Directorio

Directorio

lunes, 22 de diciembre de 2014

Inicia periodo vacacional decembrino para 4.7 millones de estudiantes mexiquenses

Toluca, México.- Un total de 4.7 millones de estudiantes mexiquenses de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior, iniciaron este día el periodo vacacional de fin de año, junto con más de 237 mil docentes de aproximadamente 23 mil escuelas.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, señaló que de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2014-2015, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la comunidad educativa gozará del último receso del año, en el cual se celebran fechas de unión familiar y convivencia armónica.

El Gobierno del Estado de México hace un llamado a padres de familia, docentes y alumnos para que aprovechen estos días de asueto dedicándolo a descansar y disfrutar en compañía de sus seres queridos, además de recomendar los sitios turísticos que la entidad ofrece, como Acolman, Aculco, Amanalco, Amecameca, Ayapango, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Otumba, Temascalcingo, Teotihuacan, Tlalmanalco, Tonatico y Villa del Carbón, entre otros.

El regreso a clases está previsto para el miércoles 7 de enero, cuando se retomarán los programas emprendidos por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien busca posicionar a su administración como el Sexenio de la Educación y así contribuir con el progreso del país.

Convoca Eruviel Ávila a confiar en la patria y cerrar filas en torno al presidente enrique peña

Conmemoran el 199 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón.

Ecatepec, México.-
En la conmemoración del 199 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a los mexicanos a cerrar filas y recobrar el espíritu de confianza en la patria porque es momento de creer en México y actuar por el interés colectivo.

Afirmó que, como Morelos en su época, el presidente Enrique Peña Nieto abandera la nueva era de independencia para liberarnos del rezago económico, de los conflictos sociales sin rumbo y de todo aquello que comprometa la paz y tranquilidad.

“Debemos volver a ser uno para defender la paz y la democracia, como las únicas condiciones aceptables para lograr cualquier cambio; debemos volver a ser uno para luchar contra el crimen y la violencia absurda y vandálica; debemos volver a ser uno, para trabajar honestamente por nuestra patria, por nuestra comunidad y por nuestras familias”, expresó el gobernador.

Ante integrantes del gabinete federal y estatal, Eruviel Ávila sostuvo que los mexicanos tenemos la responsabilidad moral de mantener vigente el legado de Morelos y enfrentar unidos a enemigos como la pobreza, falta de inclusión e inseguridad, cada quien desde su trinchera, asumiendo plenamente su responsabilidad.

Destacó que sólo con acciones coordinadas entre la sociedad y gobierno es como se podrán vencer los desafíos actuales, asimismo convocó a seguir unidos en torno a los máximos valores como la libertad, paz y civilidad, y así honrar la memoria del insurgente José María Morelos y Pavón.

Eruviel Ávila reiteró el llamado para recobrar el espíritu de Morelos para tener confianza en la patria, creer en México y actuar por el interés colectivo.

A su vez, Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, orador oficial en el evento, dijo que el proyecto de gobierno del presidente Peña Nieto trata de construir instituciones que ofrezcan oportunidades para todos y no sólo para unos cuantos, a fin de que México no sea sólo una democracia electoral, sino también sea una democracia de oportunidades para la prosperidad.

“Estos cambios no se harán de un día a otro. Tenemos que trabajar para resolver los problemas desde la raíz, porque sin cambios estructurales es imposible cambiar la vida cotidiana de todos los mexicanos. Está el compromiso del presidente de la República y la demanda de una generación de mexicanos que ya no quiere conformarse con soluciones a medias, insuficientes o pasajeras”, señaló.

Fue el 22 de diciembre de 1815 en este lugar, donde el generalísimo José María Morelos y Pavón fue fusilado después de ser juzgado por el tribunal de la Inquisición.

Un personaje importante y representativo de Ecatepec

Don Alfredo Torres el hombre que formó en su Coordinadora Río de Luz al personaje más importante y representativo de Ecatepec, hoy gobernador y probablemente Presidente de la Republica.

Un sabio de los entretelones de la política

Caen mujeres "El Diablito"

Toluca, México.- Las mujeres han comenzado a tener presencia en "El Diablito", ello al rebasar los niveles de consumo de alcohol permitidos en el Alcoholímetro, pues casi uno de cada 10 personas que ingresaron al Centro de Recuperación de Infractores de Alcoholemia este año es del género femenino, refirió el comisario de Seguridad Vial de Toluca, Axel Plata Miranda.

"95 por ciento de los remitidos son hombres y únicamente cinco por ciento son mujeres", aseguró.

Recordó que 254 personas ingresaron a "El Diablito" durante la temporada decembrina de 2013, no obstante, se espera que este año la cifra aumente debido a los operativos que realiza el gobierno estatal.

"Nosotros hacíamos de uno a dos puntos de revisión diarios, por noche, y únicamente jueves, viernes, sábado y domingo, ahorita ya lo estamos haciendo todos los días y el Estado también todos los días y en distintos puntos", afirmó.

Tan sólo el fin de semana antepasado fueron remitidos al juez calificador 104 conductores por rebasar los niveles de alcoholemia y se aplicaron en total 689 pruebas aleatorias durante el operativo Alcoholímetro que se implementó a nivel estatal.

"Es una arresto inconmutable, ahí no hay forma de 'soy amigo de...', 'pariente de...'. una vez que el ciudadano ingresa al Centro de Recuperación de Infractores de Alcoholemia es un tema irreversible y son sujetos a un arresto inconmutable", destacó.

¡PAGO CON SANGRE!

México.- Cua­tro su­je­tos de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal "La Fa­mi­lia", acri­bi­lla­ron de 6 ba­la­zos a un co­mer­cian­te de per­fu­mes en el tian­guis El Sa­la­do por­que se ne­gó a pa­gar el de­re­cho de pi­so. En los mo­men­tos en que es­ca­pa­ban los ase­si­nos, fue­ron des­cu­bier­tos por po­li­cías pre­ven­ti­vos y mu­ni­ci­pa­les, quie­nes tras una ba­la­ce­ra, uno de los pre­sun­tos ase­si­nos fue ul­ti­ma­do a ti­ros.

Los otros tres im­pli­ca­dos en el cri­men del co­mer­cian­te es­ca­pa­ron, por lo que si­guen sien­do bus­ca­dos por las po­li­cías del Dis­tri­to fe­de­ral y Es­ta­do de Mé­xi­co, de­bi­do a que se pre­su­me que hu­ye­ron ha­cia el mu­ni­ci­pio de Ciu­dad Ne­za­hual­có­yotl.

El do­ble ho­mi­ci­dio ocu­rrió la tar­de de ayer do­min­go en Ave­ni­da Tex­co­co, en­tre Jo­sé Ma­ría Gu­tié­rrez y Sen­ti­mien­tos de la Na­ción, Uni­dad Ha­bi­ta­cio­nal la Col­me­na, De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa, cer­ca del puen­te La Con­cor­dia de Cal­za­da Za­ra­go­za, lí­mi­te con el mu­ni­ci­pio de Ne­za­hual­có­yotl.

De acuer­do a in­for­mes de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral y de la Fis­ca­lía de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na en Iz­ta­pa­la­pa, al­re­de­dor de las 16:00 ho­ras de ayer do­min­go, al me­nos cua­tro su­je­tos se apro­xi­ma­ron a un ven­de­dor de per­fu­mes en los pues­tos ubi­ca­dos en el cru­ce de Ave­ni­da Tex­co­co y Gu­tié­rrez, lí­mi­tes de Iz­ta­pa­la­pa y Ne­za­hual­có­yotl.

Ahí, los cua­tro in­di­vi­duos le exi­gie­ron el pa­go del de­re­cho de pi­so al ven­de­dor de per­fu­mes, al ne­gar­se, uno de los in­di­vi­duos, sa­có un ar­ma de fue­go con la que le dis­pa­ró en seis oca­sio­nes a cor­ta dis­tan­cia.

Las ba­las se alo­ja­ron en el cuer­po del ven­de­dor de per­fu­mes, quien se des­plo­mó al pi­so mor­tal­men­te he­ri­do.

Lue­go de ello, los de­lin­cuen­tes tra­ta­ban de es­ca­par, cuan­do un po­li­cía de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del DF que vi­gi­la­ba la zo­na, se per­ca­tó del ase­si­na­to, por lo que dis­pa­ró a uno de ellos y lo hi­rió.

Mi­nu­tos des­pués, el asal­tan­te fa­lle­ció, mien­tras que sus cóm­pli­ces lo­gra­ron huir. Al­re­de­dor de 20 po­li­cías, tan­to ca­pi­ta­li­nos co­mo mu­ni­ci­pa­les, acu­die­ron pa­ra res­guar­dar la zo­na, pe­ro tu­vie­ron que lla­mar a más ofi­cia­les, pues al lu­gar lle­ga­ron al­re­de­dor de 15 fa­mi­lia­res del de­lin­cuen­te fa­lle­ci­do y que­rían lle­var­se el cuer­po.

La fa­mi­lia del su­je­to se lió a em­pu­jo­nes con los uni­for­ma­dos y arro­jó fru­ta de los pues­tos.

Al lu­gar del do­ble cri­men acu­die­ron au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les, pe­ri­cia­les y agen­tes de la Po­li­cía de in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na en Iz­ta­pa­la­pa, los cua­les se die­ron a la ta­rea de rea­li­zar la ins­pec­ción ocu­lar y lue­go de re­co­ger to­da evi­den­cia que los lle­ve al es­cla­re­ci­mien­to de es­te he­cho de vio­len­cia, los dos cuer­pos fue­ron tras­la­da­dos al an­fi­tea­tro de la Fis­ca­lía en Iz­ta­pa­la­pa, don­de se con­ti­núa con las pes­qui­sas.

¡GOLPIZA MORTAL!

Ecatepec, México.- Un hom­bre fue bru­tal­men­te ase­si­na­do a gol­pes y su cuer­po aban­do­na­do en la Co­lo­nia Gran­jas de es­te mu­ni­ci­pio. Los res­pon­sa­bles de es­te ase­si­na­to se en­cuen­tran pró­fu­gos de la jus­ti­cia por lo que las in­ves­ti­ga­cio­nes con­ti­núan a fin de ob­te­ner in­for­ma­ción que los lle­ve a lo­ca­li­zar y de­te­ner al o a los cri­mi­na­les.

El cuer­po fue des­cu­bier­to la ma­ña­na de hoy do­min­go so­bre el as­fal­to en la es­qui­na de Re­cur­sos Hi­draú­li­cos y 5 de Fe­bre­ro, Co­lo­nia Gran­jas. Fue­ron ve­ci­nos de esa co­lo­nia los que des­cu­brie­ron el cuer­po de ese hom­bre, mis­mos que de in­me­dia­to die­ron par­te a per­so­nal de los cuer­pos de So­co­rro y de la Po­li­cía.

Al lu­gar arri­ba­ron pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja, mis­mos que cuan­do re­vi­sa­ron el cuer­po, diag­nos­ti­ca­ron que te­nía va­rias ho­ras de ha­ber de­ja­do de exis­tir a con­se­cuen­cia de las he­ri­das que pre­sen­ta­ba oca­sio­na­das por gol­pes en di­fe­ren­tes par­tes del cuer­po.

A la es­ce­na del cri­men acu­die­ron au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les y pe­ri­cia­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, mis­mos que lue­go de rea­li­zar la ins­pec­ción ocu­lar, tras­la­da­ron el cuer­po al an­fi­tea­tro de la Fis­ca­lía de la Pro­cu­ra­du­ría me­xi­quen­se en es­te mu­ni­ci­pio, don­de se con­ti­núa con las pes­qui­sas.

iVOLCADURA SANGRIENTA!

Ecatepec, México.- Una pa­re­ja re­sul­tó gra­ve­men­te le­sio­na­da al vol­car su ca­mio­ne­ta en la Co­lo­nia San­ta Ma­ría Tul­te­pec; el ac­ci­den­te pre­sun­ta­men­te ocu­rrió a con­se­cuen­cia del ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y la fal­ta de pre­cau­ción del con­duc­tor.

Los he­ri­dos fue­ron res­ca­ta­dos en­tre hie­rros re­tor­ci­dos de la ca­mio­ne­ta Che­ro­kee y tras re­ci­bir los pri­me­ros au­xi­lios, los tras­la­da­ron a un hos­pi­tal, don­de los mé­di­cos se­ña­lan que su es­ta­do de sa­lud es de­li­ca­do.

Al­gu­nos au­to­mo­vi­lis­tas di­je­ron a los cuer­pos de emer­gen­cias y a la po­li­cía, que ob­ser­va­ron cuan­do una ca­mio­ne­ta Che­ro­kee que cir­cu­la­ba so­bre Ave­ni­da Mé­xi­co, en el cru­ce con la Vía Mo­re­los, de la ci­ta­da co­lo­nia, vol­có al per­der el con­duc­tor con­trol de la uni­dad.

De­bi­do a la apa­ra­to­sa vol­ca­du­ra, un hom­bre y una mu­jer que­da­ron pren­sa­dos den­tro, gra­ve­men­te le­sio­na­dos. Al­gu­nos tes­ti­gos de in­me­dia­to so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción de per­so­nal de los cuer­pos de so­co­rro y de la po­li­cía.

Pa­ra­mé­di­cos arri­ba­ron al lu­gar del ac­ci­den­te, lue­go de res­ca­tar a los he­ri­dos y brin­da­rles los pri­me­ros au­xi­lios, los tras­la­da­ron de emer­gen­cia a un hos­pi­tal, don­de los mé­di­cos se­ña­lan que su es­ta­do de sa­lud es de­li­ca­do.

Llama Nuño a cerrar filas contra los 'verdaderos enemigos de México'

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa del 199 Aniversario Luctuoso de José María Morelos y Pavón.

México.-
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Ecatepec de Morelos, estado de México la ceremonia conmemorativa del 199 Aniversario Luctuoso de José María Morelos y Pavón.

En la Casa de Morelos en San Juan Alcahuacán, Peña Nieto montó una guardia de honor en la máscara mortuoria del Siervo de la Nación, acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla; así como de secretarios de su gabinete.

El jefe del Ejecutivo federal, también firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño dijo que México vive momentos difíciles, el país exige justicia por los hechos sucedidos en Iguala, pero sociedad y Gobierno “debemos de caminar hombro con hombro para luchar contra los verdaderos enemigos de México”.

Peña Nieto encabezará aniversario luctuoso de José María Morelos

México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabeza este mediodía la ceremonia por el 199 Aniversario Luctuoso del Generalísimo, José María Morelos y Pavón, en el municipio de Ecatepec en el Estado de México.

El mandatario visitará la Casa Morelos en San Juan Alcahuacán, acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla.

En esta ocasión, y por primera vez en lo que va de la administración federal, el mensaje oficial durante esta ceremonia correrá a cargo de Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Durante el evento, el presidente Peña Nieto realizará una guardia de honor en la máscara mortuoria del llamado Siervo de la Nación y depositará una ofrenda floral.

Antes de despedirse, el Primer Mandatario firmará el Libro de Visitantes Distinguidos.

En Ecatepec

Padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, exige se abra verdadera y nueva línea de investigación

Por Beda Peñaloza

“Seguimos en la lucha para exigir justicia para que nuestros hijos aparezcan y que el gobierno federal abra nuevas líneas de investigación y que dejen de armar obra teatral sobre la desgracia que vivimos” dijo Nardo Flores Vázquez padre de uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos” ante centenares de personas en el municipio de Ecatepec donde también se encuentran extraviadas muchas jovencitas.

En un mitin realizado en el jardín central de éste municipio, acompañados por maestros del estado de Guerrero, así como líderes sociales, Nardo Flores Vázquez a nombre de los padres y madres de familia que atraviesan por la misma situación que él y que diariamente tienen la esperanza en que les informen sobre el paradero de sus progenitores desaparecidos, exigió también que se abra una investigación para el ex gobernador Guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, así como del ejército para esclarecer su participación en el acontecimiento que ha desatado el enojo no nada más en el país sino también a nivel internacional.

Flores Vázquez explicó el calvario que han vivido solo por el simple hecho de querer informar lo que verdaderamente pasó ese día 26 de septiembre cuando extrañamente desaparecieron los normalistas entre ellos su hijo Bernardo Flores Alcaraz de 21 años de edad, asegurando que el gobierno sabe dónde se encuentran, pero no quieren decirles la verdad, aunque han sido amenazados no tienen miedo a continuar su lucha.

Mientras que el joven José Luis Méndez Pérez, uno de los normalistas que logró salvar la vida durante los lamentables sucesos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, en una detallada explicación desmintió las versiones que se dieron sobre que ellos iban armados a tratar de manifestarse durante el informe de la ex primera dama y sposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, que solo hombres encapuchados dispararon contra ellos donde seis de sus compañeros perdieron la vida mientras los otros 43 siguen desaparecidos.

Finalmente Nardo Flores Vázquez y Josè Luis Méndez Pérez, agradecieron las muestras de apoyo brindado por los ciudadanos de Ecatepec que los recibieron con los brazos abiertos y que solidariamente les entregaron una recolección de fondos que efectuaron durante el evento.

PRD pide a PGR aclarar si conoce el paradero del edil de Cocula

Citado por la SEIDO, el alcalde Miguel Peñaloza salió de su municipio para declarar el viernes, pero desde ese momento nadie sabe dónde está.

México.-
Miguel Alonso Raya, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, exigió a la PGR aclare si conoce el paradero del alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, que está desaparecido desde el viernes pasado.

El presidente municipal Peñaloza Santana acudió por segunda ocasión a declarar ante la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; sin embargo, fuentes policiacas confirmaron que nunca llegó a la cita y su esposa reportó 24 horas después que no había llegado a su casa.

Fuentes del ayuntamiento confirmaron que el pasado viernes 19 de diciembre, el alcalde se trasladó a la Ciudad de México para asistir a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a declarar, lo que incluso le impidió estar en el convivio de fin de año con los trabajadores del Ayuntamiento de Cocula.

El sábado, alrededor de las 13:00 horas, la esposa del alcalde, Lizbeth Alarcón Rodríguez, reportó al C-4 que su esposo acudió a la PGR a declarar, pero que no había regresado, por lo que teme por su seguridad y por ello realizó el reporte, ya que en su celular no responde.

Miguel Alonso Raya demandó a la PGR que dé la cara y que aclare la situación del alcalde.

El diputado del PRD dijo, en entrevista telefónica en “La Primera por Adela”, que la PGR no puede decir que no tiene coordinación con el Cisen. Él supone que “si citas a alguien en un tema tan delicado como el presidente municipal de Cocula en un asunto como es Ayotzinapa, yo me imagino que le das seguimiento desde que sale de la presidencia de su municipio hasta que llega a la dependencia donde lo tienes citado”.

“(José Luis) Abarca (alcalde de Iguala) tampoco se fue sin la complicidad del Ejército (…) Lo deduces… Andaba bailando el jefe de la zona militar en el informe de la presidenta del DIF. Es parte de lo que se requiere aclarar”, acusó.

Acusó además al gobernador de Guerrero de no actuar ante los últimos acontecimientos, incluida la desaparición del alcalde de Cocula. “Creo que no sabe ni donde está plantado”, dijo.

Sobre si tiene elementos para afirmar que la PGR sabe del paradero del alcalde de Cocula, Alonso Raya expuso:

No tengo más que el ordenamiento, el seguimiento a las declaraciones y las preocupaciones manifestadas por la esposa a las declaraciones que ella en todo caso hizo, a la preocupación que manifestó de que no aparece, y creo que las instancias encargadas de la investigación deberían cuidar eso.”

Insistió en que la PGR debe confirmar o no el asunto de si el edil de Cocula llegó o no llegó a la cita que tenía en la SEIDO.

“La PGR no ha dicho nada (…) La PGR debió salir a informarle primero al gobernador de Guerrero, y segundo, informarle a la sociedad”, señaló.

El pasado 13 de octubre, el alcalde de Cocula, de extracción priista, asistió por primera ocasión a las oficinas de la PGR, así como a la SEIDO, donde contestó el interrogatorio de los representantes de estas corporaciones sobre su presunta responsabilidad en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde murieron seis personas, 25 más resultaron heridas y 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos, uno de los cuales ya fue encontrado sin vida.

La PGR ha detenido a 14 policías municipales y un funcionario menor de Cocula, por nexos con la delincuencia organizada; sin embargo, ni el alcalde Miguel Peñaloza, ni los miembros del Cabildo, han sido señalados directamente en la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En esa ocasión, Peñaloza Santana comentó que él desconocía la participación de sus elementos en el ataque a los estudiantes normalistas el 26 y 27 de septiembre, y de quiénes se los entregaron y a quiénes se los entregaron.

Cómo reclamar tu dinero de la sociedad financiera popular Ficrea

México.- Si eres de los afectados por la liquidación de la de la sociedad financiera popular Ficrea, recuerda que existe el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo).

Esta institución fue creada para proteger el dinero de los ahorradores de las Sociedades Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias; para ello, la Caja de Ahorro Popular debe estar asociada a la Prosofipo y con ello podrá cubrirte hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIS), aproximadamente 131 mil 500 pesos en caso de liquidación o que desaparezca.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores estableció que los ahorradores deberán presentar de forma individual, dentro de los 180 días siguientes a partir del 19 de diciembre, una solicitud de pago que será otorgada por Ficrea para garantizar el trámite de las obligaciones garantizadas.

¿Qué datos debes incorporar a la solicitud?

Nombre del o los titulares de la cuenta.
Domicilio, e-mail y número telefónico en el que se pueda localizar al interesado.
Número de cuenta o cuentas en las que participe la persona en cuestión.
Monto de los depósitos conforme al último estado de cuenta recibido, incluidos los intereses devengados.
Forma en que se desea recibir el pago de las obligaciones garantizadas: cheque nominativo, transferencia electrónica a una cuenta que mantenga el ahorrador en la institución de crédito, o bien en efectivo.
Cuando ingreses la solicitud es necesario que presentes copia de los contratos, estados de cuenta o títulos de crédito en los que se documenten las operaciones de depósito con Ficrea, así como una identificación que acredite la personalidad o el carácter con el que compareces al solicitar el pago. Puede ser la identificación Expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o la cartilla militar nacional.

En caso de no contar con ella debes presentar tu acta de nacimiento, acompañado con dos testigos que sí cuenten con una identificación oficial.

¿DÓNDE ENTREGARLA?
Las solicitudes deberán entregarse en días hábiles, en cualquiera de las siguientes sucursales de 9:00 a las 18:00 horas:

En el Distrito Federal en la ubicada en Monte Camerín 120, segundo piso, Lomas de Barrilaco. Teléfono: (55) 1100-0350.

En Naucalpan en Avenida López Mateos 201 L Cinemex L3, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez. Teléfono: (55) 6265-3071.

En Paseo de las Palmas Torre Óptima II No. 275 401/402 Lomas de Chapultepec, México Distrito Federal. Teléfono: (55) 8851-4300.

Paseo de las Palmas Torre Óptima I No. 405-101 Lomas de Chapultepec. México, Distrito Federal. Teléfono: (55) 8851-4300.

Av. del Imán 151 local a007, Pedregal de Carrasco, México, Distrito Federal. Teléfono (55) 3600-0500.

En Saltillo: Blvd. Venustiano Carranza 2551, local 4, República Poniente, Saltillo, Coahuila. Teléfono (844) 415-4531 o 415-4804.

En Guadalajara, Filadelfia 1137, Circunvalación Américas, Guadalajara, Teléfonos: (33) 9627-3353 al 56.

VALIDACIÓN DE INFORMACIÓN
Los funcionarios de las sucursales de Ficrea recibirán y validarán en primera instancia la solicitud de pago, te asignarán un número de folio y te darán un acuse de recibido, el cual debe incluir la fecha y hora de la presentación de la solicitud de pago.

Además, deberán remitir al Comité Técnico los cálculos respectivos, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud.

El Comité Técnico resolverá, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la información, la procedencia de los datos de las solicitudes que se entreguen.

Éstas serán presentadas en lugares visibles de las sucursales para la consulta por parte de los interesados, y se identificarán por el número de folio correspondiente a cada solicitud.

En tanto, las solicitudes rechazadas serán entregadas a los interesados indicando el motivo de la impugnación y, en su caso, te indicarán el procedimiento a seguir para subsanar las deficiencias detectadas.

El monto a ser pagado para cada depositante quedará fijado en Unidades de Inversión (UDIS) a partir del 19 de diciembre de este año. El pago de los depósitos se realizará en moneda nacional, por lo que la conversión del monto denominado en UDIS se efectuará usando el valor vigente de éstas en la fecha que se cubra el pago correspondiente.

PGR suma 170 investigaciones contra hackers en dos años

Sin embargo, sólo una persona enfrenta proceso, según una respuesta a una petición de datos. Otras 68 están en proceso de investigación.

México.-
Estos delincuentes no recurren a la violencia física. Su arma es un aparato electrónico, operan en silencio y así logran obtener información privada o acceder a sistemas informáticos de instituciones financieras y hasta gubernamentales para modificar o destruir sus datos.

Tan sólo en los últimos dos años, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 170 investigaciones relacionadas con el hackeo a equipos de informática. Sin embargo, sólo una persona enfrenta un proceso ante la justicia federal por este delito y 68 se encuentran en proceso de investigación.

De 2012 a la fecha, un total de 25 indagatorias han quedado frustradas, pues el Ministerio Público de la Federación no logró obtener ni comprobar ante un juez los elementos suficientes para consignar a los acusados por el delito de “Acceso ilícito a sistemas y equipos de informática”, previsto en el artículo 211 del Código Penal Federal.

En respuesta a una solicitud de información, la PGR detalló que 2013 fue el año en que más se persiguió este delito, con un total de 62 averiguaciones previas; le sigue 2012, con 60, y este año con un total de 48 investigaciones iniciadas.

Según funcionarios de la PGR, los trabajos de informática forense incluyen seguimientos a través de internet, recuperación de información en equipos de telefonía celular, rastreo de páginas y ataques a vías de comunicación, entre otras tareas.

Según especialistas, todas las personas pueden ser blanco de aquellos que operan en el ciberespacio y cualquiera podría ser víctima de un hacker; uno de los más comunes es el robo de datos de la tarjeta de crédito, por lo cual es necesario tener prudencia y tomar precauciones.

“Todos podemos ser objetivo de estas personas. Sí, están más expuestos los sitios y compañías que son más populares, por supuesto. Los gobiernos también, pero en realidad actualmente cualquiera de nosotros podemos ser víctima de algún ataque”, sostuvo Rubén Aquino, subdirector de Seguridad e Informática de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información de la UNAM.

Para Andrés Rengifo, director regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital de Microsoft para América Latina, el cibercrimen, en todas sus modalidades, le cuesta al mundo 113 mil millones de dólares al año.