Directorio

Directorio

miércoles, 28 de enero de 2015

De moda "dietas milagro y coaches nutricionales"

Las dietas "milagro", de moda, y las asesorías de "coaches nutricionales", son las más socorridas para resolver un problema de salud, esto antes de visitar a un especialista en la materia, señaló la nutrióloga adscrita al Hospital General No. 221 de Gineco-Obstetricia del IMSS, Montserrat Vallejo Vilchis.

Al celebrarse ayer el día de esa profesión, dijo, es poco frecuente que el grueso de la población acuda a consulta con un nutriólogo, porque antes recurren a remedios y tratamientos alimenticios recomendados por familiares, amigos y conocidos, así como dietas que vieron en revistas, televisión e Internet.

La licenciada en Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Estado de México poniente, mencionó que regularmente cuando existe obesidad, desnutrición y otros trastornos alimenticios, la mayoría de las personas se refugia en dietas y productos "milagro", que le sugirieron parientes o amistades.

Destacó que también es común haya regímenes alimenticios de moda, en donde se elimina de la dieta diaria la carne y la grasa, o bien, sólo se comen determinadas frutas o verduras.

Expresó que actualmente prevalece la nutrición holística o los llamados "coaches nutricionales", estos últimos a veces no cuentan con el perfil adecuado, ya que pueden orientar, pero son los nutriólogos quienes poseen el conocimiento y laexperiencia en el ramo.

"Muchas veces éstas no son dietas completas, están de moda, por ejemplo los smoothies verdes elaborados a base de verduras, los afectos a esa bebida satanizan los lácteos, al argumentar que son dañinos para el organismo, por lo que lo sustituyen con leche de arroz, de coco y de almendra, que no es lo mismo a la de vaca".

De igual forma, advirtió que no se puede sustituir el proceso de masticación por la ingesta sólo de líquidos, ya que ayuda al proceso de digestión.

Alertó sobre los riesgos de ese tipo de dietas, ya que habrá deficiencias en ciertos alimentos, es el caso de la proteína animal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario