Directorio

Directorio

viernes, 16 de enero de 2015

48 mil casos sin aclarar en nóminas de la SEP

México.- La SEP cumplió con el pago de la primera quincena de enero a 918 mil 222 docentes y trabajadores del sector educativo, aunque precisó que 48 mil 442 casos son objeto de aclaración por parte de las entidades federativas, debido a que no hay constancia de nombramientos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que los estados deben proporcionar la información faltante que aclare la situación de esos casos, porque no depositará dinero a quien no demuestre su nombramiento.

La Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Oficialía Mayor de la SEP informó en un comunicado que Oaxaca es la entidad con más casos de plazas que necesitan aclaración para ejercer los pagos, ya que en seis mil 904 plazas no se pudo comprobar su constancia de nombramiento en el sistema educativo de ese estado.

Le sigue el Estado de México con cinco mil 437 casos no conciliados en la nómina federal en poder de la SEP, y en tercer lugar está Baja California con cinco mil 33.

El titular de esa dirección de la SEP, Rodolfo Alor Muñoz, dijo que para resolver esos casos los estados están obligados a proporcionar la información faltante para gestionar el pago, pero “los casos que no se aclaren o se determinen improcedentes deberán ser pagados con recursos de las entidades, en términos de las disposiciones normativas”.

El tema oaxaqueño

Además, la SEP pagará en promedio alrededor de 17 mil pesos mensuales de salario a cada maestro de Oaxaca, aunque algunos en realidad reciben más, ya que tienen dos o más plazas.

Este año, el gobierno federal desembolsará mil 416 millones 666 mil pesos al mes para el pago de salarios a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que en total existe una bolsa de 17 mil 216 millones de pesos sólo para los sueldos del personal de esa entidad federativa.

Contabilizando esa cantidad mensual para los 81 mil docentes de esa entidad que la Sección 22 asegura tener en su nómina, en promedio cada maestro percibirá alrededor de 17 mil pesos al mes, aunque algunos en realidad reciben más, ya que ostentan dos o tres plazas.

El pasado miércoles, la SEP informó que se hizo el pago correspondiente a la primera quincena de enero de 2015, y aunque no aplicó ningún descuento a los disidentes de Oaxaca y Guerrero —adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación— la Oficialía Mayor de la dependencia federal aseguró que en esta primera quincena sólo se pagó el sueldo a 77 mil 264 docentes de Oaxaca y a 51 mil 190 de Guerrero.

Se dio el caso de que casi siete mil en Oaxaca y dos mil en Guerrero no pudieron comprobar que trabajan en el sistema educativo de esos estados, por lo que la Federación no los tiene registrados en la nómina del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y por tanto no se les pagó.

Sin embargo, sobre los descuentos de días a los faltistas que han causado daños a servicios públicos y oficinas de Oaxaca y Guerrero, la SEP no aplicó ninguno, ya que ello debe solicitarlo a los gobiernos estatales, porque ellos mantienen la autoridad sobre el personal del magisterio.

Sobre esa situación, la asociación Suma por la Educación recriminó a la SEP que a los docentes que han causado desmanes también se les pague completo su salario, ya que ello revela la impunidad que existe en ese sector, por lo que es urgente que sancionen esas acciones.

“Los docentes que exigen el pago de un servicio que no ejercen, que responden con agresión y afectan a la ciudadanía de su estado y de la capital y que incumplen la ley son los mismos que están recibiendo quincena y están siendo reconocidos por las autoridades”, señaló esa organización civil.

Suma por la Educación pidió a las autoridades educativas del gobierno federal y de los estados a ejercer la ley “sin importar las presiones grupales”.

Definiran si levantan paro

Benito Vázquez, vocero de la Sección 22 del SNTE, informó que mañana, en asamblea estatal, la base trabajadora decidirá si levanta o no el plantón en el zócalo de Oaxaca, de acuerdo con la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación el martes pasado.

En entrevista, afirmó que el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, se comprometió a reconocer a los más de 81 mil docentes registrados en Oaxaca, según datos de la Sección 22, para que ninguno se quede sin cobrar.

“Ya llegamos a un acuerdo con el subsecretario el martes en la noche para que estén reconociendo a nuestros compañeros, para que ningún compañero se quede sin cobrar, porque en la segunda parte del aguinaldo hubo incidencias de que a varios compañeros no les salió su pago”, dijo Vázquez.

Sobre los destrozos causados por los maestros a las cámaras de videovigilancia en la capital oaxaqueña, afirmó que la Sección 22 exigirá de diversas formas que las autoridades respondan a sus exigencias.

“Estamos exigiendo nuestros derechos, y en la medida que el gobierno federal y el estatal no nos dan respuesta, buscaremos un mecanismo para que nos den respuesta.”

Explicó que el registro de maestros que hay en Oaxaca no ha concluido, y es por ello que la Federación no pagó a los más de 81 mil docentes que, afirma, hay en esa entidad federativa.

“El pago de la segunda parte de aguinaldo por parte de la SEP salió con base en el catálogo de la Federación que ellos tenían, es por eso que algunos compañeros que les pagaba anteriormente el estado no entran dentro de la nómina federal.”

Respecto de la Reforma Educativa, afirmó que ésta no pasará y que están a la espera de que el Congreso estatal apruebe la ley que se hizo conjuntamente con el gobierno del estado.

“Estamos esperando también la Ley Estatal de Educación. El Congreso local no la ha aprobado. Estamos a la espera de que se dé la ley que se hizo conjuntamente con el gobierno del estado y el Congreso local”, concluyó Benito Vázquez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario