Directorio

Directorio

miércoles, 14 de enero de 2015

Emiten acuerdo para que Elba Esther Gordillo no se presente en el juzgado

México, D. F.- A más de un mes de cumplir dos años en prisión, el juicio contra la ex lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, comenzará a destrabarse, así lo anunció el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, quien emitió un acuerdo para que la maestra no se presente en el juzgado, donde se lleva su proceso penal, y pueda presenciar las audiencias a través de videoconferencias, debido a su estado de salud y su condición de adulto mayor.

Gordillo Morales permanece interna en el penal femenil de Tepepan desde marzo de 2013, donde su salud se ha ido deteriorando al grado que en un par de ocasiones ha salido con permiso médico para ser atendida en clínicas particulares.

El juez Alejandro Caballero Vertiz, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, emitió dicho acuerdo el pasado 7 de enero.

De acuerdo con autoridades, hasta el momento, la defensa de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha solicitado formalmente el beneficio que concede la ley a las personas que son adultos mayores y que enfrentan procesos penales para que continúen con sus juicios a través de la prisión domiciliaria.

Lo único que aceptó el juez es que el proceso contra Elba Esther se lleve a través de videoconferencias, atendiendo a su edad y a su delicado estado de salud.

Como se recordará, el 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca e ingresó al penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En marzo de ese año, Gordillo fue trasladada de Santa Martha Acatitla a la Torre Médica del reclusorio femenil de Tepepan, donde permanece recluida y sólo en un par de ocasiones se le pudo ver tras la rejilla de prácticas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario