Directorio

Directorio

viernes, 23 de enero de 2015

Cambio de TV a pantallas generará contaminación

Más de 378 mil toneladas de residuos electrónicos a nivel nacional se generarán, a partir del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, advirtió la doctora Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos. A.C. (Somers).

La sustitución de televisores analógicos por digitales generará residuos que pueden originar contaminación por metales pesados, especialmente por la liberación de óxido de plomo contenido en los tubos de rayos catódicos utilizados en las viejas televisiones, apuntó la investigadora del Departamento de Energía.

Recordó que dicho programa concluirá el 31 de diciembre de 2015, cuando todas las televisiones de tecnología de tubo de rayos catódicos que no cuenten con un decodificador dejarán de funcionar.

Lo que nos preocupa como grupo de investigación en residuos, es lo que sucederá con las televisiones analógicas en desuso, ya que las estimaciones que se han hecho por especialistas señalan que potencialmente se generarían 378 mil toneladas de residuos.

El problema con estos aparatos, añadió, es que en su tubo de rayos catódicos contienen óxido de plomo (algunas llegan a contener hasta dos kilos de este compuesto) que resulta muy tóxico para la salud, por ejemplo, para el sistema nervioso, alterando su desarrollo en niños y durante la gestación, entre muchas otras circunstancias de riesgo, detalló la entrevistada.

Se calcula que con estos desechos podrían liberarse al ambiente casi 20 mil toneladas de óxido de plomo, además hay otros contaminantes altamente tóxicos como el bario y el estroncio, señaló Vázquez Morillas.

Vázquez Morillas subrayó que a pesar de que el programa establece como uno de sus objetivos la protección del medio ambiente que pudiera ocasionar el manejo y destino final de los televisores analógicos desechados, y de proponer un plan de manejo que considere acopio y reciclaje, hasta la fecha dicho plan no se ha dado a conocer.

Lo preocupante es que México se va a enfrentar "de golpe" con esta problemática, cuando la gente tire su televisión porque ya no le sirve, dijo la doctora Vázquez Morillas, quien subrayó que el plan de manejo que se requiere es muy complejo porque es a nivel nacional y sobre todo orientado a poblaciones marginadas y alejadas, con poco acceso a ciertas formas de comunicación y porque requiere mucha capacitación de autoridades de distintos niveles desde el local, estatal y el federal.

Mencionó que si este plan de manejo no se instrumenta, o no se da a conocer a tiempo, o no se opera adecuadamente, la gente optará por tirar su TV con el resto de la basura, y llegarán a los rellenos sanitarios a los cuales "no deben llegar", porque son potencialmente peligrosos, o lo comercializarán con chatarreros o recicladores que no cuentan con la tecnología para manejar estos residuos

No hay comentarios :

Publicar un comentario