Directorio

Directorio

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Posada gabinete región XIV

Estado de México.- Centenares de mexiquenses de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Tultepec se dieron cita en el Deportivo Toltitlan para recibir presentes que el gobierno del Estado de México envió para todos ellos, además de recibir un mensaje del gobernador deseándoles una felices fiestas y refrendando su compromiso de continuar trabajando por hacer del estado de México un lugar más competitivo y con las mejores condiciones para vivir.

Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico y presidente del Gabinete de la Región XIV resaltó los trabajos que se han realizado en toda esta parte del territorio mexiquense en beneficio de todas las familias, ya sea en materia de salud, deporte y comunicaciones.

“El Gobernador no se olvida de sus compromisos, a la fecha ha cumplido ya con casi el 72 por ciento de ellos, y en la Región XIV el próximo año terminará de realizarlos. Son muchas las obras y acciones de las que podemos dar cuenta como son: los distribuidores viales en Coacalco, la Ciudad de la Salud en Cuautitlán, el Centro de salud con servicios geriátricos en la Sierra de Guadalupe y la Escuela de Clavados en Tultitlán , por mencionar algunos.”, destacó Fuentes Villalobos.

Los asistentes recibieron de manos de las autoridades un pavo, un cobertor, dulces, regalos para niño y niña, piñatas, además de un electrodoméstico, y de un rico desayuno.

Asimismo, vecinos de Coacalco disfrutaron las rifas de pantallas, y electrodomésticos que el alcalde David Sánchez donó para el festejo.

Asistieron a esta celebración, en representación del presidente de Coacalco, David Sánchez Isidoro, Laura Nallily González García, Secretaria del Ayuntamiento; la presidenta municipal de Tultitlán, Sandra Méndez; el presidente de Melchor Ocampo, Isidro Rivas; el presidente de Teoloyucan, Juan Salvador Montoya; el presidente de Tultepec, Sergio Luna Cortés y el presidente de Cuautitlán, Gabriel Casillas.

Reconoce gobierno federal política laboral del Edoméx

Toluca, México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, calificó a la entidad mexiquense como el estado grande del país, al contar con indicadores en materia laboral que favorecen a la productividad, crecimiento económico, competitividad y generación de empleos en México, lo cual dijo, ayuda a crear mayores niveles de igualdad entre la población.

Esto ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la entrega del Programa Estatal de Productividad, el cual será un instrumento base para dar un mayor impulso en los 125 municipios mexiquenses, al empleo de calidad y el sector productivo.

“Puedo augurar un gran éxito a este programa porque el Estado de México cuenta con las condiciones inmejorables para seguir impulsando la productividad, porque éste sin duda, es el estado grande del país, y no son palabras, son los hechos lo que lo demuestran. El Estado de México debe seguir siendo no sólo la entidad de las grandes cifras, sino también, como lo es, con un buen gobernador, y con un buen gobierno, la entidad de los grandes resultados”, señaló el funcionario federal.

Alfonso Navarrete indicó que una de las mayores fortalezas del Estado de México, es constituirse como un pilar del mercado laboral, uno de los 12 que mide el Foro Económico Mundial, y explicó que la aportación mexiquense en este rubro ha hecho que desde hace 20 años el promedio nacional en esta materia se eleve, gracias al gran potencial y preparación de la mano de obra de la entidad.

Además, destacó algunas de las cifras en materia laboral y productividad que distinguen al Estado de México, entre ellas ser la entidad federativa que más aporta al Producto Interno Bruto nacional; 12 de cada 100 empresas del país están asentadas en territorio estatal; además cuenta con la mayor fuerza laboral de México al tener más de 6.8 millones de personas ocupadas y el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.1 años, superior al promedio nacional de 8.6 años; así como tener más de 20 meses sin alguna huelga.

Detalló que la entidad mexiquense también ocupó este 2014 uno de los 10 lugares en la Evaluación de Operación del Servicio Nacional de Empleo, lo que significa la llegada de más recursos el próximo año en esta materia, además de tener un clima favorable para hacer negocios, resultado de la buena relación con los sectores productivos y los tres órdenes de gobierno, y este año registra la creación de 65 mil 216 empleos, casi el doble de las plazas laborales generadas en 2013.

El gobernador Eruviel Ávila destacó que el eje de las políticas públicas en materia laboral y desarrollo económico es la productividad, con la finalidad de contribuir al crecimiento del país, y reconoció al sector obrero – empresarial mexiquense por mantener la paz laboral en la entidad, lo cual se traduce en más inversión.

Señaló que el Plan Estatal de Productividad es resultado de la instalación del Comité de Productividad del Estado de México en febrero de este año, que será publicado en la Gaceta del Gobierno, y permitirá impulsar estrategias para promover una distribución eficiente de los factores de producción, fortalecer el ambiente de negocios, establecer políticas públicas para incrementar la productividad, entre otras, siendo el Estado de México la primera entidad en implementarlo.

“Hemos sembrado en estos tres años, muchas cosas buenas para el Estado de México y el 2015 será un año fértil para poder cosechar todos estos beneficios a favor de los jóvenes, de las mujeres, de los trabajadores y de todos los mexiquenses”, afirmó.

Luego de felicitar al secretario Alfonso Navarrete por recibir la condecoración la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil de la Corona Española, el titular del Ejecutivo estatal, dio a conocer algunas de las acciones de la administración estatal para impulsar la productividad en la entidad, como la eliminación de trámites administrativos innecesarios para la apertura de empresas, asesorías y capacitación para incubadoras de empresas y pequeñas y medianas empresas, así como la capacitación en las Escuelas de Artes y Oficios.

En este evento, que contó con la participación del secretario del Trabajo del gobierno estatal, Javier García Bejos, se entregó maquinaria y equipamiento del Programa de Fomento al Autoempleo para beneficiar 110 proyectos productivos de emprendedores mexiquenses.

Entregan paquetes invernales a familias que viven en comunidades de riesgo ante bajas temperaturas

Temascaltepec, México.- Para que los habitantes de las comunidades de Texcapilla, Agua Bendita y Plan de Vigas de los municipios de Texcaltitlán, Coatepec Harinas y Temascaltepec respectivamente, estén mejor protegidos contra las inclemencias del tiempo en esta temporada, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur), les entregó kits invernales que contienen dos cobijas, bufanda, unos guantes y gorra, así como una canasta alimenticia.

En su carácter de presidente del gabinete regional Ixtapan de la Sal, Alfredo Torres informó que son mil 600 apoyos invernales que se otorgan en las comunidades donde las temperaturas son más bajas, a las familias de menores ingresos, con el objetivo de que puedan mitigar el frío y sirvan para evitar que padezcan alguna enfermedad respiratoria en esta temporada.

Señaló que estos beneficios abonan al ahorro de la economía de las familias mexiquenses porque ya no tienen que gastar en estos productos, lo cual les permite invertir ese dinero en otras cosas que necesiten sus hijos.

En esta gira de trabajo, Alfredo Torres, también supervisó las obras del encementado de la plaza central de la casa social y las protecciones del campo de futbol de Texcapilla, las cuales presentan un 90 por ciento de avance; para ello el gobierno estatal, entregó más de 20 toneladas de cemento.

Inicia rehabilitación del centro de salud San José Chicoloapan

Tendrá una inversión de más de cuatro millones de pesos.

Chicoloapan, México.-
El Gobierno del Estado de México inició la rehabilitación del Centro de Salud San José Chicoloapan para beneficio de más de tres comunidades de esta región del municipio, con una inversión de más de cuatro millones de pesos y contar así, con mexiquenses más sanos.

Elizabeth Dávila Chávez, directora General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que esta unidad tendrá dos consultorios de medicina general, uno odontológico y uno de medicina preventiva en donde se podrán atender las enfermedades que más aquejan a la población, como las crónico degenerativas y las cardiovasculares.

Asimismo, detalló, tendrá área de citología, curaciones, estimulación temprana, vacunación universal y farmacia en donde la población que no cuenta con seguridad social podrá obtener medicamentos totalmente gratuitos mediante el Seguro Popular.

Dávila Chávez explicó que este centro contribuirá a elevar la calidad de vida de los mexiquenses de esta zona con servicios para la detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino, diabetes, hipertensión y atención del embarazo, en comunidades como San José, Auris y Venustiano Carranza.

Durante una Feria de Salud realizada en la comunidad de San José Chicoloapan, la funcionaria adelantó que la administración estatal redoblará esfuerzos para acelerar la construcción del Hospital General que se encuentra en proceso en este municipio.

"Quiero comentarles que por instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas se realizarán las gestiones necesarias para que a más tardar en este 2015 quede concluida esta unidad médica, que tanto hace falta a los habitantes de esta región de la entidad y que reforzará la atención oportuna", destacó.

En el evento, la directora del ISEM también entregó una ambulancia, con valor de casi un millón de pesos, que ayudará a garantizar los servicios de urgencias a la población que más lo necesita.

En la Feria de Salud el gobierno del Estado de México entregó apoyos como bastones, sillas de ruedas y andaderas a personas con discapacidad y repartió medicamentos básicos como desparasitantes, vitaminas, ácido fólico, entre otros.

Además, personal de salud realizó pruebas para la detección de la diabetes, hipertensión, obesidad y pláticas de planificación familiar para evitar embarazos no deseados.

Ya es delito federal la explotación de mujeres con fines reproductivos

Habrá penas de hasta 30 años a quien explote a una mujer con el fin de gestar una niña o un niño para que después sea separado de su madre.

México.-
Penas de 15 a 30 años y multas de cinco mil a 50 mil días se impondrán a quien explote a una mujer con el fin de gestar una niña o un niño para que después de nacido sea separado de su madre o sea entregue a un tercero, informó la senadora priista Mely Romero Celis.

A través de la renta de vientres o útero subrogado se explota al sector con fines reproductivos, pues hay mujeres o parejas que por alguna circunstancia no pueden tener hijos.

Al destacar que la explotación de mujeres con fines reproductivos es ya un delito federal, dijo que “la Ley de Trata fue una de las pocas que lograron el consenso de todas las fracciones parlamentarias en este periodo ordinario que concluyó esta semana".

En entrevista detalló que la trata de personas de cualquier tipo debe ser combatida por la sociedad, por lo que el Senado de la República respaldó la propuesta de modificar el Artículo 10 y la adición al Artículo 28 Bis al proyecto de decreto.

Ello, para tipificar la Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos en la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos delitos.

Mencionó que la propuesta también alcanzó el consenso en el Pleno de la Cámara de Diputados al aprobar el dictamen con modificaciones a la referida minuta del Senado; cambió las sanciones propuestas de prisión de 4 a 10 años y las incrementó de 15 a 30 años y de cinco mil a 50 mil días de multa.

La trata de personas tiene que ver en muchos sentidos con explotar a las personas, inclusive a través de los delitos sexuales”, subrayó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Detalló que a través de la renta de vientres o útero subrogado se explota al sector con fines reproductivos, pues hay mujeres o parejas que por alguna circunstancia no pueden tener hijos.

Eso obliga a buscar la ayuda de otras personas para poder adoptar propiamente; a nivel internacional se han comenzado a reportar casos de grupos del crimen organizado que ven la renta de vientres o úteros subrogados como un negocio con ganancias millonarias.

Buscan a mujeres que se encuentran en una situación vulnerable para que se presten a tener a estos bebés en sus vientres, que después son comercializados sin ningún tipo de garantía para la mujer”, agregó.

Desafortunadamente para estos casos usan a mujeres que viven en pobreza y en zonas rurales. Por ello, resaltó, se logró la sensibilización y el respaldo del Congreso de la Unión para evitar que las mexicanas sean explotadas con fines reproductivos.

Secuestran a diputado de Morelos al salir de su casa

David Martínez Martínez fue interceptado al salir de su vivienda en Temixco, y su camioneta fue abandonada en Cuernavaca. Se desconoce el móvil.

Cuernavaca.-
De acuerdo con fuentes policiacas y del Congreso de Morelos, el diputado David Martínez Martínez, del municipio de Temixco, fue secuestrado la mañana de este miércoles a las afueras de su domicilio.

Hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial sobre el hecho; sin embargo, la mañana de este miércoles se desplegó un importante operativo para rescatarlo en los municipios de Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec.

Cabe señalar que de acuerdo con testigos, el diputado fue interceptado cuando salía de su domicilio, ubicado en la comunidad Pueblo Viejo, en el municipio de Temixco, y después su camioneta fue abandonada en la colonia Unidad Morelos, que se localiza en las inmediaciones del aeropuerto de Cuernavaca.

Cabe recordar que toda esta zona está bajo la influencia de grupos criminales que operan en este municipio y en ambos sitios se registra un alto índice delictivo.

Vía redes sociales, algunos trabajadores del Congreso han confirmado que ni el diputado ni su esposa responden a las llamadas telefónicas que le han realizado y se desconoce hasta el momento cuál sea el móvil de esta privación ilegal de la libertad.

Saluda México normalización de relaciones entre EU y Cuba

México.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto indicó que celebra la “histórica normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que México saluda las medidas anunciadas por ambos gobiernos en materia de diálogo político y apertura en diversos ámbitos.

México celebra la voluntad expresada por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de fomentar un diálogo abierto en un amplio universo de temas, en el que se incluyen comercio, democracia y derechos humanos”, señaló la Cancillería.

Asimismo, reconoce la determinación de abrir embajadas en ambos países y considera que el próximo viaje de los altos funcionarios estadounidenses coadyuvará a la normalización del diálogo bilateral con el gobierno de Raúl Castro.

Paran labores empleados del Tribunal Superior de Justicia

Estado de México.- Trabajadores del Poder Judicial del estado realizaron paro de labores en algunos juzgados del valle de México, entre ellos los de Tlalnepantla y Naucalpan, para exigir el pago de su fondo de ahorros anual, que no recibieron en la fecha acordada.

Al enterarse que su dinero sería depositado hasta febrero del próximo año, los empleados realizaron varias protestas. En el juzgado de Tlalnepantla los inconformes encararon a Ariel de la O, consejero de la Judicatura del Estado de México, para reclamarle el pago.

A través de un comunicado de prensa, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) explicó que la irregularidad registrada se derivó de que su área administrativa omitió considerar que el pasado viernes 12 de diciembre fue un día inhábil para las instituciones bancarias, y debido a la saturación de la banca electrónica en estos días, la dispersión de las transferencias a cada ahorrador sufrió un retraso.

Los inconformes argumentaron que cada año ahorran una parte de su salario para crear este fondo que se les debió entregar con intereses ayer, que fue el último día de labores, pero no fue así.

Esta situación generó una gran molestia del personal que se disponía a salir de vacaciones, pues contemplaba este dinero para sus gastos de Navidad y año nuevo.

Más tarde, el TSJEM informó que a partir de las 15:00 horas de ayer, comenzaron a fluir los depósitos correspondientes a las cuentas de cada uno de los empleados, para cubrir el ahorro que generaron durante 2014, así como los intereses a que tienen derecho, conforme a la normatividad que rige al Fondo de Ahorro y Préstamo de la institución.

"De esta forma, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México subsana el contratiempo generado, garantizando la inmediata entrega de dichos fondos a quienes participaron durante el presente año en este esquema de ahorro", se manifestó en el comunicado.

En el documento el Poder Judicial del Estado de México informó que el Consejo de la Judicatura se reunirá próximamente para los efectos de resolver las posibles afectaciones que se hayan producido al curso de las audiencias programadas para este día en algunos de los juzgados, y garantizó que se analizará y solucionará cada caso de la mejor manera.

Morelos en 'zona de alarma' por enfermedades respiratorias

De acuerdo al reporte oficial, hasta el momento van 352 defunciones por enfermedades respiratorias.

Morelos.-
Los Servicios de Salud en el Estado de Morelos, reportaron un aumento en los casos de enfermedades respiratorias en la última semana del mes de noviembre, que hasta el momento suman 12 mil 318 nuevos casos, por lo que las autoridades federales advirtieron que esta entidad se encuentra en una “zona de alarma”.

La cifra más preocupante de este reporte oficial, son las 352 defunciones que hasta el momento se han reportado por enfermedades respiratorias.

De los más de 12 mil nuevos casos, 3 mil 470 son menores de cinco años, es decir, más del 28 por ciento de los pacientes.

De acuerdo al reporte de la semana epidemiológica 48, que va del 23 al 29 de noviembre.

Los municipios que reportan mayor incidencia de casos son: Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Cuautla, Puente de Ixtla, Temixco, Ciudad Ayala, Yautepec, Emiliano Zapata y Yecapixtla.

Miedo para viajar a Guerrero y D.F.

México.-El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, señaló que la afluencia que tienen cada año a destinos como Guerrero y el Distrito Federal, disminuirá la presente temporada por la inseguridad, no así, esperan que repunte la afluencia para los diferentes sitios turísticos de la entidad.

Cada temporada vacacional Guerrero y lacapital del país son sitios muy visitados, sin embargo, el líder de los transportistas consideró que en este fin de año disminuirán las visitas, aunque prefirió reservarse la estimación de cuánto caerá la tasa.

"Es lamentable que falte la aplicación de la ley de las autoridades municipales que en su entorno hay, en algunosestados están teniendo una situación preocupante".

En el caso del turismo del Estado de México que viaja a otras entidades, confió en que puedan quedarse en el interior, es decir, que cambie su destino visitando algunos de los municipios más representativos de la entidad, porque el "Estado de México hoy día tenemos muchas más garantías que ellos".

La afluencia durante periodo vacacional, dijo, es arriba de 10 mil, sin embargo, reiteró que se encuentran en una situación de preocupación sobre aquellos municipios.

López Nava resaltó todas las posibilidades con las que cuenta el Estado de México para atender al turismo, donde por lo general se alcanzan niveles de visitantes de 92 por ciento.

La ruta religiosa de Chalma, los destinos turísticos tradicionales como pueden ser Ixtapan de la Sal, Tonatico, Valle de Bravo, el esplendor de la cultura visitando Teotihuacán, lo mismo si se visita Tepotzotlán, todos, son espacios muy importantes para el Estado de México.

Por lo que dijo, tener esas joyas hasta cierto punto les da tranquilidad, pues por lo menos tienen alternativas, dada la situación de problemas que se están viendo en otros lados.

Para otros estados es preocupante, reiteró López Nava, no obstante, en el Estado de México habrá oportunidades que los mexiquenses han venido trabajando y que hoy se puede aprovechar, porque en la entidad hay diversas opciones y muy bonitos lugares.

En cuanto a los destinos para el norte del país y Estados Unidos, dijo, quisieran que la afluencia fuera mayor al 100 por ciento, y las expectativas son muy favorables a pesar del deslizamiento del peso frente al dólar.

Mañana arranca programa Invierno Seguro 2014

Estado de México.-Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México mañana darán el banderazo de apertura del programa vacacional "Invierno Seguro 2014", el cual empezará a operar desde ese día hasta el próximo seis de enero, cuando concluye el periodo vacacional de fin de año.

Como cada año, se espera que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplique de manera aleatoria exámenes médicos y toxicológicos a conductores, con la finalidad de prevenir accidentes en las vialidades del país.

A través del Centro SCT Estado de México, se informó que el banderazo para poner en marcha el programa será este jueves a las nueve de la mañana en la Caseta El Dorado, donde se reunirán las diferentes corporaciones que participan en el operativo.

La medida tendrá como finalidad prevenir durante la temporada decembrina, accidentes en las vialidades del país y con ello proporcionar seguridad y confianza a automovilistas y acompañantes, así como a los usuarios del autotransporte federal.

Se instalarán módulos en todo el país, tanto de la DGP y MPT como de los Centros SCT, en coordinación con la Policía Federal Preventiva, en las principales casetas de cobro, como las de Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca y Texcoco, entre otros puntos carreteros.

Durante el operativo se verificará la integridad psicofísica de quienes conducen y operan las unidades vehiculares.

De manera aleatoria, se aplicarán exámenes médicos durante aproximadamente 10 minutos, tiempo en el cual se realizará una inspección general al operador, se valorarán sus reflejos oculares, respuesta muscular y de equilibrio, toma de signos vitales, exploración cardiaca, detección de alcohol en aliento y sustancias tóxicas, así como signos de fatiga.

A través de esas pruebas, se podrán identificar enfermedades crónico-degenerativas y alteración psicomotriz que pudieran afectar las capacidades físicas y mentales de los conductores.

¡Le dieron gas!

Ecatepec, México.- Un joven de aproximadamente 25 años de edad perdió la vida trágicamente esta tarde, luego de que al circular con toda normalidad en una bicicleta fue brutalmente atropellado por el chofer de un camión repartidor de gas que conducía con exceso de velocidad.

Como regularmente sucede en estos casos, después de que el chofer del camión se percató que su víctima quedó tendida sobre el asfalto y que al parecer ya estaba muerta, rápidamente descendió de la unidad para darse a la fuga, antes de que la policía llegara y lo detuviera.

El accidente que costó la vida de este joven, hasta el momento desconocido, se registró al filo de las 13:00 horas de hoy martes, en la esquina de las calles Vicente Guerrero y Cerrada de Vicente Guerrero, en la Colonia Miguel Hidalgo, en este municipio, casi en el cruce con la Avenida Central.

Reportes policiacos, señalan que el ahora occiso circulaba con toda normalidad por la zona a bordo de una bicicleta, cuando fue brutalmente atropellado por el conductor de un camión repartidor de gas que circulaba con exceso de velocidad y que al parecer nunca lo vio.

A consecuencia del fuerte impacto, el malogrado joven salió disparado con todo y bicicleta y metros adelante cayó pesadamente sobre el asfalto.

Transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona, al percatarse de la magnitud del accidente rápidamente trataron de auxiliar al ciclista, al tiempo que pidieron la intervención de los cuerpos de emergencia para que recibiera atención médica de urgencia; sin embargo, cuando paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar ya era demasiado tarde, pues el desafortunado joven ya había muerto, a consecuencia del brutal golpe que recibió en la cabeza, al momento en que cayó sobre el asfalto.

Policías ministeriales ya iniciaron con las investigaciones correspondientes, a fin de identificar y detener a la brevedad posible al chofer del camión repartidor de gas para ponerlo a disposición del ministerio público y que responda por los hechos.

Equipo de la CNDH se traslada a La Ruana; investiga enfrentamiento

Pidió a la Segob y al gobierno de Michoacán inmediata tomar acciones inmediatas a fin de proteger a la población y garantizar su integridad y seguridad.

México.-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Carrillo Puerto (La Ruana), en Michoacán, y pidió a las autoridades federales y locales medidas cautelares para evitar daños mayores.

La solicitud de medidas cautelares fue dirigida a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Michoacán, para que de manera inmediata tomen acciones a fin de proteger a la población y garantizar su integridad y seguridad.

La CNDH informó que dispuso que un equipo de visitadores, médicos y psicólogos, se trasladen a La Ruana para investigar los hechos y entrevisten a las víctimas y sus familiares, a quienes brindará atención victimológica y acompañamiento.

EPN: México dispuesto a colaborar para relación EU-Cuba

Reconoció la decisión histórica y recordó que México siempre ha respaldado que Cuba tenga las mismas condiciones que el resto de los países.

México.-
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó la disposición de su gobierno para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que este día anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

A nombre de México, Peña Nieto reconoció la decisión histórica tomada por ambas naciones y recordó que México siempre ha respaldado que Cuba tenga las mismas condiciones que el resto de los países.

Al clausurar la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, Peña Nieto, confió en que esas tareas “vayan en beneficio de un país hermano como es Cuba” para que tenga igualdad de condiciones respecto a todos los países del hemisferio.

Ofreció el respaldo de México en el acompañamiento a esta decisión histórica que va en la misma línea de lo que nuestro país siempre ha querido para con un país hermano en el hemisferio y al cual ha acompañado desde siempre.

El mandatario expresó que este es un tema coyuntural y pidió a los presentes que le permitieran comentarlo por la dimensión histórica de un hecho que sin duda beneficiará a millones de personas y que va en consonancia con un gran objetivo que México ha perseguido durante muchos años.

Es decir, contribuir, en lo posible, y con pleno reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos en la normalización de las relaciones diplomáticas de nuestros dos vecinos.

Hace un resumen de fin de año

Luego de referirse a la situación del campo mexicano y a manera de resumen de fin de año, el primer mandatario aseguró que 2014 fue un año de claroscuros para México donde se lograron importantes reformas estructurales que comenzarán a dar resultados concretos para la población en los próximos meses.

Pero también ocurrieron hechos de dolor como los de Iguala que cimbraron a los mexicanos y que nunca más queremos que se repitan.

Con todo, estos lamentables hechos dejaron ver debilidades institucionales que debemos atender porque era evidente la infiltración del crimen organizado en las instituciones municipales y ello nos obliga a una reforma estructural como las que planteo el 26 de noviembre, semanas después de los hechos.

Es un hecho de barbarie inaceptable, pero ofreció que las investigaciones encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR) llevarán a los culpables antes la justicia y que las instituciones saldrán fortalecidas una vez que concluyan los procesos legales emprendidos.

En otro tema se refirió “a los señalamientos que se han recibido sobre el gobierno y que merecen explicaciones”, dijo en referencia a las acusaciones sobre la adquisición de inmuebles por parte de algunos funcionarios.

Al respecto aseguró que se ha impulsado un nuevo marco normativo para contribuir a dar mayor transparencia a las acciones del gobierno y por ello el Poder Ejecutivo impulsa la creación del Sistema Nacional Anticorrupciones.

En ese sentido celebró que el Congreso de la Unión ya tenga una ruta crítica para avanzar en este camino, el cual podría aprobarse a principios del 2015 con beneficio para toda la sociedad.

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que los mexicanos tendrán un mejor escenario en 2015 gracias a las reformas estructurales que en materia hacendaria, financiera, energética y de otros segmentos se aprobaron recientemente y que implicaron “un gran esfuerzo”.

A ello se suma el ambicioso programa de infraestructura que promueve el gobierno federal el cual “cuenta con el respaldo de la sociedad porque todos queremos que al país le vaya bien”.

Aprovecho la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, para reconocer el trabajo del Congreso de la Unión en la aprobación de las reformas y en la transformación institucional propuesta para mejorar la seguridad y el andamiaje institucional de las distintas instancias del gobierno para el beneficio de los mexicanos.

En referencia al avance del sector agropecuario, tema que convocó en esta asamblea del CNA, parte de su gabinete y a los gobernadores de Chihuahua y Michoacán, el presidente aseguró que avanzamos en la ruta correcta.

Por ejemplo Pemex volverá a producir fertilizantes en la refinería de Pajaritos a partir de 2015 y en 2016 producirá el equivalente a todo lo que hoy se importa de fertilizantes en México, es decir, el 80 por ciento de todo lo necesario.

Además el presupuesto aprobado por los legisladores para 2015 es histórico al alcanzar 353 mil millones de pesos, es decir, 47 mil millones más que en 2012 y los resultados saltan a la vista porque en el tercer trimestre de este año el Producto Interno Bruto Agropecuario creció en 7.3 por ciento y la financiera rural otorgó créditos por nueve mil 100 millones de pesos en beneficio de 50 mil productores.

Además para atemperar la volatilidad de los mercados agropecuarios el gobierno inyectó 10 mil millones de pesos, cifra que crecerá en 20 por ciento para el próximo año con los mismos fines.

Auguran aumento salarial del 4.5 al 6 por ciento

Estado de México.- El incremento salarial para el próximo año podría ir entre 4.5 y 6 por ciento, según anticipó el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Concaem, Francisco Cervantes Díaz.

El dirigente empresarial sostuvo que de parte del sector que representa no hay nunca declaraciones contrarias al aumento salarial que se fija cada año.

Reconocemos una fuerza laboral muy buena en la entidad dijo; tal vez debemos avanzar más en capacitación pero "ahí la llevamos para que haya más especialidad en los trabajos como lo hacen otros países de alta productividad".

En conferencia de prensa, Cervantes Díaz indicó que no se prevén problemas en lasnegociaciones salariales en el 2015, mientras no sean excesivas las peticiones de aumento.

Eso lo único que hacen es "calentar el ambiente y hacer ríspidas las relaciones obrero-patronales", pero el Estado de México es un claro ejemplo de la buena relación que hay entre los factores de la producción, aseguró.

Tenemos, recordó, 31 centrales obreras en la entidad y no hay una sola con la que tengamos fricciones.

Insistió en que el salario mínimo que fija la comisión correspondiente, ha sido un referente nada más "porque nadie gana un salario mínimo, siempre pagamos mucho más", aseguró

Si tuviéramos salarios bajos habría roces, huelga y no tenemos un solo paro en el estado, concluyó Cervantes Díaz.

Alistan operativo de seguridad por llegada de paisanos

La Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración vigilarán desde el puente Colombia hasta el poblado San Roberto.

Monterrey.-
Debido al paso de paisanos por la entidad en las vísperas de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno del Estado implementará un operativo especial en los puntos de entrada y salida a Nuevo León.
Durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa en materia de Seguridad se acordó que elementos policiacos, militares, marinos y del Instituto Nacional de Migración resguardarán desde el puente Colombia hasta el poblado San Roberto.

"Mañana sale un convoy de aproximadamente 500 vehículos del Puente Colombia, van a atravesar por todo Nuevo León y los vamos a estar acompañando las diferentes instancias que conforman el Grupo de Coordinación, es decir, Policía Federal, Ejército, Fuerza Civil.

"Es un aforo importante de estos paisanos que nos visitan en estas épocas y que va a haber un convoy", expresó el procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos.

De manera simultánea se continuará realizando el operativo Navidad Segura, así como el implementado en la zona norte de la entidad debido a la temporada de cacería.

Hasta el momento, en ambas acciones se ha reportado saldo blanco.

El procurador de Justicia precisó que en el operativo de seguridad por cacería han detectado a turistas europeos y de diversos países.

"Estamos dándole seguimiento a una sesión del mismo operativo de Navidad, que es referente al operativo desplegado en la zona rural, sobre todo en el área de caza, por ser la época de cacería donde tampoco se han observado mayores incidentes.

"Se ha registrado una afluencia importante de cazadores extranjeros, incluso en algunos ranchos se tiene información que hay cazadores de Europa en esta área", subrayó.

DECOMISAN 300 TAXIS POR IRREGULARIDADES

Luego de la reunión sostenida en el Palacio de Gobierno, las autoridades estatales dieron a conocer que en el operativo contra taxis fuera de regla se han decomisado cerca de 300 vehículos.

Indicaron que, tan sólo en la última semana, 100 fueron sacados de la circulación por falta de papelería, principalmente.

Además se han aplicado 800 infracciones.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 17 Diciembre 2014

Vival ofrecía trabajo en ayuntamiento de Ecatepec; operaba en palacio municipal

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un sujeto fue detenido dentro de las instalaciones del palacio municipal, quien a través de las redes sociales engañaba a las personas a quienes prometía trabajo dentro del municipio, y ya estando en el lugar con el argumento de que no podían entrar con sus pertenencias porque había detector de metales, les indicaba se las entregaran para ir a guardarlas y posteriormente se daba a la fuga.

Los hechos sucedieron ayer aproximadamente a las diez de la mañana, cuando el delincuente a quien se identificó como Víctor Madrigal Ibarra de 41 años de edad, fue asegurado por el equipo de troyanos al mando de Martín B. Arias García en coordinación con personal de gobierno municipal, tras intentar robar a otra victima a quien traía desde el metro Indios verdes donde la había citado para que trabajara de servidora publica.

El sujeto, quien además ya contaba con la averiguación previa, porque dijo al momento de su detención que tenía que ir a firmar al reclusorio, utilizaba las redes sociales en una página de Facebook para ofrecer trabajo con un fructuoso salario trabajando en algunas de las direcciones del ayuntamiento ecatepequense.

Así atraía a sus víctimas a quienes citaba en diferentes lugares para luego acompañarlas al municipio, y ya estando en el lugar les decía que a donde iban a entrar había detector de metales por lo que tenían que entregarles sus pertenencias para ir a encargarlas y nunca regresaba.

Ante estos hechos, muchas personas habían realizado la denuncia ante el grupo de los troyanos a quienes una de las victimas proporcionó su fotografía y estaban en espera de agarrarlo con las manos en la masa.

Por lo que ayer fue asegurado en el primer piso frente a la dirección de Educación cuando intentaba de cometer otro ilícito con otra persona a quien traía desde el Distrito Federal con el mismo engaño y poder robarles celulares. relojes, joyería y carteras.

El malhechor fue trasladado al Ministerio Público de San Cristóbal a bordo de la patrulla 1024 donde se iniciaría la denuncia por varias victimas.

Cabe mencionar que el lunes también fue detenido dentro de las instalaciones municipales en la planta baja a José Alejandro Avalos Cosme de 45 años de edad, quien se acercaba a las personas que intentaban realizar algún trámite y les pedía dinero para realizarlo, haciéndose pasar como servidor público para luego darse a la fuga con lo atracado.

Por lo que también fue asegurado por el equipo de troyanos y personal de gobierno, quienes lo atraparon minutos después de intentar robar a una persona de la tercera edad y fue trasladado al MP de la cabecera local.

Jovencita desapareció cuando compraba en tianguis de San Agustín

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Menor de 14 años de edad que al parecer era acosada por un taxista, desapareció la tarde del domingo 14 de diciembre, cuando en compañía de su madre y hermana había acudido a realizar algunas compras en el tianguis de la colonia San Agustín tercera Sección y hasta la fecha se desconoce su paradero.

“Voy a preguntar cuánto cuesta el musgo para el nacimiento”, dijo Mariel Pamela a su madre y hermana y ya no regresó.

Mariel Pamela Morales Morales, acudió acompañada de María del Carmen y Silvia Guadalupe, madre y hermana al tianguis que se instala los domingos en la avenida santa Prisca en la colonia San Agustín tercera Sección.

Alrededor de las 15:00 horas, Pamela dijo a su madre que iría a ver el costo del musgo a unos puestos cercanos, pero se perdió de vista, después de varios minutos, María del Carmen junto a Silvia comenzaron a buscarla sin resultado alguno.

“Recorrieron todo el tianguis varias veces, se metieron al mercado y nada llegaron a la casa y aún no llegaba, la esperamos toda la tarde y nunca llegó, decidimos dar parte a las autoridades” dijo, José Guadalupe Morales, padre de la menor.

Angustiados los progenitores acudieron el lunes por la mañana a la escuela secundaria “Calmecac número 46” localizada en avenida Santa Prisca donde la menor cursaba el tercer grado y preguntaron a sus compañeras, en primera instancia los jóvenes negaron tener conocimiento.

En una segunda visita, las compañeras de Pamela, informaron a José Guadalupe que su hija era acosada por un taxista de aproximadamente 19 años de edad del que solo sabían se llama Miguel Ángel, dijeron que este sujeto se aparecía en los lugares donde asistía Pamela y la cortejaba.

El padre de la desparecida acudió a la base de taxis que se localiza en la avenida Lourdes junto a una tienda Coppel y ahí pregunto por Miguel Ángel, pero los choferes y encargados lo negaron y no ha sido visto desde la desaparición de Mariel Pamela.

El hecho quedó asentado en la Noticia Criminal con número 344720062814 por el delito de desaparición de persona que fue levantada ante el agente del Ministerio Público en la comunidad de San Agustín.

Mireya Méndez e Isaac Hernández entregan reconocimientos a estudiantes destacados

A más de 150 alumnos del municipio de Ecatepec se les ha entregado Tablets y diversos regalos por sus altas calificaciones

Ecatepec, México.- Luego de entregar una tablet a los estudiantes más destacados de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”, en la colonia México Colonial II, la decimotercera regidora Mireya Méndez Bello otorgó reconocimientos a los mejores elementos del plantel escolar por sus altas calificaciones.

Durante la ceremonia cívica en el patio central, Mireya Méndez realizó entrega de computadoras (tablets) a los estudiantes de excelencia, que esta vez favoreció a los alumnos con promedio de entre 9.3 y 10 de los grados de 1ero., al 6to, año.

Los 7 estudiantes agraciados, recibieron tablets y diversos regalos como premio a su esfuerzo e incentivo para que continúen con altas calificaciones, sin ocultar su emoción por el reconocimiento del que fueron objeto gracias a su dedicación académica, coincidieron en que no se esperaban dicho estímulo y reconocieron que dan gracias a la regidora Mireya Méndez esté volteando a ver a los jóvenes y brindando apoyo a su educación.

“Es mucha alegría; no me lo esperaba, yo estudio porque me gusta, pero ver este tipo de reconocimientos realmente te motiva a seguir esforzándote. Estoy muy agradecida porque no tenía tablet y me va a ser de gran utilidad”, afirmó Katerin Mariana Torres, estudiante del sexto año, quien resaltó la importancia del uso de la computadora en la escuela, la cual le permitirá hacer mejores trabajos y ahora que entre a la secundaria me va a facilitar mis tareas.

“Apoyare siempre y cuando sea por el bien de los alumnos, espero que las tablets, les sean útiles en su desempeño escolar, que sigan siendo estudiantes de excelencia.” comentó la edil perredista Méndez Bello.

Otros de los estudiantes sobresalientes que fueron beneficiados con una fueron: Axel Emmanuel Najera, Jonathan José Sánchez, Mariana Muñoz, Carlos González, Jesús Muñoz, Ariadna Corano, y Jorge Rodea.

Para finalizar, el presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández, reconoció por su desempeño académico y por sus altos promedios a estudiantes de la escuela primaria “Francisco González Bocanegra”, en la colonia Polígono III.

“Fuerza Social por México” integra su Comité Estatal

Bajo el compromiso de luchar hombro con hombro para lograr resultados en beneficio de la ciudadanía, toman protesta en ceremonia solemne integrantes del Consejo estatal del Estado de México de la Asociación de Ciudadanos denominada “Fuerza Social por México”, que preside la novena regidora del ayuntamiento de Ecatepec, licenciada Alma Elena Barrios Pérez

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En evento que se llevó acabo en el conocido salón de eventos sociales “Emperador” ubicado en la colonia Ruíz Cortínez, donde se contó con la distinguida presencia del presidente municipal maestro Pablo Bedolla López, y de la de la presidenta del comité ejecutivo y del consejo político Nacional de Fuerza Social por México, Cecilia Rosalía Loria Marín y la contadora María Guadalupe Alcántara Rojas respectivamente, quienes exhortaron a los nuevos integrantes a trabajar con responsabilidad, honestidad y humildad en esta nueva encomienda.

Durante la celebración en un ambiente de aplausos, la edil Alma Elena Barrios Pérez, agradeció a todos los asistentes entre ellos también del presidente municipal de Nopaltepec, Rubén Hernández Infante y del licenciado Carlos Eduardo Pérez ventura, dirigente de la organización Red Nacional C:O, la confianza por ser distinguida a representar tan digno cargo y aseguró que trabajara con grandes compañeros que forman parte del comité, que fueron elegidos por sus grandes obras, sus luchas y arduas acciones con claves fundamentales para promover la participación ciudadana y solucionar unidos los problemas que aquejan a quienes viven en el municipio, estado y en todo el país.

“Es por eso que decidimos mis compañeros y yo formar parte de una organización que viene trabajando para unir las voluntades de miles de mexicanos creando espacios de dialogo sin importar ideologías, propiciando encuentros plurales, donde se den deliberaciones respetuosas intercambiando las opiniones razonadas que cada uno tenga de los asuntos públicos que nos atañen a todos, haciendo nuestras las inquietudes y preocupaciones de la sociedad y ser el vínculo entre esta y las autoridades” preciso la licenciada Barrios Pérez.

En un factor de unidad de fuerza, con la finalidad de lograr los objetivos trazados a corto y mediano plazo en apego a las disposiciones que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en base a los estatutos que conforman la asociación civil “Fuerza Social por México” que tiene presencia en trece estados más de la república y en Ecatepec quedó conformado bajo toma de protesta el comité del Estado de México, de esa organización de la siguiente manera:

Alma Elena Barrios Pérez Presidenta
Fernando Caballero Sotelo Secretario General
Rodrigo Ojeda Alcántara Secretario Técnico
Carlos Ortega Carpinteyro Secretario de Asuntos Jurídicos
Rubén Á. Manríquez Salas Secretario de Asuntos Electorales
Sergio Quezada Quezada Secretario de Gestión Social
Alejandro Herrera Tanco Secretario de Informática y Prensa
Mariana E. Piedra Bustos Secretario de Relaciones Públicas
Alejandro Minor Zúñiga Secretario de Movilización Ciudadana
Mario Quezada Maldonado Secretario de Capacitación Política
Arturo González Balvanera Secretario de Finanzas
Ma. Teresa Solís Vázquez Secretario de Fomento Deportivo
Sandra Luz Orozco García Secretario de Participación de la Mujer
Joaquín Rodríguez Lugo B. Secretario de Participación Juvenil
Luis Miranda Acosta Secretario de Organización

Quienes con el beneplácito se comprometieron a sumar esfuerzos con la firme convicción necesaria de crear proyectos de consolidación por un mejor municipio y mejores niveles de vida para los mexiquenses.

Movidig-ADN-Francisco Cabrera y Alejandra López apoyaron a peregrinos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Alejandra López Castillo décima sexta regidora del ayuntamiento de Ecatepec, en coordinación con la organización Movidig-ADN-Francisco Cabrera, por segundo año consecutivo, ofrecieron apoyo solidario a más de 10 mil peregrinos que se dirigían hacia la Basílica de Guadalupe en su caminar por el municipio, donde se les ofrecieron alimentos, bebidas, medicamentos así como asistencia médica además de un espacio para poder descansar.

Con la instalación de un módulo de atención en la Vía Morelos, colocado desde el día 10 de diciembre, vialidad por donde cada año, pasan miles de personas de todas las edades, no sólo del municipio sino de otras entidades, la edil López Castillo señaló que con recursos propios se les proporcionó en su peregrinar a los ciudadanos café, té, refresco, agua, pan, tamales, atoles, naranjas, medicamentos y hasta comida con la finalidad de hacer más placentero su camino hacia la Villa.

Ahí durante dos días consecutivos de apoyo a personas de los municipios de Tultitlán, Las Pirámides, Tecámac, Acolman, Teotihuacán, así como a fieles provenientes de los estados de Hidalgo y Veracruz”.

La regidora perredista López Castillo mencionó “es un honor poder servir a quienes con su fe inquebrantable no los detiene el cambio climático al que se exponen durante su caminar, el cual me inspira a seguirlos apoyando a través de este espacio donde se alimentan, descansan y se les puede realizar un básico chequeo médico”.

Mientras que el líder social Francisco Cabrera Hermosillo, manifestó la relevante importancia de efectuar acciones en beneficio de los ciudadanos quienes caminan por horas con el simple objetivo de cantarles las mañanitas a la virgen morena, a quien los mexicanos siempre depositan su fe y como agradecimiento la visitan hasta la Villa donde festejan su onomástico con mucho fervor.

Es importante destacar, que caravanas de ciclistas, automóviles, camiones y camionetas con peregrinos, también pasaron al módulo, por lo que muchas familias, con imágenes guadalupanas, agradecieron el gesto de la edil así como de todo su equipo de trabajo e integrantes de Movidig-ADN-Francisco Cabrera.

Finalmente el módulo de atención al peregrino fue retirado el día sábado por la tarde, donde se aseguró ninguna persona presentó ningún cuadro de enfermedad grave, por lo que pudieron continuar su camino rumbo hacia la Basílica, a celebrar a la Reyna de México la Virgen de Guadalupe.

Diario de Tecámac

La desaparición de la SSC, como propone el Ejecutivo estatal, debilita autoridades de seguridad‏

La propuesta del Ejecutivo para desaparecer la SSC debilita a las autoridades encargadas de erradicar el delito y politiza el combate al crimen, advirtió el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense

Es parte de la propuesta presidencial de Mando Único Policial para lavarle la cara a la Federación en el caso Ayotzinapa

Toluca, México.- El diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local, consideró sorpresiva y desafortunada la propuesta de desaparición de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que mañana se abordará en la Legislatura local a propuesta del Ejecutivo estatal, pues pretende una involución que debilitará a las autoridades encargadas de esta encomienda sólo por atender la creación del Mando Único Policial para lavar la cara a la Federación en el caso Ayotzinapa.

“Mañana en el pleno del Congreso estatal se discutirá la desaparición de la SSC para que sea una Agencia de Seguridad nuevamente, pero ahora será controlada por el secretario general de Gobierno”, lamentó, tras no descartar que, en ese entendido, actúe por consigna política o se convierta en un instrumento de persecución electoral, en lugar de atender al combate delincuencial.

El diputado local por Ecatepec indicó que el sol azteca no ha definido su postura en torno de la propuesta, pero adelantó que en las próximas horas se reunirá con el secretario general de Gobierno, José Manzur, y el de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, para conocer la argumentación de la iniciativa y fijar una posición.

Sin embargo, expuso, “de entrada me sorprende, creo que no favorece a lo que el estado requiere, la lamento, creo que debe mantenerse la Secretaría y no involucionar y debilitarse”.

Desde su punto de vista, la premura con la que el Ejecutivo estatal turnó la propuesta al Congreso local responde a la necesidad de desahogarla antes de concluir el periodo y el mes, debido a que a nivel federal se pretende avalar la iniciativa presidencial de seguridad que, entre otras propuestas, contempla la implementación del Mando Único Policial en cada entidad y la desaparición de las Policías Municipales.

A su decir, las propuestas presidenciales en materia de seguridad sólo pretenden “lavar el rostro a la Federación en Iguala, donde la Policía Federal y el Ejército también tienen responsabilidad”.

No obstante, advirtió que para tomar una decisión de esta naturaleza se requiere un análisis serio, profundo y detenido; solventar procesos, tomar en cuenta los catastróficos resultados de lo que ya era el Mando Único en la entidad implementado desde el 24 de marzo de 2013, y no perder de vista que existen elementos municipales valiosos y malos elementos en las policías estatales involucrados en extorsión, secuestro y robo a casa-habitación.

El perredista indicó que no se imagina a cargo del Mando Único Policial a Rogelio Cortés, quien se ha mantenido al frente de la Policía Estatal desde hace al menos una década sin ofrecer resultados positivos y, por el contrario, aparece en videos públicos instruyendo a los elementos de tránsito para alterar el reglamento y extorsionar a los automovilistas.

Finalmente, insistió en que lejos de desaparecer la Secretaría de Seguridad Ciudadana y debilitarla al degradarla a Agencia, debe sanearse, erradicar la corrupción, capacitar a los elementos, pagarles bien, instruirlos en el apego a los protocolos y el respeto a los derechos humanos para obtener resultados en materia del combate a la delincuencia.

Bajó la venta de piñatas aseguran artesanos de Acolman

Por Beda Peñaloza

Acolman, México.- Por la difícil situación económica que se vive en el país, por la entrada de productos chinos a territorio mexicano y la pérdida de tradiciones por parte de muchas familias que no saben apreciar la artesanía, este año la venta de piñatas cayó en más de 20 por ciento, informó Javier González Ortiz, integrante de una de las tres familias que se dedican a la producción de éstas en el municipio de Acolman.

En entrevista, González Ortiz, quien forma parte de la microempresa familiar “Piñatas Franlú” dio a conocer que cada año en la temporada navideña su familia y él fabrican al menos dos mil piñatas y en este 2014 su  principal cliente les encargó únicamente 600, cuando en relación con el año pasado fueron 900, es decir que sus ventas cayeron en más de 20 por ciento.

Al respecto, hizo un llamado a los ciudadanos para que sigan inculcando en sus  hijos la tradición de las posadas, de quebrar piñatas de siete y cinco picos, así como las que tienen la figura de una flor de nochebuena, que por cierto, “es la que más se vende”, subrayó.

Los invitó “a saber apreciar la artesanía mexicana”, pues desde hace como tres años, hay una competencia con artefactos de origen chino, “que nos están dando en toda la torre”,  (farolitos con foquitos) que carecen de la calidad que tienen las piñatas que se elaboran en México, que se hacen de forma manual y con materiales reciclados, como son el cartón, periódico, y los papeles, de estaño, crepé, silicón, engrudo, que se emplean en la creación y decorado.

El joven Javier González resaltó que la mayoría de las piñatas que se elaboran en esta temporada, que para ellos como productores de éstas, es del mes de julio a diciembre, se comercializan en Acolman durante la “Feria de la Piñata”, que se efectuará a partir de la próxima semana, aunque aclaró que también tienen pedidos de otras entidades del país, como Michoacán, Querétaro e Hidalgo.

González Ortiz hizo un llamado a los gobiernos del Estado de México y al federal, para que continúen apoyando a los artesanos mexiquenses con su aval, “para que no les tumben su negocio”, pues nosotros los fabricantes, continuó; “seguimos al pie del cañón, cumpliendo con nuestra responsabilidades ante Hacienda, para tener derechos y poder en algún momento lograr obtener la patente de nuestros modelos de piñatas, que hoy en día son trámites muy costosos”.

Solicitó a las autoridades competentes ser sensibles y reducir los costos de ese gravamen, porque hay personas que verdaderamente se dedican y se mantienen de la artesanía nacional, “que no sea más fácil para ellos, que entren extranjeros y exporten”, y reveló que actualmente la patente de un solo modelo puede costar hasta 19 mil pesos, cantidad inalcanzable para ellos, como artesanos, pues a veces significa el total de sus ganancias en una temporada.

Por ello, insistió en pedir la ayuda del gobierno, “que no nos dejen morir solos a los artesanos”.

Diario de Coacalco

Reconocen con “Premio Nacional de la Mujer 2014” a titular del CCMB

• "La cultura y el arte son el bálsamo y la cura para cualquier enfermedad social y del espíritu" - Mónica Belén Hernández.

• 40 mujeres son galardonadas en distintos ámbitos; Mónica Belén Hernández coordinadora del CCMB destaca en el ámbito cultural.

La Cámara Nacional de la Mujer AC. (CANADEM), hizo entrega del “Premio Nacional de la Mujer 2014”, que desde hace ocho años reconoce a las mujeres que han impactado positivamente en la sociedad en diferentes ámbitos como la cultura, el deporte, la política, el arte, el periodismo y por su trayectoria.

Con la presencia de más de 2 mil asistentes, entre los que destacaron empresarios, políticos, así como del ambiente artístico y eclesiástico, se otorgó la estatuilla a 40 mujeres entre las que destacaron Mónica Belén Hernández Bennettz, coordinadora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB); la presidenta de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Yolanda Ciani; las periodistas Cristina Pacheco y Lolita Ayala; y las actrices Jacqueline Andere, Pilar Pellicer, Lorena Herrera y Lucía Méndez.

La licenciada Mónica Belén Hernández, reconocida por su destacada aportación en ámbito cultural del Estado de México, al recibir el galardón indicó "la cultura y el arte son el bálsamo y la cura para cualquier enfermedad social y del espíritu".

Agradeció al gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por brindarle la oportunidad de ser la titular del CCMB, “el recinto cultural más hermoso del país, donde todo lo que se hace es 100% gratuito, con el objetivo de que la gente con menos recursos pueda disfrutar de las diferentes expresiones artísticas, gracias al impulso que el Sr. Gobernador ha brindado a la cultura”.

Igualmente, reconoció la labor de las mujeres mexiquenses, como las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, “por ser un ejemplo perfecto de la mujer moderna y exitosa en todo sentido, pues cuando una mujer entra en la política, cambia, pero cuando varias mujeres participan, la política es la que cambia”.

Por último, dijo sentirse orgullosa de ser mexiquense, de pertenecer al municipio de Ecatepec, donde todas las mujeres participan para forjar un futuro mejor para ellas y para sus familias, haciendo todos los días un mejor lugar para vivir.

Hablando sobre…. Una juventud adolorida.

Por Uriel Reyes Aguilar.

Colaborador del MEXIQUENSE, y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.


Deseo iniciar este artículo con las sabias palabras del ex presidente de Chile Don Salvador Allende Gossens, “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”

Entiéndase que en esta frase se utiliza el concepto “revolucionario” y no “rebelde”. Rebelde es una persona que lucha contra las autoridades existentes, pero que a su vez quiere ser una autoridad. Por su parte Revolucionario en sentido psicológico menciona Erich Fromm es el que supera su ambivalencia hacia la autoridad porque se libra de sí mismo de la vinculación a la autoridad y del deseo de dominar a los demás.

¿Cuál es el problema al que se enfrentan los jóvenes en la actualidad? Algunos mencionan que es la falta de oportunidades en el ámbito laboral, otros más hacen alusión a grandes problemas educativos. Las versiones son demasiadas y la realidad una sola.

Existe un importante ataque en contra de estudiantes, los cuales son secuestrados, torturados, asesinados, se roban las esperanzas del pueblo, del futuro. Hechos que hacen entristecer a cualquiera, encender un sentimiento de rabia y de indignación.

Por otra parte los jóvenes y no tan jóvenes que se desentienden de estos hechos, cuya indiferencia es parte de su vida diaria. Estudiantes que no estudian, gastan su vida en mítines, asambleas, marchas, protestas y manifestaciones. Trabajadores que no trabajan, que se quejan todo el tiempo, que evaden impuestos y rehúyen ante el trabajo desinteresados sin ningún tipo de lucro.

¿Cómo la otra sociedad estudiantil interesada en los asuntos políticos, económicos y sociales del país se enfrenta a su opuesto? Hábilmente el historiador mexicano Don Daniel Cosió Villegas escribe sobre este problema, argumentando que observamos de un lado una masa estudiantil que no estudia ni trabaja; que no sabe lo que quiere y mucho menos como puede conseguirlo; que se burla de sus propias autoridades y que desprecia a las oficiales. Pero evidentemente es un problema también generado por las propias autoridades, en este caso autoridades educativas que desconocen lo que los estudiantes desean, y no tratan en averiguarlo, autoridades carentes de estrategias e imaginación. Y por si fuera poco un gobierno que da explicaciones sin fundamento, que exige la existencia de un Estado de Derecho basado en la corrupción.

Pese a esto, algunos jóvenes interesados en la “política” en la “sociedad” deben de estar conscientes que el camino civilizado para la solución de los problemas es mediante el diálogo, el consenso de varias fuerzas opuestas, pero con una misma meta, el bienestar de nuestro país. Si a través de marchas se obtiene la atención, si a las marchas que concientizan al pueblo, si a los movimientos sociales con causas justas. Pero por encima de todo si al respeto.

TEMA LIBRE

* Transparencia oficial, ciencia ficción
* Funcionarios, nula rendición de cuenta
* Se institucionaliza la Carrera 10 K

Por I. León Montesinos


En un país seriamente agraviado que ya no cree en cuestiones de transparencia o combates frontales a la tan llevada y traída impunidad, se le restriega ahora, en pleno rostro, la exoneración absoluta de Raúl Salinas de Gortari, hermano del hombre que además de robarse la presidencia con el fraude electoral de 1988, saqueó las arcas nacionales hasta la saciedad.

Ahora sucede que el hermano incómodo es ejemplo de cabal honestidad y que millones de mexicanos no somos más que un conglomerado de mal pensados y envidiosos que no entendemos el origen “lícito” de su inmensa fortuna. ¡Hágame usted el reverendo favor¡ Los patos ya no sólo le tiran a las escopetas, ¡ahora hasta ostentan permisos para cazar¡

Entre casas blancas, residencias en Malinalco y otros pecados de la clase política, a los mexicanos se nos vende el peregrino concepto de que las reformas en materia de transparencia y acceso a la información pública son la panacea para acabar con la insultante corrupción que mantiene secuestrado al quehacer gubernamental desde hace décadas.

De acuerdo a las reformas, los ciudadanos de a pie tendremos el derecho a asomarnos a ver qué es lo que pasa del otro lado del mostrador; es decir, de enterarse cómo se manejan los asuntos públicos. ¡Qué grandioso avance para la vida democrática¡ ¡Albricias¡

Sólo que como en México la retórica oficial es confirmada demagogia, tan buenos propósitos no pasan del terreno de las ficciones que nunca aterrizan en los linderos de la realidad. Y pongo de ejemplo lo que acontece en San Luis Potosí, donde el gobernador Fernando Toranzo es vivo ejemplo del contrasentido a la transparencia.

En fecha reciente, un medio de circulación nacional dio a conocer que en julio pasado el mandatario firmó un acuerdo con la armadora alemana BMW, comprometiendo a su gobierno a aportar 3 mil 500 millones de pesos, tanto en obras como créditos fiscales, apoyos y demás estímulos, para su instalación en tierras potosinas.

Del otro lado de los compromisos la firma trasnacional sólo estará obligada a crear mil 500 puestos de trabajo en 10 años e invertir en la región mil millones de dólares en un plazo de 15 años. Además, se le otorga a la empresa alemana la facilidad de cancelar el convenio a discreción y sin penalización alguna.

Coloquialmente, Toranzo le pone la charola, la mesa y hasta los meseros, para que la firma alemana se sirva a cómo le acomode. Por supuesto que luego de ubicarse al descubierto el desventajoso trato para las finanzas públicas de aquella entidad el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Fernando Macías Morales, salió a desmentir la información, acusando a “publicaciones irresponsables” de ponen en peligro las inversiones y el crecimiento económico del estado.

El asunto es que en San Luis Potosí, nadie le cree al gobernador ni a su gabinete que han otorgado, desde hace buen tiempo, cartas de residencia a la corrupción y a la impunidad. Y ni qué hablar de la intransparencia en su desempeño público. De hecho, se anticipa que una vez terminado su mandato bien podría convertirse en vecino de celda del tabasqueño, Andrés Granier.

En hilo conductor relacionado al sospechoso comportamiento de Fernando Toranzo, lleva siempre al mismo destino: la opacidad de su desempeño público. Pongo un ejemplo que más bien, es burla abierta a los cambios a las leyes de transparencia. Veamos:

El Comité de Información de la Secretaría Particular del Gobernador, clasificó como información reservada, por un periodo de siete años, el contenido de las facturas generadas por alimentos y hospedaje utilizados por Fernando Toranzo Fernández en sus viajes nacionales e internacionales.

Como lo divulgaron recientemente los medios, el acuerdo 01/2014 data de mayo de este año y ha sido usado como respuesta ante peticionarios de información en al menos dos ocasiones.

En dicho acuerdo, se clasifica como información reservada el contenido de “los documentos, facturas, notas de consumo, que son generados por los alimentos y hospedajes utilizados por el titular del ejecutivo del estado en los viajes dentro y fuera del país…”, los cuales se encuentran a cargo de la Dirección Administrativa de la Secretaría Particular del Gobernador del Estado, a cargo de Laura Moore Grimaldo.

En el documento se argumenta que es competencia del Comité de Información conocer y resolver el presente asunto, conforme a lo previsto por el artículo 64 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luís Potosí, el cual faculta a ese órgano colegiado a emitir resoluciones de clasificación de información reservada y los numerales cuarto, séptimo y octavo de los Lineamientos Generales para la Clasificación y Desclasificación de la Información Pública, emitidos por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la información Pública.

Y establece además: “La información objeto del presente acuerdo, se conforma por las facturas generadas por el Gobernador Constitucional del Estado y que a lo largo de su gestión obran en los archivos de este ente las cuales forman parte de la evidencia documental del destino de recursos públicos con motivo de la actividad inherente al cargo, los cuales son generados, resguardados y administrados por la Dirección Administrativa de la Secretaría Particular del C. Gobernador”.

El Comité de Información de la Secretaría Particular de Gobernador del Estado sustenta la clasificación de la información en el artículo 41, fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, estableciendo que la autoridad sólo podrá clasificar información como reservada, cuando concurra alguna de las siguientes hipótesis: cuando se trate de información cuyo conocimiento público ponga en riesgo la gobernabilidad del Estado, la vida, la salud y la seguridad de las personas, suponga un riesgo insalvable para la seguridad pública, los intereses públicos del Estado, e impida la realización de políticas y decisiones fundadas y motivadas en la Constitución Local y las leyes secundarias.

¿Quieren más pruebas sobre la inoperancia de las leyes de transparencia en México? ¿Cuántos casos más hay en el país, como los de Toranzo Fernández? ¿Cuántos…?

EXITOSA LA 2DA EDICIÓN DE LA CARRERA 10 K.- El pasado domingo catorce, nuevamente las calles y avenidas del municipio se vieron inundadas por un río de corredores que en punto de las ocho de la mañana dieron inicio a la segunda edición de la Carrera 10K Internacional Ecatepec, que fuera impulsada hace un año por el alcalde, Pablo Bedolla López, a través de la Dirección, Cultura y Deporte del Ayuntamiento.

Un total de cuatro mil deportistas tanto de Ecatepec como del país y el extranjero, participaron en la justa en la que el maestro Bedolla y el Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de México (INCUFIDE), el medallista olímpico, Fernando Platas, dieron el banderazo de salida y premiaron a los vencedores.

El evento, además de impulsar la práctica sana del deporte, sirvió como escenario para la convivencia familiar pues lo mismo hombres, mujeres que niños se dieron cita para presenciar la carrera. Nuevamente la logística instrumentada para el buen desarrollo de la competencia, permitió reportar saldo blanco, llevándose el primer lugar y un premio de 100 mil pesos el mexiquense, José Luis Barrios Nieves, ganador de la medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Veracruz; el segundo lugar se lo adjudicó el velocista keniano Geoffrey, y el tercero, el corredor del Distrito Federal, Fabián Guerrero. Además de los premios monetarios se rifaron laptops.

El coordinador de eventos y acción protocolaria del ayuntamiento, Héctor Miramontes Quintero, resaltó el trabajo y coordinación realizados con atingencia por la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, encabezada por el profesor, Jorge Luis Zúñiga Jiménez para llevar a cabo este evento que ya empieza a cobrar resonancia no sólo nacional sino internacional.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Diario de Tultitlán

Propone Eruviel Ávila que agencias automotrices realicen verificación vehicular

Se trata de una iniciativa de reforma a los códigos de Biodiversidad y Penal que será enviada a la Legislatura local, para permitir que las agencias automotrices instalen líneas de verificación vehicular y ofrecer mayor atención y facilidad a los automovilistas.

En la entidad actualmente operan 99 verificentros con 420 líneas de verificación y, de aprobarse esta iniciativa, 200 agencias estarían en posibilidades de proporcionar el servicio.

Ocoyoacac, México.-
El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que envió a la Legislatura local una iniciativa de reforma a los códigos de Biodiversidad y Penal, para permitir que las agencias automotrices instalen líneas de verificación vehicular y ofrecer mayor atención y facilidad a los automovilistas que realizan este trámite, así como evitar actos de corrupción, promover una sana competencia entre los centros de verificación para una mejor atención al público y el fomento al empleo.

"El objetivo es brindar mayor atención y facilidad a las y los mexiquenses que realizan el procedimiento; también para prevenir y evitar actos de corrupción y lo digo claramente, también generar una sana competencia entre los centros de verificación y también fomentamos el empleo”, subrayó.

En la agencia automotriz Buick-GMC-Cadillac, Eruviel Ávila detalló que en la entidad actualmente operan 99 verificentros autorizados con 420 líneas de verificación y que, de aprobarse esta iniciativa, 200 agencias automotrices estarían en posibilidades de contar con una línea de verificación, con lo que se aumentaría la capacidad instalada en 47 por ciento; además, las agencias que soliciten una de estas líneas, sólo podrán atender a automóviles particulares de la marca que comercialicen.

Explicó que en el Estado de México se tiene un registro de 5.2 millones de automóviles, por lo que cada verificentro atiende aproximadamente a 52 mil 500 vehículos, debido a ello, ampliar la capacidad de atención resulta fundamental para mejorar este procedimiento.

Asimismo, el gobernador enumeró una serie de acciones que su administración ha implementado en el territorio mexiquense para profesionalizar este servicio y combatir la corrupción en los verificentros, entre las que se encuentran:

• Un Sistema de Control Centralizado, mediante el cual se da seguimiento en tiempo real a la operación del verificentro.

• Se genera un expediente electrónico de cada una de las verificaciones, con fotografías de los vehículos, logrando detectar irregularidades y de 2012 a la fecha, se han conformado casi 550 expedientes que están siendo procesados para establecer sanciones.

• Han sido suspendidos temporalmente 20 verificentros y se han cerrado de manera temporal por inspecciones más de 250 líneas de verificación.

• Para 2015 se incluyen nuevas medidas en el Sistema de Control Centralizado como la identificación del vehículo por medio de la imagen de la placa, la posibilidad de tener citas para verificar, el reconocimiento de los técnicos operarios por huella dactilar y la identificación de contaminantes por medio del escaneo del vehículo.

Aseguró que estas acciones han permitido disminuir los días de precontingencias ambientales en el estado, con lo que se protege el medio ambiente y se propician mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.

También comentó que con iniciativas como esta, se mejora el programa de verificación vehicular obligatorio al generarse nuevas opciones para que los ciudadanos puedan elegir el lugar en donde se verificará su vehículo, por lo que reconoció a las agencias por la disposición para brindar este servicio.

Durante el 2012, en el Estado de México, se realizaron más de 4 millones de verificaciones; en 2013 la cifra llegó a casi 4.5 millones de verificaciones y al 11 de diciembre de 2014 se tenían registradas más de 4.4 millones.

Asimismo, dio a conocer que el Gobierno del Estado de México ha llevado a cabo la charratización 63 mil vehículos, lo que ha generado 16 mil toneladas de acero que se utiliza en el reciclaje industrial, y con lo que se evita que se comercialicen las autopartes o que éstas generen contaminación, y reconoció a la Cámara de Diputados local por dar continuidad a la iniciativa para eliminar el pago de tenencia, la cual, destacó, beneficia a más de dos millones de vehículos que no pagan este impuesto, y cuya cantidad es equivalente a 3 mil millones de pesos que deja de percibir el gobierno estatal, y equivale a cerca de mil 400 pesos de ahorro por cada vehículo.

En el evento también estuvieron presentes, Ernesto Sánchez Echeverri, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México; Manuel Arriaga Quintana, presidente de Grupo Tollocan; Alfonso González García, alcalde de Ocoyoacac; José Luis Velasco Lino, delegado estatal de la Secretaría de Economía y los secretarios de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Adrián Fuentes Villalobos y Cruz Juvenal Roa Sánchez, respectivamente.

Desinformación, calumnia y difamación, los pecados de la prensa: Papa

Francisco también critica el 'alarmismo catastrófico' y la 'falta de sensibilidad', que continuamente se ve en los medios de comunicación.

Roma.-
El papa Francisco aseguró hoy que la desinformación, la calumnia y la difamación son los "pecados" de los medios de comunicación, en una audiencia con trabajadores de la televisión italiana TV 2000.

Pidió a los periodistas evitar estos errores en su trabajo, entre los que también incluyó el "alarmismo catastrófico" y la "falta de sensibilidad", dos tendencias que "continuamente vemos" en la prensa y que "no ofrecen un buen servicio a las personas".

El pontífice explicó que la desinformación, que dijo consiste en contar solo la mitad de las cosas, lleva a no poder hacer un juicio preciso de la realidad.

Asimismo, sostuvo que "una comunicación auténtica no se preocupa de culpar" sino de "abrir y no cerrar" y de "estar dispuesta no solamente a dar, sino también a recibir".

Hablad a las personas íntegras: a sus mentes y a sus corazones", instó el Papa, quien pidió comunicar a través de una cultura del encuentro que estimó necesaria en un contexto siempre plural.

Dirigiéndose a los profesionales cuya empresa pertenece a la Conferencia Episcopal Italiana, expresó ser consciente de la fase de "replanteamiento y reorganización" que sufre su profesión que, aseguró, está "al servicio de la Iglesia".