Directorio

Directorio

martes, 30 de diciembre de 2014

Brutalmente ase­si­na­do

San Martin de las Piramides.- Por opo­ner­se a que un gru­po de vi­cio­sos le ro­ba­ran su bi­ci­cle­ta, un jo­ven de 27 años de edad, sor­do­mu­do, fue bru­tal­men­te ase­si­na­do a gol­pes y de va­rias pu­ña­la­das en la es­pal­da y bra­zos.

Con­su­ma­do el co­bar­de ase­si­na­to, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das se die­ron a la fu­ga; sin em­bar­go, co­mo la po­li­cía ya cuen­ta con al­gu­nos da­tos de ellos y sa­be que eran unos vi­cio­sos que re­gu­lar­men­te se reu­nían en la zo­na pa­ra dro­gar­se e in­ge­rir be­bi­das em­bria­gan­tes, se es­pe­ra que de un mo­men­to a otro sean ubi­ca­dos y de­te­ni­dos.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de es­te jo­ven, iden­ti­fi­ca­do co­mo Héc­tor San­tia­go Ri­ve­ra, de 27 años de edad, se re­gis­tra­ron es­ta ma­ña­na, en un te­rre­no des­po­bla­do, ubi­ca­do so­bre la ca­lle To­más Al­ba Edi­son, a un cos­ta­do del Ja­güey de San­ta Isa­bel, en es­te mu­ni­ci­pio.

Re­por­tes po­li­cia­cos, se­ña­lan que el ma­lo­gra­do jo­ven cir­cu­la­ba es­ta ma­ña­na por la zo­na a bor­do de su bi­ci­cle­ta, cuan­do fue in­ter­cep­ta­do por va­rios su­je­tos que al pa­re­cer in­ten­ta­ron ro­bar­le su ve­hí­cu­lo.

Sin em­bar­go, di­je­ron, se­gún ver­sio­nes de al­gu­nos tes­ti­gos, co­mo el jo­ven pu­so re­sis­ten­cia y tra­tó de pe­da­lear pa­ra dar­se a la fu­ga y evi­tar el ro­bo, los mi­se­ra­bles de­lin­cuen­tes sin dar­le tiem­po si­quie­ra de ba­jar de su bi­ci co­men­za­ron a gol­pear­lo y lue­go de la ma­ne­ra más vil y co­bar­de lo ase­si­na­ron al ases­tar­le va­rias pu­ña­la­das en la es­pal­da y su bra­zo de­re­cho.

Mien­tras que el ma­lo­gra­do jo­ven que no pu­do pe­dir au­xi­lio, pues era sor­do­mu­do, ca­yó ca­si ins­tan­tá­nea­men­te muer­to de­ba­jo de su bi­ci­cle­ta, los mi­se­ra­bles de­lin­cuen­tes se die­ron a la fu­ga an­tes de que la po­li­cía lle­ga­ra y los de­tu­vie­ra.

De­bi­do a que el oc­ci­so vi­vía muy cer­ca del lu­gar de los mor­ta­les he­chos, al­gu­nos de sus co­no­ci­dos de in­me­dia­to se tras­la­da­ron a su do­mi­ci­lio pa­ra dar­les la ma­la no­ti­cia a sus fa­mi­lia­res.

Pos­te­rior­men­te, cuan­do fa­mi­lia­res del mu­cha­cho arri­ba­ron al lu­gar, pre­sos de la his­te­ria y el llan­to con­fir­ma­ron la ma­la no­ti­cia, por lo que en ese mo­men­to in­dig­na­dos exi­gie­ron al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y a ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial jus­ti­cia y la cap­tu­ra de los res­pon­sa­bles del cri­men, ya que a gri­to abier­to ase­gu­ra­ban que un jo­ven co­mo Héc­tor que no se me­tía con na­die ni le ha­cía da­ño a na­die no me­re­cía mo­rir de esa for­ma y mu­cho me­nos su muer­te pue­de que­dar im­pu­ne.

iSE LO CORTARON!

Tecamac, México.- Aban­do­na­do so­bre un ca­mi­no de te­rra­ce­ría, en es­te mu­ni­ci­pio, fue en­con­tra­do es­ta ma­ña­na el ca­dá­ver de un hom­bre de en­tre 30 y 35 años de edad, a quien de­lin­cuen­tes has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­dos ase­si­na­ron con sa­ña inau­di­ta, pues no con­for­mes con ha­ber­le des­tro­za­do bru­tal­men­te la ca­be­za a ro­ca­zos, le cor­ta­ron el miem­bro.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que aun­que por el mo­men­to se des­co­no­ce con exac­ti­tud el mó­vil del cri­men, no des­car­ta­ron que es­te su­je­to ha­ya si­do ase­si­na­do en una ven­gan­za de ti­po pa­sio­nal, po­si­ble­men­te por "an­dar de san­cho", pues só­lo así se ex­pli­can que su o sus ver­du­gos le ha­yan cor­ta­do el miem­bro.

El ca­dá­ver de es­te in­di­vi­duo, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, pe­ro que se cree que era ta­xis­ta, pues a un cos­ta­do de su cuer­po se en­con­tró aban­do­na­da una uni­dad de al­qui­ler, ti­po Tsu­ru con cro­má­ti­ca del si­tio Lo­ma Bo­ni­ta del mu­ni­ci­pio de Ne­za, fue en­con­tra­do mi­nu­tos an­tes de las 8 de la ma­ña­na de es­te lu­nes, ti­ra­do en un ca­mi­no de te­rra­ce­ría, ubi­ca­do en una zo­na des­po­bla­da de es­te mu­ni­ci­pio.

En aten­ción a una lla­ma­da de au­xi­lio por par­te de al­gu­nos de los ve­ci­nos que re­por­ta­ron vía te­le­fó­ni­ca que en el ci­ta­do lu­gar se en­con­tra­ba el ca­dá­ver de un hom­bre que pre­sen­ta­ba la ca­be­za ma­te­rial­men­te des­tro­za­da a ro­ca­zos, ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la SSC de in­me­dia­to se pre­sen­ta­ron en el lu­gar y al con­fir­mar el re­por­te de los ve­ci­nos, acor­do­na­ron to­da la zo­na, co­rrie­ron a los cu­rio­sos y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có en el lu­gar del ha­llaz­go, el MP in­for­mó que el aho­ra oc­ci­so que­dó ti­ra­do bo­ca arri­ba y que su o sus ver­du­gos le des­tro­za­ron com­ple­ta­men­te la ca­be­za con una pe­sa­da ro­ca que fue en­con­tra­da a un cos­ta­do del cuer­po, ade­más de que, se­gún el mis­mo MP, se cree que el ex­tin­to an­da­ba de "san­cho", pues de ma­ne­ra san­gui­na­ria, los cri­mi­na­les le cor­ta­ron el miem­bro.

Du­ran­te las mis­mas ins­pec­cio­nes ocu­la­res, el MP in­for­mó que el aho­ra oc­ci­so te­nía su ro­pa com­ple­ta­men­te des­ga­rra­da, por lo que se cree que an­tes de ase­si­nar­lo, sus ver­du­gos le pro­pi­na­ron sal­va­je gol­pi­za y lo arras­tra­ron, ade­más de que jun­to al cuer­po se en­con­tró un ta­xi aban­do­na­do, por lo que se tie­ne la sos­pe­cha que el des­co­no­ci­do era un tra­ba­ja­dor del vo­lan­te.

El re­pre­sen­tan­te so­cial, se­ña­ló que a pe­sar de que exis­ten in­di­cios de que el oc­ci­so pu­do ser ase­si­na­do en una ven­gan­za de ti­po pa­sio­nal, "por an­dar de san­cho", se­rán ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial quie­nes con­fir­men o des­car­ten es­ta pre­sun­ción, una vez que ini­cien y con­clu­yan con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y des­pués de que el oc­ci­so sea iden­ti­fi­ca­do.

Otorga edoméx más de 4 mil apoyos funcionales como sillas de ruedas, andaderas y auxiliares auditivos a personas de capacidades diferentes: Eruviel Ávila

Toluca, México.- Para apoyar a personas con capacidades diferentes, en el Estado de México se han entregado más de 4 mil piezas como sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, carreolas y auxiliares auditivos, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Las personas con discapacidad merecen un reconocimiento especial porque a pesar de ello, le echan ganas, son luchonas, por eso les brindamos todo el apoyo con sus sillas de ruedas, andaderas, bastones, así como atención médica, para que tengan todas las armas para salir adelante”, señaló.

Asimismo, Eruviel Ávila detalló que a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), este año se realizaron más de 37 mil consultas en atención a 9 mil 372 personas, 184 mil terapias físicas, ocupacional y de lenguaje, en beneficio de 18 mil 500 mexiquenses con discapacidad.

De la misma forma, mencionó que en coordinación con los sistemas municipales DIF, se cuenta con 22 unidades de rehabilitación certificadas, las cuales este año otorgaron más de 280 mil consultas médicas y paramédicas a 70 mil usuarios de los centros de rehabilitación municipales.

Explicó que estas acciones fortalecen los programas de rehabilitación para elevar la autoestima del paciente, dándole la motivación y el impulso para que por sí mismo mantenga una plena integración social.

Dijo que el DIF del Estado de México ha ampliado las oportunidades para las personas que presentan una alteración funcional permanente o prolongada, física, sensorial o mental que, en relación con su edad y medio social, les implica desventajas para su integración familiar, social, educativa y laboral.

Edomex, primer estado de la república en presentar programa para elevar la productividad

Toluca, México.- El Programa Estatal de Productividad que presentó el gobernador Eruviel Ávila Villegas servirá para consolidar el estado progresista que demanda la sociedad mexiquense, con el objetivo de dar a los mexiquenses un mejor nivel de vida y una mayor igualdad de oportunidades, gracias al desarrollo de una economía competitiva, que genere empleos bien remunerados dentro de un entorno de seguridad y estado de derecho.

Así lo señaló el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, al destacar que el Estado de México es la primera entidad del país que presenta el programa, el cual contiene las mejores prácticas en materia de productividad, y establece una serie de acciones de cómo los factores de la producción, empresas, sindicatos, gobierno y el sector académico, trabajarán de manera transversal para aumentar la productividad, que es el único camino para aumentar la competitividad en el estado y aumentar también los salarios de los trabajadores.

Precisó que el gobierno mexiquense entiende por productividad, al resultado que se obtiene de optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales que concurren en la empresa, en la rama o en el sector, para la elaboración de bienes o la prestación de servicios, con el fin de promover su competitividad y sustentabilidad, mejorar su capacidad, su tecnología y su organización, e incrementar los ingresos, el bienestar de los trabajadores y distribuir equitativamente sus beneficios.

El Programa Estatal de Productividad está compuesto de objetivos, estrategias y líneas de acción, que se ejecutarán por las diferentes dependencias gubernamentales, en coordinación o con el apoyo de las instancias que integran el Comité de Productividad del Estado de México, de modo que la democratización de la productividad se refleje de manera transversal en las políticas públicas.

García Bejos explicó el programa se pone en marcha a través de estrategias y líneas de acción, que tienen como objetivo:
1. Promover la mejor aplicación y una distribución más eficiente de los factores de producción en el Estado de México.

2. Aumentar la productividad de los trabajadores, de las empresas y de los productores del Estado de México.

3. Fortalecer el ambiente de negocios en el que operan las empresas y los productores de la Entidad.

4. Establecer políticas públicas específicas que aumenten la productividad en las distintas regiones y sectores de la economía en el Estado de México.

5. Fortalecer el proceso de diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas en el Estado de México para orientarlas a elevar y democratizar la productividad.

También se proponen seis proyectos de alto impacto para elevar la productividad estatal, como la Instrumentación del sistema de Educación Dual, el desarrollo de la Cláusula de Productividad en Contratos, la suscripción entre los sectores productivos de la Alianza para la Formalización del Empleo, la creación de la Coordinación Estatal de Fomento a la Productividad y la instauración del Premio Cero Riesgos de Trabajo, dirigido a empresas ubicadas en el Estado de México.

Para cada línea de acción que integra el programa, existen dependencias responsables que pueden ser las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Educación, Finanzas, General de Gobierno, Turismo, de Trabajo, así como la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Listos, rituales para atraer amor y dinero

Amor, dinero, viajes, abundancia y prosperidad para el 2015, se pueden lograr fácilmente, pues para ello únicamente es necesario realizar una serie de rituales, la mayoría en punto de las 00:00 horas. Los más frecuentes son los "chones" rojos para encontrar el amor; salir corriendo por la calle cargando una maleta, para que se incrementen los viajes o barrer hacia afuera de la casa, para "sacar las malas vibras".

Otras personas, más espirituales, acostumbran rezar el rosario, escuchar misa antes de las 24:00 horas o encender 12 veladoras, una por cada mes del año que inicia.

El amor y el dinero nunca están de sobra, es por ello que la mayoría de los mexicanos acostumbran realizar ritos para obtenerlos. Es por ello que previo al Año Nuevo visten "chones" rojos.

Esta costumbre no es privativa de las mujeres, ya que muchos hombres también lo hacen, pero de manera más discreta. Incluso, en algunas tiendas llegan a agotarse estas prendas.

En lo que se refiere a la cuestión financiera, existen varios ritos para mejorarla, como son llevar debajo de la ropa exterior "chones" amarillos, colocar un pequeño borrego en la puerta de entrada de la casa -pero ojo, tiene que ser regalado-, o colocar una moneda en un zapato o un billete en el bolsillo.

Cada persona y familia tiene sus propios rituales que se van pasando de generación en generación, o incluso adoptan algunos nuevos.

Entre los más tradicionales se encuentra contar en voz alta los segundos que faltan para que inicie el nuevo año, y comer 12 uvas, una por cada campanada; al atragantarse con la fruta, a muchas personas se les olvida pedir el deseo.

Otros, maletas en mano, salen corriendo a darle una vuelta a la calle, para con ello "asegurar un año lleno de viajes". Para evitar las lágrimas y penas, es necesario tirar un vaso con agua hacia la calle.

Quienes deseen casarse, deberán sentarse y pararse en cada una de las 12 campanadas, mientras que quienes quieran un ascenso en su trabajo, deberán subir las escaleras o treparse a una silla, lo importante es estar por encima de los demás.

También hay rituales en "paquete" para la abundancia y el amor, para lo cual hay que encender tres velas -una roja, otra verde y la otra amarilla-, poner 9 granos de arroz, 9 de lentejas y 9 monedas doradas, en punto de las 24:00 horas.

Esperan gimnasios a clientela arrepentida

Toluca.- Sin duda alguna, bajar de peso es uno de los propósitos más comunes de las personas en año nuevo, y esto es aprovechado por los gimnasios de Toluca, quienes esperan un incremento en su afluencia de entre el 70 y 100 por ciento en los primeros meses del 2015.

De acuerdo a los propietarios e instructores de estos lugares, en diciembre hasta el 90 por ciento de los usuarios abandonaron los aparatos para hacer abdomen, pierna, brazo, pecho, así como las clases de zumba, spinning y el crossfit, conscientes de que durante este mes "le entrarían" a los romeritos, pavo, ponche y a las bebidas embriagantes.

Señalaron que el remordimiento de comer en exceso durante los festejos decembrinos y el inicio de un nuevo año, motiva a las personas a recuperar la figura, aunque sólo uno de cada diez que se inscriben en estos lugares perseveran.

"La afluencia empieza a incrementarse en febrero, pero esta buena racha nos dura hasta Semana Santa, porque estar en un gimnasio no es un servicio de primera necesidad, sino un lujo. El bajón que tenemos es en diciembre e inicio de ciclo escolar", comentó Jesús Salgado, encargado del gimnasio World Gym Fitness.

Explicaron que la gente que piensa que con un día que vaya al gimnasio bajará de peso, está equivocada, pues los resultados son más notorios después de tres meses de trabajo en promedio, lo cual muchas veces desmotiva a los usuarios.

"Los primeros días vienen y luego comienzan a faltar, porque ven que no es lo mismo verse en una revista a estar viniendo a hacer aeróbico, zumba, pesas, piensan que en un día o un mes se van a poner bien, pero no", comentó José Alfredo Martínez, instructor y encargado de otro gimnasio.

Jesús Salgado advirtió que las personas que van al gimnasio deben estar conscientes de los sacrificios que tienen que hacer para que puedan tener el cuerpo deseado, entre ellos tener una buena alimentación, evitar consumir bebidas embriagantes, el cigarro y desvelarse.

"Tú puedes entrenar un mes bien, con una buena alimentación, suplementos, la ganancia que tuviste, en un día que te vayas de antro y te pongas una borrachera buena, se acaba todo el trabajo, primero porque contaminamos el organismo con alcohol, con cigarro y lo destruimos porque lo desvelamos", comentó.

Mencionó que por fortuna el fisicoculturismo, así como las clases de zumba, spinning y el crossfit, entre otros ejercicios, han aumentado en los últimos años, y son las mujeres quienes más asisten a los gimnasios por vanidad.

Más de 65 menores han pedido asilo político en EU

Tijuana.- Entre 65 y 70 niños y adolescentes procedentes de Centroamérica y de estados de México como Michoacán y Guerrero, han pedido asilo político en Estados Unidos, país que les niega este cobijo ya que no vienen acompañados de sus padres, informó el Coordinador de casas YMCA para menores migrantes, Uriel González.

La cifra se ha elevado en los últimos meses, ya que hasta agosto, entre 40 y 45 niños migrantes y deportados habían llegado a otros albergues de Tijuana como el denominado "Madre Assunta", a donde arribaban procedentes de las mismas entidades, Michoacán y Guerrero, ya sea para alejarse de sus padres o para reunirse con ellos en Estados Unidos, y con la esperanza de solicitar asilo político.

En esta frontera, aseveró Mary Galván, son canalizados para reunirse con sus familiares y son atendidos para que no pierdan clases y puedan incorporarse a un ciclo escolar.

Cae hombre que vendió cohetes a niño que murió cuando le estallaron

Chihuahua.- Luego de que un niño de 12 años murió el lunes en Ciudad Juárez al estallarle en las manos cohetes con los que jugaba en la calle, la tarde de ese mismo día la Policía de Chihuahua arrestó a Juan Carlos Luna, quien aparentemente vendió la pirotecnia al menor.

El detenido es dueño de una tienda ubicada en las calles Rábano y Zacatecas, y fue capturado por agentes de la Fiscalía General del Estado.

El menor, identificado por sus familiares como Christian Alexis Hernández Landeros, jugaba con amigos suyos en la colonia Anapra cuando le explotó en las manos una docena de juegos pirotécnicos.

El menor, identificado por sus familiares como Christian Alexis Hernández Landeros, jugaba con amigos suyos en la colonia Anapra cuando le explotó en las manos una docena de juegos pirotécnicos

Sus compañeros indicaron a la Policía que Christian no soltó a tiempo unos cohetes y le explotaron en las manos, destrozándole parte de éstas.

Los familiares del menor fallecido informaron que llamaron a una ambulancia, pero se tardó tanto en llegar que optaron por trasladarlo por sus propios medios al Hospital de la Familia, donde finalmente perdió la vida.

También por la tarde del lunes, informaron las autoridades, fueron detenidos una mujer y cinco adolescentes que vendían en la calle mil 500 piezas de juegos pirotécnicos.

Se trataba en su conjunto de cohetes, bengalas, palomitas y cebollitas, entre otros, con un peso estimado en 11 kilogramos de pólvora, indicó Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Policía Estatal Única (PEU), División Preventiva.

El vocero de la PEU precisó que los detenidos en estos últimos hechos son Sanjuana Sosa Moreno, de 36 años, y los menores Jesús M.A., de 16; Manuel J.M., de 16; José Ángel L.S., de 15; Román Adrián L.S., y Aarón Arturo S.Ch., de 14 años, todos ellos por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El arresto fue realizado en el cruce de la avenida Vicente de Guerrero y Venustiano Carranza, en la zona Centro.

¿Por qué más de 90% de personas no logran propósitos de año nuevo?

Guadalajara.- El especialista José de Jesús Gutiérrez Rodríguez consideró que de 90 a 95 por ciento de las personas no logran sus propósitos de año nuevo porque se fijan metas inalcanzables o por falta de planeación.

En entrevista, el jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agregó que la gente se debe proponer metas más realistas y llevar a cabo una planeación adecuada y viable.

Manifestó que ante la expectativa de un año nuevo, “de una nueva etapa en sus vidas, generalmente la gente expresa ciertos propósitos de lo que debería ser el siguiente año, de lo que quisieran lograr”.

El psicólogo mencionó que el problema es que muchas veces no se hace una evaluación de lo que se propusieron un año antes, “no se hace un valoración de qué se logró, qué no, cómo es que se consiguió o por qué no”.

Una evaluación implicaría una reflexión y la formulación de una serie de hipótesis sobre el porqué de los resultados, “en relación a propósitos para año nuevo como bajar de peso, comprar una casa, comprar un auto, estudiar inglés o hacer deporte, etcétera”, dijo.

El inconveniente, apuntó, es que muchas veces la gente se formula los propósitos como buenos deseos, “pero no están sistematizados, como definir metas a corto, mediano y largo plazo, y no precisan las estrategias o acciones a seguir para cumplirlos”.

Añadió que no se hace esa evaluación y, sin embargo, “como es la culminación del año, que representa el término de una etapa, se hacen los propósitos con una mentalidad muy superficial”.

El experto puntualizó que cuando no se sistematiza adecuadamente y no se planifica el cómo se van a lograr esos objetivos, “resulta que a la primera caída se abandona el propósito”.

Como ejemplo, citó que cuando una persona se propone bajar de peso y en el corto plazo “toma de nuevo refresco, ingiere grasas o come en demasía, entonces se frustra y decide no continuar su objetivo”.

Hay propósitos que son difíciles de lograr, por lo que no se pueden plantear situaciones perfectas con una disciplina total, porque si se falla en una ocasión ya no se quiere seguir, por lo tanto se debería contemplar cierto margen de error o de equivocación”.

Resaltó que la formulación de propósitos viables implica tener mucha claridad “si se van a lograr metas a corto, mediano y largo plazo, y luego cómo las voy a conseguir, qué estrategias y cómo voy a planificar mi vida para alcanzarlo”.

“Si la persona, desde el principio, no sabe cómo va a planificar su día y su semana en términos de los propósitos que se formuló, pues no le va conceder tiempo a esa situación, y por ende no lo va a lograr, y si no lo logra en el primer mes viene una desilusión y abandona la lucha por esos propósitos”, enfatizó.

Afirmó que lamentablemente la mayoría se formula propósitos aislados, “los cuales no están concatenados o vinculados a otras obligaciones o situaciones que la persona tiene que atender”.

“Por ejemplo, se quiere estar saludable, pero no se pone a pensar en cuantas horas le tiene que dedicar a dormir, entonces ahora que las exigencias académicas y laborales muchas veces no nos permiten dormir lo que deberíamos, eso facilita que la persona se enferme y por ende no puede impactar más productivamente en las áreas escolares y/o laborales”, apuntó.

Mencionó que son errores de planeación y de implementación de las estrategias para lograr los propósitos que uno busca cumplir, “también depende mucho de la personalidad del individuo para que cumpla o no las metas que se propone alcanzar”.

Señaló que hay personas que son muy disciplinadas, “pero hay otras que por el contrario son muy negligentes hasta consigo mismo o demasiado flexibles, y siempre posponen el inicio de sus propósitos y eso no facilita el logro de las metas”.

Gutiérrez Rodríguez comentó que durante estas fechas algunos por el consumo de alcohol “viven una euforia y se fijan metas como casarse, tener novia o novio, comprarse un auto, una casa, etcétera, y en ese momento hay mucho optimismo, pero son situaciones circunstanciales, no producto de una reflexión sistemática”.

Aclaró que para formular los propósitos de año nuevo, la gente debe darse un tiempo libre, de preferencia solo, y anotar las metas en cada una de las áreas de su vida.

Apuntó que otras áreas claves en la vida es el trabajo asalariado, en donde se debe ser consistente porque, si no, existe el riesgo de perder el empleo; “y otras serían la escuela, la familia, la pareja, y después vienen una más que varían de persona en persona”.

“Lo que se recomienda para la recreación es que las actividades sean contrarias a las actividades laborales; si el trabajo es intelectual se recomiendan actividades recreativas de tipo manual, y viceversa”.

Recomendó darse un tiempo “donde se esté solo y realizar un ejercicio donde pueda haber una planeación estratégica en su vida, para identificar qué áreas son importantes y cómo va a lograr las metas”.

Muere niño que jugaba con cohetes; le explotan en las manos

México.- Un niño de 12 años murió en Chihuahua, después de la explosión de cohetes con los que jugaba, sin la supervisión de algún adulto.

Christian Alexis Hernández Landeros falleció en el Hospital de la Familia, a donde fue trasladado en un auto particular porque ninguna ambulancia acudió a su domicilio, ubicado en la colonia Lomas de Poleo, a pesar de que su familia llamó al número de emergencias 066.

El reporte ministerial, citado por El Diario, establece que el menor sufrió lesiones en tórax y desprendimiento de la mano izquierda.

Al parecer, la víctima se encontraba en su casa y llegaron a buscarlo dos amigos, salieron a la calle y allí comenzaron a jugar con los cohetes.

Se menciona que el menor sufrió las heridas cuando le estallaron los explosivos en las manos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se le practicarán las pruebas periciales de ley, mientras los padres fueron trasladados a la Fiscalía para que rindan una declaración en torno a los hechos.

México, país con más sacerdotes asesinados en Latinoamérica

México.- La violencia en contra de sacerdotes ha ido en aumento en los últimos años, con 35 asesinatos en los últimos 24, ocho de los cuales ocurrieron en los últimos dos años, por causas de su actividad pastoral.

En total, “durante los últimos 24 años fueron perpetrados 47 atentados contra miembros de la Iglesia católica, de los cuales 45 son crímenes arteros y 2 corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos”, señala el reporte anual sobre sacerdotes, religiosos y laicos que perdieron la vida en México, elaborado por la unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM).

El listado de los católicos que perdieron la vida en forma violenta de 1990 a 2014 lo conforman un cardenal, 34 sacerdotes, un diácono, tres religiosos, cinco laicos y una periodista católica.

El reporte, titulado “El riesgo de ser sacerdote en México”, destaca el incremento de la violencia y las amenazas en los dos últimos años: “Se han cometido 8 homicidios contra sacerdotes y se tiene registro de 2 desaparecidos; en total, 10 agresiones violentas contra religiosos”.

Además, “del 2012 a la fecha se tiene referencia de 520 amenazas, situación que ha incrementado un promedio de 221 por ciento las intimidaciones”, se menciona.

Subraya el informe que, en el caso de secuestros de presbíteros, aumentó 300 por ciento en los últimos años.

Señala la alta peligrosidad en que viven los ministros de la Iglesia en zonas como el sureste, y particularmente en Guerrero, considerado por el mismo estudio como el estado más peligroso para los religiosos.

“En la región del sureste mexicano, la vida de un sacerdote ha sido estipulada a precio de 300 mil pesos”, resalta el análisis.

Cabe aclarar que las cifras incluidas en el reporte no incluyen el reciente secuestro y homicidio del padre Gregorio López Gorostieta en Guerrero, quien fue secuestrado por un comando en Ciudad Altamirano y luego hallado muerto en el municipio de Tlapehuala.

Sólo en los últimos 12 meses, dos sacerdotes de la Arquidiócesis de Acapulco fueron “levantados” por la delincuencia en Guerrero.

Los datos indican que “México es el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal”.

Finalmente, el análisis advierte que “los agentes de pastoral en México son cada vez más vulnerables a la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones forzadas, puesto que las autoridades les brindan poca o nula protección contra atentados, sobre todo en las zonas de alto riesgo donde prolifera la inseguridad y operan los grupos del crimen organizado”.

Fijan reglas de operación para el programa Prospera 2015

México.- Con el fin de asegurar la aplicación eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos destinados al programa Prospera, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó sus reglas de operación para el ejercicio fiscal 2015.

El objetivo de estas reglas es también establecer las características y ámbitos de acción del Prospera, así como coadyuvar a la Cruzada contra el Hambre como eje transversal de los programas de desarrollo social.

Con la entrada en vigor del acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, se abroga el documento por el que se emitieron las reglas de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para el ejercicio fiscal 2014.

La implementación del Programa en el uso del Sistema de Focalización para el Desarrollo (Sifode) para la identificación de personas beneficiarias será de manera gradual durante el primer semestre del ejercicio fiscal y de uso obligatorio al concluir este periodo.

El documento señala que el incremento en el monto de los apoyos establecido en las presentes reglas de operación se llevará a cabo de acuerdo a la suficiencia presupuestal y con los recursos aprobados para el programa por la Cámara de Diputados para 2015.

El programa Prospera, antes Oportunidades, mantiene y fortalece las intervenciones que buscan ampliar las capacidades en educación, salud y alimentación, en especial de los niños, niñas y jóvenes de los hogares en pobreza.

También amplía el radio de acción de sus intervenciones intersectoriales al ámbito del fomento a la inclusión productiva y laboral, así como la generación de ingreso, la inclusión financiera y el acceso efectivo a los derechos sociales.

Asesinan al jefe de peritos de Tránsito en Acapulco

A José Manuel Galeana Gómez le dieron el llamado tiro de gracia y su cuerpo fue abandonado en una camioneta de lujo

Chilpancingo.-
La tarde de este lunes, el jefe de peritos de Tránsito municipal, José Manuel Galeana Gómez, fue asesinado y su cuerpo abandonado en una camioneta de lujo en la periferia de Acapulco.

Una llamada al servicio de emergencia 066 alertó a las autoridades de seguridad sobre este hecho.

Al llegar la Policía al lugar ubicado, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en el paso elevado, se encontraron una camioneta de lujo marca Murano, color gris, con placas de circulación HFJ-17.43 del estado de Guerrero. En la parte de atrás estaba el cuerpo de un hombre, metido entre los asientos, con impacto de bala en la cabeza.

El cuerpo fue trasladado al Semefo de Acapulco, para las pruebas de ley.