Abierto, un modelo de gobierno que impulsa los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, y los llamó a hacer realidad estas disposiciones, en todo el país.

Aunado a ello, el presidente Peña les comentó a los integrantes de su gabinete que dentro del cuarto objetivo se encuentra acelerar la construcción de infraestructura y vivienda, y el quinto es reforzar el combate a la pobreza y el desequilibrio regional.

Durante la reunión, cabe señalar, el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, detalló a los presentes los alcances del nuevo marco jurídico en materia electoral, con vistas al proceso de este añoy sobre el particular, el mismo Peña Nieto instruyó a su Gabinete para que las acciones en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las actuaciones de los servidores públicos, se lleven a cabo “con absoluto respeto a lo que dispone la legislación electoral”.

Un punto no menos importante en la reunión fue que el mismo secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presentó un informe detallado sobre las perspectivas de la economía mexicana y los retos a futuro.

Al final de la junta privada, Peña Nieto les deseó parabienes y les ratificó su llamado a trabajar en bien de todos los mexicanos, y tras ella también conversó a puerta cerrada unos minutos con el cuerpo de nuevos embajadores y cónsules de México recién designados y avalados por el Senado de la República.

LAS METAS DE ESTE AÑO

Enrique Peña Nieto desarrolló cinco “grandes objetivos” de su gobierno en pro del repunte económico nacional y en favor de la economía familiar:

En primera instancia Peña Nieto reflexionó sobre la serie de propuestas que hiciera en materia legislativa y otras desde el pasado 27 de noviembre que van hacia ese objetivo. Les hizo ver que en el ámbito de la Federación algunas aún están pendientes por lo que los llamó a darles cauce.
En segundo lugar llamó a trabajar para “poner la totalidad de las reformas en acción” y precisó que algunos de los beneficios de los cambios estructurales aprobados por el Congreso de la Unión ya empezaron a sentirse en la población.
El tercer gran objetivo es el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción.
El cuarto objetivo es acelerar la construcción de infraestructura y vivienda.
Y el quinto es reforzar el combate a la pobreza y el desequilibrio regional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario