Directorio

Directorio

lunes, 12 de enero de 2015

Dejan perder 30% de piezas empeñadas 

México.- En enero y febrero se incrementa 40 por ciento la demanda de créditos en las casas de empeño y al menos el 30 por ciento de las personas que recurren a esta opción, pierden la prenda que empeñan.

En conferencia de prensa, la delegada de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, Silvia Fernández Martínez, añadió que lo que más se empeña son televisores y alhajas, y sugirió a los usuarios comparar al menos en tres de estas casas, el avalúo que hacen de las prendas y las comisiones que cobran.

La funcionaria federal dio a conocer que al momento, la delegación a su cargo ha recibido 50 quejas en contra de estas instituciones y es Prenda Presta, de Banco Azteca, la que más inconformidades ha acumulado.

Fernández Martínez recordó asimismo a quienes tienen necesidad de recurrir a estas casas, que existe la opción del concepto de demasía para recuperar la prenda empeñada.

En caso de que no se cuente con los recursos para "desempeñar", una alternativa es esperar a la venta del bien empeñado para después solicitar la demasía -diferencia entre el valor de venta y el costo de la prenda-. Esta es propiamente la cantidad que puede dar la casa de empeño en caso de que no se logre recuperar la prenda. 

La delegada de Condusef en la entidad, subrayó que las sanciones para las instituciones que incurren en irregularidades van de 20 a 30 días de salario mínimo.

Esto es por causas como no cumplir con lo establecido en el contrato, tener cláusulas abusivas, vender la prenda cuando aún hay posibilidad de refrendo, entre otras.

Resaltó que en la página de Condusef existe una liga para poder consultar cuáles casas de empeño manejan cláusulas abusivas, ventas atadas.

Mencionó que la necesidad de disponer de dinero de manera inmediata hace que el usuario no se detenga a comparar las tasas de interés, pero es importante elegir la casa de empeño que dé más dinero por las prendas a la tasa de interés más baja, reiteró.

Recordó que existen dos tipos de casas de empeño de acuerdo al régimen de constitución; las empresas privadas mercantiles y las Instituciones de Asistencia Privada que son fundaciones sin fines de lucro, como es el monte de piedad.

Resaltó que las empresas privadas tienden a tener un CAT más alto que las Instituciones de Asistencia Privada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario