Directorio

Directorio

jueves, 8 de enero de 2015

Deportan de EU a Chihuahua a dos homicidas y violadores

El 85 por ciento de las deportaciones que realizó la Agencia de Inmigración y Aduanas de EU en 2014 fueron de fugitivos.

Chihuahua.-
Dos hombres acusados de homicidio y violación fueron deportados por Ciudad Juárez, por oficiales del Buró de Operaciones de Aplicación de la Ley y Remoción (ERO) de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en El Paso, Texas.

Durante el año fiscal 2014, ICE realizó 315 mil 943 deportaciones a nivel nacional. Más del 85 por ciento de las deportaciones fueron de individuos que anteriormente habían sido acusadas de un crimen.

El Consulado de Estados Unidos informó que Agustín Gómez Fernández, de 55 años de edad, y Francisco Javier Figueroa Martínez, de 27, fueron entregados a funcionarios mexicanos en el puerto de entrada Stanton en El Paso, Texas.

Para Gómez Fernández se emitió una orden de arresto en Chihuahua el 10 de abril de 2006 por el presunto homicidio de Jesús Eduardo Rodríguez Martínez.

De acuerdo con los reportes policiacos, Gómez Fernández solicitó usar el sanitario de la casa de su exnovia. Tras salir, atacó a Rodríguez Martínez, apuñalándolo en diversas ocasiones con un cuchillo hasta propinar el golpe letal en el tórax.

Gómez Fernández ingresó ilegalmente a Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, en 1981. Se le había deportado el 13 de noviembre de 1992 tras cumplir una sentencia de 24 meses en prisión por conspiración para introducir una sustancia controlada.

En otra instancia sin relación, autoridades en Michoacán emitieron una orden de arresto el 10 de noviembre de 2011 contra Figueroa Márquez por violar a una niña de once años en más de una ocasión.

Amenazó la integridad de la familia si la niña lo denunciaba ante las autoridades.

Figueroa Martínez ingresó ilegalmente a los Estados Unidos por primera vez el 3 de julio de 2003 cerca de Sásabe, Arizona. Fue deportado en múltiples ocasiones tras varios incursiones ilegales subsecuentes.

Su ingreso ilegal más reciente fue el 1 de diciembre de 2014.

“Deportar a estos dos fugitivos, los primeros este año”, muestra el compromiso del ERO por mantener nuestro país y nuestras comunidades a salvo”, dijo Adrián P. Macías, director de la oficina de campo del ERO en El Paso.

“Los criminales violentos que huyen de sus países para evadir la ley deben saber que continuaremos trabajando sin descanso para garantizar que no utilicen a los Estados Unidos como guarida de la justicia.”

Además de los criminales sentenciados, las prioridades de aplicación de la ley de deportación de ICE incluyen: aquellos detenidos en flagrancia mientras intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, a los reincidentes ‒individuos que intentan regresar a los Estados Unidos tras haber sido deportados‒ y fugitivos. Durante el año fiscal 2014, el 98 por ciento de las deportaciones cumplieron con estas prioridades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario