Directorio

Directorio

miércoles, 21 de enero de 2015

EPN: Asegurar debido proceso penal, prioridad del gobierno

El mandatario federal señaló que las conclusiones a las que lleguen en el Foro permitirán formular las iniciativas de Ley en el Sistema de Justicia Penal.


México.- La implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es un tema prioritario de la agenda nacional porque vendrá a hacer más ágiles los procesos y sobretodo, garantizará una adecuada impartición de justicia en favor de las víctimas, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Foro Nacional, Equidad para la Víctimas en el Debido Proceso Penal, organizado por la Asociación Alto al Secuestro, el mandatario federal resaltó que lo que se pretende con el nuevo sistema de justicia es terminar con lo que ocurría hasta hace unos años cuandolas víctimas del delito también eran víctimas de un marco jurídico inequitativo que las marginaba y las limitaba en el ejercicio de sus derechos.

Después de sufrir la violencia de los criminales se les trataba como meros espectadores del proceso de administración e impartición de justicia.

"Paradójicamente, en el derecho penal los víctimas ocupaban-y lamentablemente lo siguen ocupando en muchas veces-un lugar secundario cuando debían estar en el centro del sistema de justicia, era evidente que se requería un equilibrio entre los derechos de los inculpados y los derechos de los agraviados", señaló.

Para dejar atrás este escenario, compartió, México ha logrado tres importantes avances: la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio; la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y la nueva Ley de Víctimas.

Ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; la presidenta de la Organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí de la organización SOS, Peña Nieto destacó que hoy también opera un nuevo código de procedimientos penales único en 20 entidades del país, que ayuda a tener mismas normas jurídicas en cualquier punto del país y con ello evitar que los inculpados evadan la justicia.

El presidente dijo que se ha avanzado, además, en la disminución de delitos de alto impacto como es el caso del secuestro y la extorsión aunque no es suficiente.

Queremos, como lo decía Alejandro Martí, un México de orden, un México de seguridad, un México en el que no haya impunidad, es decir se sancione todo aquel que cometa un delito. Para eso estamos trabajando, es una tarea inacabada", indicó.

El presidente Peña Nieto convocó a las entidades del país en las que aún no se implementa el sistema de justicia penal acusatorio a que aceleren los trabajos para tal fin, pese a que la fecha límite sea junio de 2016.

Está la implementación, en varios estados de la República ya es hoy una realidad que se está perfeccionando pero es evidente que pareciera que estamos esperando hasta el último momento para entonces darle debida forma y asumir verdadero compromiso en la implementación y hacer realidad este sistema", afirmó.

Reunidos en un hotel capitalino, el jefe del Ejecutivo se comprometió a hacer suyas las conclusiones que surjan en este y otros foros que organice la sociedad civil sobre el tema, para convertirlas en iniciativas de ley que fortalezcan la impartición de justicia y el estado de derecho en el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario