Directorio

Directorio

jueves, 25 de diciembre de 2014

Atiende DIFEM a niños con labio y paladar hendido

Toluca, México.- Con el propósito de brindar atención especializada y multidisciplinaria a niños y niñas que nacen con labio o paladar hendido, cuyas familias carecen de seguridad social, el DIF del Estado de México, trabaja de manera coordinada con los Sistemas Municipales DIF y el Instituto Materno Infantil del Estado de México, para atender a la población con este padecimiento.

Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, mencionó la importancia de crear vínculos con los sistemas municipales para que refuercen estas acciones, con el propósito de fortalecer alianzas para ayudar a los más desprotegidos.

Dolores Beltrán Carbajal, coordinadora de la Clínica de Labio Leporino y Paladar Hendido del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil, dijo que la atención y conocimiento del paciente es fundamental, ya que sufren de alteraciones en la alimentación, problemas de lenguaje, habla y audición, crecimiento irregular del rostro, anomalías en los dientes y autoestima baja por lo que requieren apoyo psicológico, odontológico, pediátrico y maxilofacial, entre otras especialidades.

Dijo que este problema está estrechamente ligado al hábito de fumar, y en comunidades rurales, el uso de fogones puede propiciar que el dióxido de carbono impida el crecimiento sano en los bebés.

Para una atención médica los interesados pueden acudir al Hospital para el Niño los martes y miércoles, uno de los requisitos es no tener seguro social, además de presentar acta de nacimiento y comprobante de domicilio, para realizar estudios socioeconómicos.

Paseos verdes, una opción para visitar en edoméx en vacaciones

Tlalnepantla, México.- La Secretaría del Medio Ambiente, invita a las familias mexiquenses para que en este periodo vacacional visiten las Áreas Naturales Protegidas de la entidad, así como los parques Bicentenario, Metropolitano, Urbano “Las Sequoias” y el Parque Ecológico Melchor Ocampo, que se encuentran en óptimas condiciones para recibir a los visitantes.

Una de las áreas naturales protegidas que se pueden visitar en esta época es la Sierra de Guadalupe, en el Valle de México, la cual es una excelente opción para convivir con la naturaleza, recorrer sus bellos paisajes naturales y aprender la importancia del cuidado de la naturaleza, ya que cuenta con el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental.

Al noroeste del Estado de México, la Sierra de Tepotzotlán es testigo de la historia, cuenta entre sus atractivos con un acueducto cuya construcción data de los siglos XVIII y XIX, además alberga un Centro Ecoturtístico y de Educación Ambiental, en el cual los visitantes pueden descubrir algunas de las especies endémicas de la zona, realizar actividades como tirolesa panorámica, ciclismo de montaña, caminata campo-traviesa, entre otras.

Identificado por su singular monolito, el parque estatal Sierra de Patlachique, localizado en el nororiente del Estado de México, ofrece a sus visitantes la oportunidad de convivir con la naturaleza, ya que dentro de sus instalaciones se encuentran el módulo recreativo “Cuevas de la Amistad” y el Módulo Ecoturístico “La Rinconada”, en los que se puede disfrutar de un día de campo, en sus palapas y asadores, ejercitarse al aire libre o hacer uso de sus espacios deportivos.

En el parque estatal Sierra Hermosa, en Tecámac, las personas pueden disfrutar de recorridos a pie o en bicicleta, además de las diferentes actividades que se realizan en su módulo recreativo.

Asimismo, en los parques Metropolitano y Bicentenario, en Toluca y Metepec, podrán encontrar una oportunidad para realizar actividades recreativas que fomentan la convivencia familiar y el cuidado del medio ambiente.

En el parque Urbano “Las Sequoias”, ubicado en Jilotepec, hay espacios para realizar visitas guiadas, activación física al aire libre, juegos infantiles, área para conferencias y talleres.

En tanto que en el Parque Ecológico Melchor Ocampo las personas pueden visitar un aviario, en el que se pueden apreciar más de diez especies diferentes, además de poder realizar visitas guiadas, talleres, así como una exhibición de aves disecadas.

Recomiendan extremar medidas de seguridad durante periodo vacacional y de frío

Toluca, México.- Para este periodo vacacional y temporada de frío, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomienda a los mexiquenses tomar medidas preventivas para evitar heridas, quemaduras, intoxicaciones y envenenamiento y para no sufrir Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Para los ciudadanos que viven o pretenden viajar a lugares fríos, el ISEM sugiere mantener ventiladas las habitaciones, revisar instalaciones de gas, darle servicio a su chimenea al menos una vez al año, no prender braceros en lugares cerrados y colocar calentadores y líquidos fuera del alcance de los niños.

Si algún integrante de la familia sufre alguna quemadura, el sector salud recomienda cortar la ropa con tijeras, no desgarrarla, no lavar la lesión, ni aplicar sustancias o remedios caseros y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas y la hipotermia, se pide a la población evitar cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas enfermas, tomar abundantes líquidos, comer frutas y verduras amarillas o anaranjadas, utilizar ropa gruesa al salir y no hacerlo después de bañarse.

Al notar dificultades para respirar o respiración rápida, congestión o escurrimiento nasal en los niños, problema para beber o amamantarse, pus o secreción en el oído, fiebre mayor a 38 grados o malestar en general, no automedicarse y acudir con un médico capacitado.

En caso de hipotermia el ISEM exhorta abrigar a la persona con ropa seca, darle bebidas calientes, evitar alcohol, drogas o café y no calentar extremidades, ya que podría sufrir un infarto.

Autoridades invitan a tomar en cuenta que la casa es un lugar donde también se pone en riesgo la vida de los pequeños al estar de vacaciones, por lo cual es importante contar con un botiquín de primeros auxilios y tener a la mano los números de emergencia ante cualquier situación de riesgo.

Para evitar incidentes, es importante que los padres de familia ubiquen los puntos de riesgo como puertas y ventanas -en caso de que habiten en un lugar alto-, mantengan a los pequeños lejos de los generadores de fuego, guarden químicos en lugares protegidos, o bien, les coloquen alguna etiqueta y, sobre todo, no pierdan de vista a sus hijos.

Para los mexiquenses que van a salir de vacaciones, se recomienda revisar las condiciones del vehículo, líquido de frenos y nivel de aire en las llantas; usar el cinturón de seguridad, utilizar silla especial para bebés y respetar los límites de velocidad.

Es indispensable que los automovilistas verifiquen las condiciones climatológicas del lugar a donde van a viajar, ya que así es posible tomar las medidas preventivas necesarias y evitar incidentes relacionados con pavimento mojado. También es necesario avisar a algún familiar la ubicación de su destino e informar a las autoridades de cualquier incidente carretero.

De suscitarse alguna emergencia el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) pone a disposición el número 066 y los números telefónicos (01 722) 272-01-22 y 272-01-25.

Más de 14 millones no tienen identidad oficial

México.- En México viven más de 14 millones de habitantes "invisibles", por no tener una identidad oficial o registro de nacimiento. La cifra equivale a la población total de Chile.

En el Distrito Federal, la delegación Cuauhtémoc cuenta con el mayor número de subregistro de personas en condición de calle y emisión de actas de nacimiento extemporáneas.

De acuerdo con las cifras presentadas por Mauricio Padrón, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, durante el pasado Foro Binacional sobre el Derecho a la Identidad y Migración en la Ciudad de México, entre 7 y 13 por ciento de los mexicanos vive sin acta de nacimiento, es decir, no cuenta con un nombre ni con nacionalidad.

Esta situación prevalece entre los adultos mayores de las zonas más marginadas del país, que no tienen la posibilidad de trabajar de manera formal, registrar a sus hijos, obtener un crédito bancario, acudir a la escuela, tener un testamento y accesar a los programas públicos contra pobreza y salud.

Según los estudios de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el Distrito Federal la delegación Cuauhtémoc tiene la menor cobertura de registros al primer año de vida. En segundo lugar está Milpa Alta.

"En la delegación Cuauhtémoc hay muchos bajopuentes, donde viven personas en condición de calle que no cuentan con un registro", señaló Héctor Maldonado San Germán, director general del Registro Civil del Distrito Federal.

El problema se ha extendido a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: los niños que se encuentran en la misma condición, sin una identidad jurídica.

Karen Mercado, presidenta de la organización Be Foundation, asegura que este problema enmarca muchas otras faltas a los derechos de los mexicanos, que se desglosan a partir de la inexistencia del segundo, después del de la vida: el derecho a una identidad.

Además, el número de personas con subregistro en México equivale a tener un país pequeño, como Chile, Honduras, Guatemala o Panamá dentro del país. Sin embargo, hasta 2008, este último tenía 13.2 por ciento menos de personas sin identidad de entre cero a cinco años de edad.

"Son indocumentados en su propio país, gente que no puede tener acceso a una educación porque, aunque está en la Constitución, si no tienes un acta de nacimiento no pueden dejar entrar al niño a la escuela. En algunas zonas rurales donde sí lo pueden hacer, no los dejan graduarse una vez que llegan a sexto de primaria. Ahí su vida se trunca, viven en un anonimato tal, que cuando crecen no pueden ejercer sus derechos políticos, sociales y económicos. Es más, si no tienen acta de nacimiento no pueden tener un entierro, entonces se van a la fosa común".

Historias contrastantes

En Santa María Huatulco, Oaxaca, donde 40 por ciento de la población no tiene registro, habita la madre de familia Dionisia Juárez, quien tiene ocho hijos que nacieron gracias a las parteras de sus pueblos, también llamadas comadronas.

Su última hija, llamada Aileen, no fue registrada ante la oficialía del municipio y solo contaba con el reconocimiento de la mujer que la ayudó a parir.

Cuando su hija ya tenía dos años, acudió al Registro Civil gracias a la información que corrió de voz en voz para dar una identidad jurídica a los menores de edad de manera extemporánea.

Solo así, Aileen pudo tener un futuro más prometedor que le ofrece la oportunidad de estudiar.

Sin embargo, no todos los casos son iguales.

En el mismo municipio vive la señora Esther Hernández, quien dio a luz a su última hija sin ayuda de ninguna persona. Sus hijos han nacido en casa de manera natural y sin apoyo médico o de alguna comadrona.

Desafortunadamente, en el Registro Civil de Huatulco piden como requisito el papel que otorgan las parteras con la fecha de nacimiento y nombre del menor, situación que le imposibilitó a la mujer dar un nombre oficial a su hija de tan solo seis meses.

"Cómo voy a traer ese papel. Hasta Dios está viendo que yo no me alivié con partera, cómo lo voy a decir mentiras. De verdad no ocupo partera".

De acuerdo con Karen Mercado, las estimaciones oficiales del Registro Nacional de Población y el DIF en 2007 registraron la existencia de entre siete y 10 millones de mexicanos "invisibles, lo que contrapuesto con datos de actualidad refiere que únicamente ha bajado el porcentaje de subregistros aproximadamente nueve por ciento.

A pesar de lo anterior no se han realizado monitoreos que den cuenta de los avances de las nuevas estrategias del gobierno para acabar con el problema.

Las dimensiones de este fenómeno han tocado espacios donde domina el crimen organizado y la trata de personas, al encontrar en quienes no tienen acta de nacimiento un "objeto" sin rastro alguno.

"En cuanto al tema de la trata y el tráfico de personas, entramos a la alerta Amber porque obviamente un niño perdido y sin acta no puede buscarse, y en el crimen organizado puede infiltrarse sin dejar huella de delitos", aseguró la presidenta de Be Foundation.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer información sobre la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno, desarrollada en conjunto con el DIF nacional desde 2013. Sin embargo, el área del Registro Nacional de Población e Identificación Personal evadió las solicitudes.

En contraste, el Registro Civil ha destacado en su labor del primer otorgamiento del acta de nacimiento certificada y recuperación de datos. Héctor Maldonado asegura que la reforma al artículo cuarto de la Constitución, que estableció la gratuidad del documento en junio pasado, ha sido un impulso de gran escala.

"Gracias a un convenio interinstitucional que celebró el jefe de Gobierno del DF, este año, a través de varias secretarías pudimos llevar a cabo el programa de registro de personas extemporáneo o en subregistro. Esto significa que podemos emitir de manera gratuita no solo el acta, sino también su primera credencial", dijo Maldonado.

"Vital, llegar a más lugares"

Estas acciones han marcado la diferencia, pero pesar de ello, Karen Mercado asegura que es necesario que la información llegue a los poblados más alejados del país para que los porcentajes vayan en descenso.

"El problema de la gente no está solo en los hospitales, realmente está afuera, donde dan a luz con parteras o por sí solas. Poner oficialías en cada hospital no es algo innovador. La principal solución es que se implementen políticas públicas que signifiquen campañas serias de difusión no solo en las cabeceras municipales, sino en las rancherías, donde de verdad está la gente. También se necesita una selección de áreas o municipios para entrar una vez localizadas las personas", detalló.

Las principales razones por las que no lo realizan los padres son, primeramente, la desinformación. "Los padres de familia no se topan con esto hasta que necesitan de algún servicio", dice Mercado.

Además, como lo menciona Be Foundation en uno de sus trabajos, otras de las causas son: desconfianza hacia la autoridad; falta de recursos para trasladarse a las oficinas más cercanas del Registro Civil y desinterés.

"Antes de la reforma, la gente sabía que después de seis meses, si llevaban a su hijo a registrarlo era con multas, como en el caso de Oaxaca, que se elevaban hasta mil 200 pesos. Costos que la gente en pobreza no paga porque si les va bien ganan 50 pesos al día", aseveró Ortega.

Estados con mayor rezago

En este mismo texto se señala que los estados más azotados por el subregistro son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Michoacán. El rezago en estos estados es notorio con números que van desde 55.7 hasta 74.3 por ciento, respectivamente.

Con 474 oficialías en los 81 municipios de Guerrero, las cosas no han mejorado en varios años, lo que significa que el problema no se resolverá con más oficinas mientras no se focalicen los grupos más vulnerables.

En el DF, el Registro Civil cuenta con ocho unidades móviles que visitan las 16 delegaciones para brindar el trámite de acta de nacimiento, el cual tomará menos de un minuto si solo es para renovación.

"Tenemos 11 kioscos en diferentes centros comerciales, que en 45 segundos, si cuentas con todos los documentos, te entregan tu acta", detalló Héctor Maldonado.

De lo contrario, será hasta un día el tiempo de demora en alguno de los 51 juzgados permanentes

"Cuando fueron registrados en el DF es muy fácil que vengan de provincia a sacar su acta. Si nunca fueron registrados, procedemos con el trámite que no tarda más de un día y queda constatado en la base de datos que tenemos desde 1859 al 2014".

El año pasado fueron ubicados cuatro nuevos registros civiles en hospitales de la capital, con la finalidad de disminuir el problema.

En tanto, Be Foundation comenzará el siguiente mes a trabajar en Oaxaca, donde ya han delimitado zonas con gran rezago, a las que no llega la información gubernamental.

Claves

Sin nombre

- En América Latina, de 11 millones de nacimientos anuales, dos millones se quedan sin registro alguno, mientras que de acuerdo con la Unicef, del total de niños que nacen al año en todo el mundo, 50 millones se quedan sin registro, es decir, casi un millón a la semana.

- “Vivir en invisibilidad es violatorio a los derechos humanos. La imposibilidad de acceder a servicios básicos y de salud no permite una vida digna y mucho menos una muerte tranquila”, ha expresado el organismo internacional.

Dólar se cotiza en $14.65 en aeropuerto capitalino

El precio del dólar alcanza este jueves un precio promedio de 14.20 pesos a la compra y 14.65 pesos a la venta.

México.-
El precio del dólar alcanza este jueves un precio promedio de 14.20 pesos a la compra y 14.65 pesos a la venta en casas de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

La divisa estadunidense se compra en un mínimo de 13.92 pesos y un máximo a la venta de 14.75 pesos en la terminal aérea de la capital del país.

El euro, por su parte se vende hasta en 18.95 pesos y se compra en un mínimo de 17.75 pesos.

Niños de 12 años consumen drogas, alcohol y cigarro

Hay alerta en las dependencias federales de salud por la situación, revela el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón.

México.-
El alcohol, mariguana y cigarro son las adicciones más comunes entre los jóvenes del país, lo que ha creado una alerta en las dependencias federales de salud, debido a que la edad de consumo ha disminuido de 14 a 12 años.

En entrevista con el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, reveló que la mariguana, alcohol, cigarro están siendo consumidas por niños de 12.

Dijo que para frenar las adicciones se espera que a mediados de enero se lleve a cabo el primer el Consejo Nacional contra las Adicciones que será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el que se buscarán las herramientas y estrategias para frenar el consumo de estas drogas.

Mondragón y Kalb resaltó que se tiene conocimiento de un incremento en el consumo de algunos productos que causan adicción como el tabaco, alcohol y mariguana en jóvenes de 12, lo que ha causado alarma en las instituciones de salud a nivel federal.

Si sabemos que hay elevación de incidencia, lo más grave, lo subrayo, es la disminución en la edad de inicio. Tenemos inicio en tabaco, alcohol, mariguana a los 12 años de edad, lo cual es muy grave”, aseveró.

Dijo que en los próximos días la secretaria de Salud, Mercedes Juan, preparará los mecanismos para que se realice la Encuesta Nacional contra las Adicciones 2015, la cual dará un parámetro de la incidencia en el consumo de algunos estupefacientes en el país.

Engorda cifra de obesos; Ssa detecta 323 mil en 2014

México.- Previo a las festividades de fin de año, la Secretaría de Salud (Ssa) había identificado entre enero y noviembre de este año 323 mil 110 nuevos casos de obesidad en el país.

Los nuevos pacientes fueron diagnosticados en los 11 primeros meses de 2014 por médicos del Sistema Nacional de Salud y servirían para llenar tres veces la capacidad del Estadio Azteca.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 32% de los adultos mexicanos es obeso y los niveles de sobrepeso han aumentado durante los cinco años más recientes entre dos y tres por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, diez estados del país concentran casi dos terceras partes de los nuevos pacientes: Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Veracruz y Jalisco.

De los 323 mil 110 nuevos casos que se detectaron en el país, el rango de edad en que se presentan más es el de 25 a 44 años, con 124 mil 705 diagnosticados (38.5% del total nacional).

La Ssa federal ubicó tres mil 311 nuevos obesos menores de un año; asimismo, enlistó 322 personas mayores de 65 años con este padecimiento.

De acuerdo con una guía de diagnóstico y tratamiento del Hospital General de México, la mayoría de los pacientes con sobrepeso es por un alto consumo de calorías.

OBESOS DE 2014 LLENAN TRES VECES EL AZTECA

Los nuevos obesos detectados este 2014 en el país alcanzan para llenar tres veces el Estadio Azteca... y un poco más.

Antes de iniciar los festines de la temporada de fin de año, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer el número de pacientes dictaminados como “nuevos casos de obesidad” en el país: 323 mil 110 nuevos casos de enero al 26 de noviembre de 2014.

Los nuevos pacientes han sido dictaminados en los 11 meses del último año por médicos del sistema nacional de salud en el país como portadores de la llamada “pandemia del siglo XXI”. El Sector Salud identifica la enfermedad con la clave E66, en la que se ubica dicho trastorno por diferentes causas, como por exceso de calorías, obesidad inducida por drogas, síndrome de Pickwick, entre otros.

En diez estados de la República se concentran casi dos terceras partes de los nuevos obesos. Encabeza la lista el Estado de México, con 41 mil 494 casos; le sigue el Distrito Federal, con 23 mil 292, y luego Nuevo León, con 18 mil 827.

En cuarto sitio está Sonora, con 18 mil 15 pacientes, en quinto lugar Chihuahua, con 17 mil 855 casos; le sigue Tamaulipas, con 16 mil 15 pacientes; luego está Baja California, con 14 mil 860 casos de nuevos obesos; en octavo sitio nacional está Coahuila, con 14 mil 635; sigue Veracruz, con 14 mil 27 nuevos pacientes, y en décimo sitio está Jalisco, con 13 mil 222 nuevos obesos.

Estos diez estados suman 192 mil 242 (59.4%) nuevos casos de obesos que se presentaron a una consulta en alguna clínica de la Ssa federal.

De los 323 mil 110 casos que se presentan en el país, el rango de edad en que se presentan más casos es el de 25 a 44 años, con 124 mil 705 pacientes (38.5% del total nacional). La Ssa federal ubica casos de tres mil 311 nuevos obesos menores de un año y, en el extremo de edad, 322 casos de personas mayores de 65 años con este padecimiento.

La Guía médica de diagnóstico y tratamiento del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de México, disponible en internet, indica que la obesidad es “una enfermedad multifactorial que, en la mayoría de los casos, es producto de un desequilibrio entre la disponibilidad y el gasto de energía obtenida a partir de los alimentos, ya sea que exista un exceso en el aporte de calorías de la dieta o una disminución en su consumo”.

El documento refiere que la mayoría de los casos está relacionado con un exceso de calorías, por lo que los esfuerzos terapéuticos deberán estar encaminados a la mejoría de los hábitos dietéticos del paciente, ya que la obesidad puede ocasionar otras afectaciones.

“Se considera a la obesidad como la pandemia del siglo XXI. Este dicho encuentra eco al catalogar a la obesidad como un problema de salud pública, hecho que radica no sólo en el número de personas que presentan el padecimiento, sino en la relación estrecha que existe entre la obesidad y alteraciones metabólicas y hemodinámicas (dinámica de la sangre) que pueden conducir al desarrollo de diabetes mellitus, dislipidemia (alteración metabólica), hiperuricemia (concentración del ácido úrico en la sangre) y, en consecuencia, enfermedades cardio-vasculares”, indica la guía.

Las enfermedades cardiovasculares son consideradas como la primera causa de muerte en los países industrializados y con sociedades consumistas.

El tratamiento de la obesidad, de acuerdo con el informe del Hospital General, requiere de la participación de un equipo multidisciplinario que incluya a médico, sicólogo, nutriólogo y un preparador físico, “entonces se deberán encaminar los esfuerzos terapéuticos a mejorar los hábitos dietéticos del paciente, el ejercicio físico a desarrollar deberá ser de tipo mixto, es decir, aeróbico, de estiramiento y flexibilidad, y de fuerza y resistencia muscular, así como cambios en el estilo de vida”.

Cada tratamiento, de acuerdo con la información, deberá ser individualizado.

Mexicanos abandonan previsiones en gastos médicos mayores

México.- En México, sólo siete por ciento de la población cuenta con un seguro de gastos médicos, por lo que de no contar con algún servicio público de seguridad social, las familias quedan desprotegidas financieramente frente a los gastos médicos generados por un accidente o enfermedad.

Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refieren que existen 36 compañías que ofrecen los seguros de gastos médicos a 8.5 millones de personas, lo que representa siete por ciento de la población mexicana. Esto a pesar de que existen enfermedades tan costosas en su tratamiento que podrían llevar a la ruina a una familia o en su defecto, impedir que el paciente reciba la atención.

Padecimientos como de cáncer y tumores, enfermedades del sistema nervioso, cardiovasculares, del sistema óseo o digestivo, se encuentran entre los cinco principales casos catastróficos, cuyo tratamiento podría tener un costo superior al millón de pesos.

Según la AMIS, la causa número uno en todos los rangos de edad, excepto en recién nacidos, es el cáncer que representa 40 por ciento de este tipo de casos.

Datos del organismo revelan que en 2013 el sector asegurador pagó poco más de 33 mil 400 millones de pesos por gastos médicos originados por enfermedades o accidentes cubiertos, lo que representa 32 por ciento del gasto total de salud en México, con lo cual se benefició a más de 724 mil familias.

Lo anterior equivale a un pago de 92 millones de pesos diarios por enfermedades o accidentes a personas aseguradas.

Los más comunes


La Asociación detalló que cerca de diez por ciento de la población asegurada, cada año presenta un accidente o enfermedad, siendo los padecimientos de mayor frecuencia embarazo y parto; traumatismo de múltiples regiones del cuerpo, luxaciones, esguinces y desgarres, fracturas de hueso de los miembros y enfermedades de la nariz y los senos nasales.

Según los datos de las compañías de seguros, 13 de cada 10 mil asegurados llegan a presentar un accidente o enfermedad que durante su duración los gastos médicos supera el millón de pesos.

Detalló que las enfermedades crónico degenerativas como síndrome metabólico, diabetes, hipertensión arterial, disfunción renal, algunos tipos de cáncer, esclerosis múltiple, entre otras, incluso con el tiempo llegan a superar el millón de pesos.

La AMIS resaltó que los seguros médicos son una inversión que si bien no implican la adquisición de un bien material, representan una protección financiera que ayuda a solventar los gastos médicos imprevistos por accidente o enfermedad.

Resaltó que es importante evaluar el costo del seguro contra el beneficio que puede representar para una familia el contar con una cobertura de seguro para enfrentar una enfermedad, que además, no está relacionada con la edad o el sexo, sino eventos a los que toda la población está expuesta.

Salvan la iniciativa que regula deudas

Ante el diferendo de qué Cámara debe dictaminar, el PRI presentó el lunes pasado una nueva propuesta.

México.-
Con el fin de evitar un tropiezo derivado de una controversia constitucional y poner fin a la irresponsabilidad financiera en gobiernos locales, la bancada del PRI cabildeó entre todas las fuerzas políticas la presentación de una nueva iniciativa para regular las deudas de estados y municipios.

Con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios y representantes de ambas cámaras, en la primera sesión de la Comisión Permanente, el vicecoordinador jurídico de la diputación priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, presentó este lunes 22 una propuesta que será dictaminada en el inicio de 2015.

“Esta iniciativa es suscrita no sólo por diputados, sino también por senadores, y salva el mayor escollo que tenía la minuta del Senado, que es la interpretación del artículo 72 constitucional; es decir, la duda de si existía o no la posibilidad de volverse a analizar en Cámara de Diputados”, declaró el proponente.

“Lo que se buscó es que se recogieran todas las propuestas anteriores. Y ésta que presentamos es una copia fiel y exacta de la minuta recibida del Senado, en la que ya se contiene la diferencia que en su momento existió entre cámaras, que es la creación de una comisión bicameral para que analice los préstamos cuándo se den en garantía”, describió en entrevista.

Así, las representaciones legislativas del PRI consiguieron salvar la minuta que el último día del periodo ordinario, el lunes 15 de diciembre, enviaron los senadores a los diputados.

Debido a que la Cámara Alta le hizo cambios al proyecto que 15 meses atrás le turnó el pleno de San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de los diputados, Silvano Aureoles Conejo, advirtió la semana anterior que el tiempo se había agotado para efectuar otra revisión al dictamen.

Hace una semana, el perredista alertó: “No hay manera de volver a analizar el dictamen. Estaríamos cometiendo una ilegalidad. Y yo estoy obligado a hablar por la legalidad de la Cámara de Diputados. Así se revisó en la propia Mesa Directiva y el acuerdo que se estableció es que se violentaba la Constitución si le damos ese trámite”.

Ante ese riesgo, la bancada del PRI se dio a la tarea de formular una nueva propuesta que retomara tal cual el contenido de la minuta enviada por los senadores.

“Con esto, salvamos el escollo, con el compromiso de todas las fuerzas políticas. Porque esto también fue avalado por legisladores del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano, del PRD, Verde Ecologista, PAN y PRI”, enumeró el priista.

Gutiérrez de la Garza explicó que, gracias al consenso con el cual se presentó la iniciativa, se espera que en la segunda semana de enero sesione la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para aprobar en sus términos esta iniciativa.

Consecuentemente, previó, se estaría en la posibilidad de que el dictamen correspondiente sea el primer asunto que se desahogue en el pleno San Lázaro en el periodo ordinario, a iniciar el próximo primero de febrero.

Luego se enviaría al Senado para su aval y, acto seguido, a las legislaturas de los estados.

Superan diferencias

El político regiomontano destacó que lo más relevante de esta propuesta que se sustenta en acuerdos parlamentarios que permitieron superar la diferencia que había entre diputados y senadores sobre la futura comisión bicameral que dará seguimiento a los créditos de los gobiernos locales, cuando éstos se refieran a recursos asignados por el gobierno federal.

Originalmente, el dictamen hecho por los diputados establecía que sólo ellos participarían en dicha instancia. Pero los senadores cambiaron el proyecto para ser incluidos en el proceso de evaluación.

“Esto ayuda a desatorar este tema en lo particular y, si todo sale en orden, la ley va a tener aplicación en los alcaldes y gobernadores en 2015, en la obligación de que, tres meses antes de que concluya el mandato de cada uno, se cubran las deudas a corto plazo y en este trimestre tampoco se vayan a contratar financiamientos adicionales”, alertó.

Gutiérrez se congratuló porque la propuesta entregada este lunes en la Comisión Permanente garantice contar pronto con el ordenamiento de regulación que el Congreso se propuso formular desde hace dos años.

“Esto es lo que salva lo que atinadamente había observado Silvano Aureoles. Dado que esto puede tener una afectación a estados y municipios, no queremos más adelante tener un problema de alguna acción de inconstitucionalidad que se pueda presentar por alguna Legislatura local, y a fin de blindar la constitucionalidad del acto, es preferible que se presente una nueva iniciativa en los mismos términos y ya con plazos muy claros para que en la primera quincena de febrero tenerla resuelta”, confió.

Detalló el priista que la comisión bicameral aplicará cuando existan en garantía de los gobiernos locales participaciones federales, para lo cual el gobierno federal celebraría convenios.



Senado facilita la consulta de sus dictámenes

Este miércoles, el Senado innovó la forma en que reporta sus actividades a los ciudadanos, pues en su página en internet colocó el resultado de las votaciones que obtuvieron cada uno de los dictámenes aprobados por el pleno, en el mismo rubro donde está el dictamen; es decir, ya no es necesario perderse por la maraña de información del sitio web para conocer los resultados de las votaciones.

A partir de ayer, sólo bastará entrar a la zona de la Gaceta del Senado para conocer las reformas y leyes aprobadas, la discusión que hubo en torno a ellas y la votación que obtuvo, con un cuadro resumen por partido político y por sentido del voto, pero, además, con una liga para que el ciudadano pueda desplegar los nombres de los legisladores que votaron y el sentido en que lo hicieron.

Además, ahí mismo en la Gaceta del Senado en su versión electrónica incluyó la nueva zona de Información Histórica, que contiene cuatro íconos, uno sobre votaciones, otro sobre asistencias, una más de números anteriores de la Gaceta y el cuarto se refiere a los asuntos aprobados por los legisladores.

La modernización de la página web del Senado comenzó desde septiembre, pues desde la perspectiva del presidente de la Mesa Directiva, Luis Miguel Barbosa, el problema de la transparencia y rendición de cuentas no es que el Senado oculte información, sino que es complicado acceder a ella, pues la mayoría de datos públicos están en el portal oficial.

“Tú en página de internet o a través de una solicitud de información puedes pedir cuánto gana cada quién. Los grupos parlamentarios permanentemente contestan o dan respuesta a solicitudes de información sobre cada senador, cuánto tiene de ingreso, de subvenciones, los grupos parlamentarios.

“Creo que el error ha sido el no tenerlos en una página, ése es el error; ésa ha sido la omisión: que no están en una página; voy a revisar con expertos las cosas que pueden existir, porque no voy a decirlo a título personal, porque es un asunto de la Mesa Directiva, y tendrá que ser de la Junta de Coordinación, tiene que ser un asunto compartido para que sea real, para que no haya resistencias.

“Debe de haber una mejor página de transparencia del Senado de la República, porque respuestas a solicitudes de información son permanentes. Hay propuestas muy claras de los grupos parlamentarios de cómo abordarlo, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad y sin populismos”, explicó Barbosa cuando anunció la intención de la Mesa Directiva de apostar por la transparencia.

Normalistas asaltan y reparten en Navidad

Estudiantes de varias normales, encabezados por jóvenes de Ayotzinapa, saquearon camiones de empresas repartidoras en Chilpancingo

Chilpancingo.—
Estudiantes de varias normales, encabezados por jóvenes de Ayotzinapa, saquearon camiones de empresas repartidoras en Chilpancingo, y entregaron la mercancía a la ciudadanía de colonias y mercados populares de la capital guerrerense.

Poco después de las 11:00 de la mañana, los estudiantes, quienes iban encapuchados, comenzaron a recorrer las calles de Chilpancingo para saquear la mercancía de varias empresas de refrescos y galletas.

Durante aproximadamente tres horas, se mantuvieron recolectando la mercancía para después entregarla en zonas como la colonia del PRI, el mercado de San Francisco y en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla.

Entre los productos que entregaron se encontraban galletas, papas fritas y refrescos, los cuales eran bien recibidos entre algunos ciudadanos, sin embargo otra parte de la población reprobó las acciones de los estudiantes, llamándoles rateros.

Entregan en Guerrero 42 casas a damnificados

Chilpancingo.— En el estado de Guerrero, donde los gobiernos federal y estatal trabajan para mejorar la seguridad, había otro pendiente: los damnificados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

En el municipio de Zapotitlán Tablas, en la zona de La Montaña, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó 42 casas en una zona segura y con todos los servicios.

Las casas fueron entregadas a pobladores de las comunidades de San Miguel Cuixapa, San Miguel Cuixapa Centro, Ahuaxotitla, Ayotoxtla, Tierra Colorada, Huiztlatzala, Ixtlahuazaca y Escalerilla Lagunas.

Mientras que en Atenango del Río, ubicado en la zona norte de Guerrero, se entregaron 31 viviendas construidas en la cabecera municipal.

Se han entregado en el estado de Guerrero viviendas que abarcan las ocho regiones de Guerrero, y el aspecto más importante de esta entrega, sin duda, es Chilpancingo, porque son las primeras 42 viviendas para los 42 damnificados que todavía vivían en albergues.

Hoy estamos llevando ya servicios a estas instalaciones y en cosa de unos días podrán estar totalmente instalados, el día de hoy se les están asignando las viviendas, cada persona conocerá cuál es su casa, ya están amuebladas. Son viviendas con más de 53 metros cuadrados, con una vista extraordinaria y una ubicación que de verdad es la envidia de muchos desarrolladores, techos de más de tres metros de alto considerando el clima que hay en Chilpancingo”, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu.

El funcionario federal agregó que “llegamos a tener más de cinco mil damnificados en distintos albergues en todo el estado de Guerrero; en este caso las 42 familias son las últimas que estaban en un albergue, lo estarán unos días más solamente, pero con esto prácticamente se termina esta etapa”.

Recordó que en total se han construido en el estado de Guerrero cuatro mil 649 viviendas y que están totalmente entregadas casi cuatro mil. El próximo martes se entregarán más.

El trabajo del gobierno federal no terminará con esto, estamos haciendo reubicaciones. El próximo año haremos más de cinco mil reubicaciones, y esto además de los programas ordinarios de vivienda.

“Por ejemplo, en el caso de Chilpancingo el programa de vivienda prevé 500 casas que no estaban ni en el Fonden ni en las reubicaciones.

— ¿Costos e inversión?

— La inversión total del gobierno federal, tanto en Fonden como en Nuevo Guerrero, es superior a tres mil 100 millones de pesos, si a esto le sumamos los recursos de Fonapo, tendríamos que en el estado de Guerrero la inversión durante 2014 en materia de vivienda fue superior a tres mil 500 millones de pesos.

“Le dimos empleo a más de cinco mil personas, trabajaron más de 99 empresas de Guerrero, seis empresas nacionales, el Colegio Guerrerense de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Universidad de Guerrero”, agregó.

El titular de la Sedatu dijo que en términos generales el sector vivienda cerró muy bien en toda la República.

“Ya que estamos hablando de un sector que creció 4.9 puntos”, dijo.

Con tecnología de punta

Científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM diseñan un sistema tecnológico de punta en materia de información hidrometeorológica, climática y ambiental.

El sistema permite advertir zonas de riesgo meteorológico por temperaturas y precipitaciones extremas mensuales o sequías.
Lo anterior, a partir de datos observados en más de cinco mil 200 estaciones que maneja el Servicio Meteorológico Nacional, precisó el experto Agustín Fernández Eguiarte, de dicho centro.
Recordó que cada año en México ocurre un número significativo de desastres causados por eventos meteorológicos y climáticos extremos que generan importantes consecuencias sociales, económicas y ambientales, lo que limita las oportunidades de desarrollo.
Ejemplos de ello son los ocurridos en La Pintada en Guerrero, en septiembre de 2013, tras el paso de la tormenta tropical Manuel.