Directorio

Directorio

martes, 16 de diciembre de 2014

Reconocen a centros de trabajo mexiquenses por incluir a personas con discapacidad

Toluca, México.- Por ser establecimientos donde impera una cultura laboral donde la discapacidad o sexo no son obstáculos para desempeñar sus labores, así como por implementar políticas incluyentes, 46 centros de trabajo mexiquenses recibieron el “Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo” que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de la república.

El secretario del Trabajo, Javier García Bejos, destacó que el Estado de México fue la segunda entidad con más centros de trabajo galardonados; Nuevo León obtuvo 48 lugares, y Puebla y Sonora, 38, explicó.

Los centros que recibieron el distintivo son: Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, S.A., Ayuntamiento de Toluca, Becton Dickinson de México, S.A. de C.V., C.R.E.E.; Centro de Atención Empresarial, Club de Golf Malinalco, A México S.A. de C.V., Comercial Cesaría S.A. de C.V., CosmeticColors Empresa Incluyente, DMX FrictionTech, S.A. de C.V., Fomento al Empleo y Capacitación, Fomento Productivo S.A. de C.V., Fomento Productivo S.A. de C.V. Sucursal El Partidor, Fomento Productivo S.A. de C.V. Sucursal Conjunto Industrial La Joya, GenommaLab Internacional, Parque Industrial Doña Rosa, Industrias Almexa Aluminio S.A. de C.V.

También fueron reconocidos Industrias EKCO S.A. de C.V., Johnson Controls Servicios, Planta Lerma, Maquiladora Artistica, S.A. de C.V. México, Mas Talento RH, Metal Servicio S.A. de C.V., los municipios de Huixquilucan, Malinalco, Zinacantepec, Chalco, Tlalnepantla y Zumpango; los Sistema Municipal DIF Chalco, Metepec, Tlalnepantla, Lerma, Malinalco, Huixquilucan, Naucalpan y Zumpango.

Asimismo la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores Cuautitlán Izcalli, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Plastiglas de México, Quinta del Rey Hotel, Sabritas Planta Toluca, Servicios Corporativos Scotia - Punta Norte; The Home Depot - 8745 Lomas Verdes y 8762 Interlomas, Treepak S.A. de C.V., Universidad Anáhuac México Norte y Zermat.

Javier García felicitó a las empresas, municipios y organismos descentralizados que se hicieron merecedores al distintivo, y dijo que vincular a las personas que tienen alguna discapacidad será una tarea que se seguirá apoyando y difundiendo desde la Secretaría del Trabajo.

Entregan instalaciones del colegio de bachilleres tecnológico en Tenancingo

Tenancingo, México.- Para brindar oportunidades de desarrollo y progreso a través de una mejor preparación escolar a los jóvenes de Tenancingo y los municipios aledaños, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur), entregó el Colegio de Bachilleres Tecnológico (CBT) en la comunidad de San José Tenería de este municipio.

El titular de la secretaría, Alfredo Torres Martínez, resaltó que los 148 alumnos que conforman la matrícula, tomaban clases en una bodega, sin las instalaciones adecuadas para su preparación académica, por lo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas dispuso de casi 2 millones para la construcción de este centro escolar.

En presencia de Antonio González Castañeda, presidente municipal de Tenancingo, Alfredo Torres, informó que el CBT se encuentra en un terreno de más de 300 metros cuadrados y las aulas construidas cuentan con la cimentación necesaria para recibir dos pisos más, esto, con el propósito de que pueda ampliarse al tener mayor demanda estudiantil.

Destacó que esta obra por su importancia, reviste un privilegio para las familias mexiquenses de esta comunidad que hoy ven cristalizados sus sueños de contar con una institución en la que sus hijos pueden cursar la prepa al tiempo que obtendrán una carrera técnica en gastronomía.

Dijo que este logró se debe a la voluntad del gobernador de la Educación, para quien éste es uno de los pilares más fuertes de su gobierno, es por eso que uno de cada tres pesos del presupuesto de la entidad se invierte en este rubro, con la firme intención de que cada día haya más mexiquenses mejor preparados.

Denominan al hospital de ginecología y obstetricia del instituto materno infantil como “amigo del niño y de la niña”

Estado de México es el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de nosocomios con esta categoría.

Toluca, México.-
Como resultado del trabajo en promoción de la lactancia materna y la atención amigable a las madres durante y después del parto, el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) fue denominado como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, con lo que la entidad se mantiene en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de nosocomios con esta categoría.

El director general del IMIEM, Eduardo Chávez Enríquez, destacó que con esta designación ya son nueve hospitales en el Estado de México avalados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir esta distinción.

“Para lograr ser denominado como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” tuvimos que aprobar una evaluación que consiste en diez pasos; además de entrevistas aleatorias al director, personal clínico, madres con recién nacidos y embarazadas”, explicó.

Chávez Enríquez detalló que entre los puntos calificados son que el hospital cuente con una normativa escrita a la lactancia materna y que todo el personal la conozca, informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia, colocar a los bebés en contacto piel a piel con sus madres inmediatamente después de nacer por lo menos 60 minutos y alentar a la madre a reconocer cuando su bebé esté listo para ser amamantado.

“El contacto físico de la mamá con el niño va a estrechar el lazo del binomio madre e hijo, un lazo afectivo y además si el bebé se mantiene cerca del cuerpo de la mamá tiene un calor natural y no hay necesidad de meterlo a una incubadora. El simple hecho de agarrar al bebé en lo que lo secamos y lo pasamos a una incubadora pierde temperatura”, dijo.

Resaltó que con estos resultados, la entidad se encuentra a la vanguardia para brindar un excelente servicio en esta materia y enfatizó que la lactancia mejora la salud materna en el corto y largo plazo, sobre todo porque ayuda a las defensas de los bebés y los hace más fuertes en su crecimiento.

Los hospitales con esta categoría son: "Nicolás San Juan" y "Mónica Pretelini Sáenz", ubicados en Toluca, "La Perla" en Nezahualcóyotl, el hospital Materno Infantil de Chalco "Josefa Ortiz de Domínguez" y "José María Rodríguez", en Ecatepec, los nosocomios "Miguel Hidalgo y Costilla" de Tenancingo y de Atlacomulco, respectivamente, el hospital municipal de Temoaya y el Hospital General de Tenancingo "Miguel Hidalgo y Costilla".

STPS prevé economía mexicana "complicada" en 2015

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, confió en que a la brevedad el salario mínimo quede desindexado de los diversos ordenamientos legales a los que está vinculado.

México.-
El próximo año la situación económica de México será "complicada" y requerirá de un mayor esfuerzo de los mexicanos para impulsar el mercado interno y de los factores de la producción para conservar las fuentes de empleo y mejorar el ingreso una vez que la desindexación del salario mínimo sea un hecho, previó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Yo creo que vamos a tener una economía complicada el próximo año, creo que vamos a tener que hacer un esfuerzo mayor los mexicanos hacia el interior del país por ser más productivos, dado que no se ven signos alentadores en la economía internacional de una recuperación completa", señaló.

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega del Distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", dijo que el 2015 será un año difícil con una buena perspectiva de crecimiento que, sin embargo, no es la que necesita el país para crecer y generar empleos.
En ese sentido, admitió que en los últimos dos años México ha tenido más formalización del empleo que crecimiento económico, "que va totalmente contra cíclico a lo que ha ocurrido en años aterres, hemos tenido mayor formalidad con prestaciones, hemos tenido mayor capacidad para formalizar empleo que para crear nuevo empleo en base al crecimiento económico".

Indicó que en el mes de noviembre se generaron 122 mil altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con las que de enero a noviembre se alcanzó un total de 950 mil plazas formales, pero aclaró que muchas de esas no son empleo nuevo.

FIJACIÓN DEL SALARIO 2015

Pese al escenario no alentador para la economía de 2015, Navarrete Prida confió en que a la brevedad el salario mínimo quede desindexado de los diversos ordenamientos legales a los que está vinculado, por lo que en esa circunstancia, estimó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijará el salario mínimo que será vigente en 2015 como en años anteriores.

"Nosotros tenemos que esperar a ver cómo queda exactamente la ley reglamentaria y la aprobación de la reforma constitucional que debe pasar por las legislaturas locales, por eso todavía le falta un trecho a esta reforma que va por buen camino, pero la Conasami tiene que dictaminar en próximos días el monto del salario mínimo", expuso.

Navarrete Prida calculó que a mitad del próximo año, una vez que sea un hecho la desvinculación del salario la Conasami se siente de nuevo en pleno para que los factores de la producción entren de lleno en la discusión de cómo se mejora el ingreso de los mexicanos a partir de una nueva unidad de medida y de nuevos sistemas de medición de productividad.

"En 2015, si sigue así el trámite legislativo de desvincular el salario mínimo, vamos a poder tener una medida nueva para que el ingreso de los mexicanos sea más elevado y que tenga que ver con productividad, ojalá el trámite del constituyente se produzca pronto y que volvamos a citar a la Conasami para ver cómo vamos a establecer los nuevos salarios mínimos", afirmó.

Juez ordena liberar a dos mujeres detenidas por caso Tlatlaya

México.- Ambas mujeres estuvieron presentes en los hechos ocurridos en el mes de junio de 2014, en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde perdieron la vida 22 personas que se encontraban en el interior de una bodega.

El Juzgado 4 de Distrito de Procesos Penales Federales decidió sobreseer la causa penal contra dos mujeres por los hechos en los que murieron 22 personas en una bodega en Tlatlaya, en el Estado de México, y ordenó su inmediata libertad.

Durante la audiencia final, el agente del Ministerio Público de la Federaciónpresentó conclusiones no acusatorias en favor de ambas personas, que fueron ratificadas en la propia diligencia.

En términos del Artículo 298 del Código Federal de Procedimientos Penales, se decretó el sobreseimiento del proceso penal 58/2014 que se les instruyó por losdelitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Únicamente por cuanto a esta causa penal y delitos se refiere, dicho juzgado ordenó lainmediata y absoluta libertad de las inculpadas, quienes están internas en el Centro Federal Femenil de Readaptación Social en Tepic, Nayarit.

La autoridad jurisdiccional giró un oficio a la autoridad penitenciaria y exhortó al juez de distrito en materia de Procesos Penales Federales en aquella entidad en turno, a fin de que sean puestas en libertad.

Ambas civiles estuvieron presentes en los hechos ocurridos en junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde perdieron la vida 22 personas que se encontraban en el interior de una bodega.

Mata a su esposo y finge demencia

Descuartizó el cadáver, y para tratar de evadir la acción de la justicia, se internó en un hospital psiquiátrico.

México.-
Él, hijo del ex comandante de la Policía Judicial Federal Adrián Carrera Fuentes; ella, psicóloga de profesión. Ambos formaban un matrimonio que terminó cuando María Alejandra Lafuente asesinó a su marido aduciendo violencia intrafamiliar.

La historia comenzó el pasado 6 de noviembre, cuando vecinos de la colonia Roma encontraron el torso de un hombre joven. En la esquina de Anáhuac y Quintana Roo, peritos certificaron los hechos.

Unas horas después, en la calle Jaspe, colonia Valle Escondido, en Tlalpan, estaban abandonados los brazos, las piernas. Las autoridades carecían de las manos, los pies y la cabeza.

Aun así, los peritos del Instituto de Ciencias Forenses comenzaron a practicar los estudios de identificación. Con las pruebas de genética confirmaron que todo correspondía a una sola persona que, hasta ese momento, estaba en calidad de desconocido.

Los días transcurrieron hasta que en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), se reportó la ausencia de Alan Carrera. Sus características coincidían y la identificación de su familia fue contundente.

Entonces, la primera en ser cuestionada fue su esposa, María Alejandra, quien aseguró no saber nada, recordó que tenía varios días sin verlo y apenas se comunicaban por mensajes vía celular. Esa fue su primera prueba.

Aprovechando su condición de psicóloga, la mujer mostró una ficha de ingreso a una clínica siquiátrica, justo en los días en que su pareja sentimental había fallecido. Así, pretendió demostrar su inocencia.
Sin embargo, el Ministerio Público ordenó que la policía y los peritos ingresaran al domicilio que ambos compartían en la colonia Tepepan, en Xochimilco.

Los indicios fueron contundentes. La cabeza, las manos y los pies de la víctima estaban en bolsas de plástico. Cerca, una sierra eléctrica. Y en las habitaciones varias manchas hemáticas. Incluso, la mujer cortó trozos de alfombra y un colchón para tratar de ocultar las evidencias.

María Alejandra no tuvo tiempo para huir, la autoviuda fue detenida, y ante las autoridades confesó el crimen bajo la justificación de estar cansada de la violencia intrafamiliar en la que vivía.

Describió que tomó por sorpresa a su marido, a quien atacó con una arma punzocortante en el estómago. La lesión fue mortal y para deshacerse del cadáver decidió cercenarlo con una sierra eléctrica.

Hoy, la mujer está encarcelada en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla acusada del delito de homicidio en razón de parentesco. María Alejandra no padece alguna enfermedad mental, confirman los estudios periciales.

Además, la presunta homicida tiene antecedentes penales por tentativa de homicidio contra su primer esposo, luego de entablar un juicio de divorcio en 2011.

Alan, era hijo del ex director de la Policía Judicial Federal y testigo protegido en la investigación de la PGR contra el cártel de Juárez.

Según sus antecedentes, esto le valió salir anticipadamente del Reclusorio Norte, en 2000, donde cumplía una pena por delitos fiscales y algunos relacionados con el narcotráfico.

Adrián Carrera estuvo involucrado con el cártel de Juárez, al que protegía institucionalmente, brindándole escoltas, incluso aceptó haberse entrevistado con Amado Carrillo fuentes, El señor de los cielos.

El gabinete avestruz

México.- En estos días se cumplirá un mes de cuando el presidente Enrique Peña Nieto, en medio de la mayor crisis de su administración, decidió hacer pública su declaración de situación patrimonial.

Vale la pena recordar que lo de las declaraciones patrimoniales había sido el primer acto fallido de este gobierno cuando el 16 de enero de 2013 organizaron un gran evento dizque para hacer públicas las declaraciones del gabinete solo para que nos diéramos cuenta que la mayoría de los secretarios de Estado habían preferido… no hacerlo o hacerlo a medias.

El artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos los obliga a presentar declaración de “situación patrimonial, sus funciones, ingresos y reconocimientos con motivo de sus empleos, cargos o comisiones; la información relativa a su situación patrimonial, en lo referente a sus ingresos del último año, bienes muebles e inmuebles, inversiones financieras y adeudos”.

También dice que “la publicitación de la información relativa a la situación patrimonial se hará siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público de que se trate”. Aunque se ha impugnado este párrafo frente a la Suprema Corte, sigue siendo constitucional.

Hace un mes, después del video de la señora Rivera y la distribución de la declaración patrimonial de Peña Nieto, pensé que al día siguiente nos inundaríamos de las versiones completas de las declaraciones de los funcionarios cercanos al Presidente.

Me parecía tan obvio: si mi jefe, quien me invitó a este puesto,a quien le debo mi chamba, ha sido obligado a abrir por completo su declaración patrimonial, pues yo hago inmediatamente lo mismo.

Por lo menos la mitad del gabinete —seré generoso— debería estar en su casa, pero el éxito de Peña los tiene con oficinota, secretarios particulares y choferes.

No tengo claro si ha sido una orden de Los Pinos; si así fuera, sería un error más, pero me ha sorprendido el silencio del gabinete y del priismo en general alrededor de la crisis de las casas.

Alguien debería arropar a su Presidente, si no con palabras qué tal con una declaración patrimonial.

Con más razón el gabinete, que le debe a Enrique Peña Nieto que les digan señor
secretario.

Cuestionan retraso en atención geriátrica

Aseguran especialistas que políticas para la población de adultos mayores son insuficientes y deben ser actualizadas.

México.-
Las políticas públicas de atención a adultos mayores son insuficientes y se han quedado rezagadas ante un envejecimiento del país 6.5 veces más rápido que en Europa, coincidieron especialistas
“Hay retraso, han quedado muy rezagadas (las estrategias), porque no se cumplen realmente las políticas que nos marca la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento”, aseguró Alejandro Uribe, miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Geronto-Geriatría.

En el encuentro internacional de 2012, recordó, se estableció como derechos de las personas de la tercera edad el acceso a la seguridad social y económica.

Y en México, agregó, esto no se cumple.

“sus derechos no se han hecho cumplir adecuadamente. No todos son asegurados. Cuanta gente no vemos todavía en la calle, pidiendo limosna, con trabajos que no son los adecuados, como el de vigilancia en el que pasan mucho tiempo de pie”, lamentó.

Por su parte, Gustavo Loreto, consejero de la Federación Mexicana de Alzheimer, indicó que las políticas para atender a este sector de la población son insuficientes y deberían ser actualizadas, además que de muchas solo son asistencialistas.

Por ejemplo, preciso el especialista en gerontología social y envejecimiento, debería haber una política de activación de los adultos mayores.

“Debería haber mayor facilidad para que las personas asistan a centros del día y clubs sociales, porque en ellos se promueve un estilo de vida más saludable.

“Con eso evitaríamos que haya una gran cantidad de adultos mayores dependientes que desarrollen discapacidad”.

Cuestionó que no exista una norma oficial dedicada especialmente para la atención de los adultos mayores. La que hay, dijo, incluye a los niños.

Además, considero que instituciones como el Inapam requieren más recursos.

“Lo que no se invierta en adultos mayores para temas de prevención va a costar muy caro en muy pocos años, porque entonces vamos a llenar el sistema de salud de personas que no fueron asistida. Van a colapsar el sistema de salud”.

Se Publicó que el Instituto Nacional de Geriatría tuvo que desalojar el edificio que ocupo desde 2012, debido a la suspensión anticipada del contrato de comodato mediante el cual el DIF le cedía el inmueble hasta por 15 años.

En ese lugar, ubicado en San Jerónimo, el instituto tenia proyectos que se suspendieron temporalmente, entre los que se consideraba la atención a 900 adultos mayores por día.

“Si bien, los van a ir a acomodar a otro lado, el proyecto al final lamentablemente se ve truncado”, lamentó Loreto.

Crecen 15% quejas por tarjetas de nómina, alerta la Condusef

México.- Los reclamos en tarjetas de crédito llevan una tendencia a la baja; sin embargo, en los plásticos de nómina llevan un alza de más o menos 15 % anual, situación que preocupa a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para Mario di Costanzo, presidente del organismo defensor, se trata de un problema serio, toda vez que aproximadamente 35 % de estos plásticos tiene ligada una cuenta de nómina, y un cobro mal efectuado repercute directamente en los recursos de la persona.

“En el caso de las tarjetas de crédito, cuando se registra un cobro indebido aún hay tiempo de reclamar, pero en lo que respecta a las tarjetas de débito es preocupante, porque está relacionado directamente con el salario del consumidor, por lo tanto, tiene un impacto directo en el bolsillo del usuario”, precisó.

En la presentación de la última actualización del Buró de Entidades Financieras, el funcionario detalló que en los primeros nueve meses del año en curso, el total de reclamaciones hacía la banca comercial ascendió a 3 millones 200 mil, 2.8 por ciento, con respecto a las 3 millones 300 registradas en igual lapso de 2013.

Aumenta autoempleo en 2014

Distrito Federal.- En los últimos 5 años, el número de personas que se autoempleo creció en 211 mil 881 casos, si se compara el tercer trimestre de este año con el mismo periodo de 2009, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El número de personas que busca auto emplearse va en aumento, ya que en 2009 sumaban 10 millones 996 mil personas y al tercer trimestre de 2014 fueron 11 millones 208 mil.

Esta situación es reflejo de una búsqueda infructuosa de trabajo, aseguraron expertos.

“También por la desesperanza en términos de que no encuentran el empleo que andan buscando, aseguró Elizabeth Tinoco, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina.

“Las empresas tampoco consiguen el perfil ocupacional que requiere, de modo que es otro de los grandes desafíos”, añadió.

Explicó que las personas que no pueden insertarse en una actividad asalariada, recurren al autoempleo para poder generar ingresos.

De acuerdo con la OIT, en América Latina se observa una desaceleración en el crecimiento de los salarios, donde México tiene los niveles más bajos en comparación a otros países de la región.

Seguirán con su registro como partidos PRI, PAN y PRD

México.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) conservarán su registro ya que cumplen con el mínimo de afiliados en más de 20 estados, equivalente a 0.26 por ciento del padrón electoral.

Las resoluciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación por el Instituto Nacional Electoral (INE) indican que éste determinó que el PRI acreditó cinco millones 44 mil 528 “Registros válidos”, por lo que cumple con el requisito para la conservación de su registro.

El INE concluyó que el PAN demostró 220 mil 568 registros válidos, mientras que el PRD obtuvo un total de dos millones 590 mil 972 registros.

Los documentos establecen en 219 mil 608 ciudadanos afiliados el mínimo requerido para que un partido político nacional conserve su registro.

Narcotizan con café a médicos y familiares de pacientes en hospital

Unas 17 personas, entre ellas un médico, un camillero y el vigilante, fueron sedados por presuntos ladrones en hospital de Villahermosa.

Tabasco.-
Unas 17 personas, entre familiares de pacientes, personal médico y trabajadores de un hospital de Tabasco, resultaron intoxicados con un narcótico que actúa como sedante, que les fue suministrado en el café servido por personas desconocidas que aparentemente querían robar.

Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes, cuando dos hombres y una mujer llegaron hasta las instalaciones del Hospital del ISSET de Villahermosa ubicado en la calle Ceiba y enseguida ofrecieron café y galletas a quienes se topaban, y que contenía benzodiazepina, medicamento psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes.

Según testimonios recabados por el diario Tabasco Hoy, el número de víctimas llegaría a 17, entre ellas una niña y dos mujeres adolescentes.

A todos los que estaban les ofrecieron café y galletas. Mi esposa sólo tomó un poquito, pero mis tres hijas: Yesenia Berenice (6 años), Brenda Paola (13 años) y Tania (15 años) se lo tomaron todo y como a la media hora se desmayaron”, narró Pablo “N”, padre de las menores.

Agregó que cerca de las 05:00 horas, la más pequeña de sus hijas tuvo una crisis y fue informado por la pediatra que la niña no reaccionaba y que su vida corría peligro.

Más tarde la crisis de su familia había pasado. A las 14:00 horas, las hijas de Pablo fueron dadas de alta y en su nota de egreso hospitalario, indica el reporte, se les diagnosticó intoxicación por benzodiazepina.

También fueron internadas una trabajadora social, un médico, un camillero, un vigilante y otras personas que esperaban información de algún familiar internado, todos con los mismos síntomas tras consumir el café: Mareo, náuseas, vómito, somnolencia y palpitaciones.

Familiares de los afectados señalaron que éstos fueron drogados porque el objetivo de los agresores era robar sus pertenencias y el cajero automático que se encuentra dentro de la institución.

Hasta ayer no había versión de autoridad algunos sobre los hechos ocurridos.

Empantanan la reforma del DF; el PAN rompe el quórum en el Senado

Las atribuciones de las nuevas alcaldías y otras peticiones del albiazul deshacen el acuerdo sobre la autonomía capitalina.

México.-
El grupo parlamentario del PAN frenó ayer en el Senado la reforma política del Distrito Federal, porque introdujo demandas extra en el último momento de la negociación y no se movió de su posición en torno a las facultades que deben tener las nuevas alcaldías que sustituirán a las delegaciones políticas; incluso recurrió a la estrategia de romper el quórum para impedir que se procesara en el pleno.

Cerca de la medianoche, después de que el PAN se salió del salón de plenos y rompió el quórum, pero además no regresó a él, a pesar de que se convocó una nueva sesión, el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, aseveró que la reforma política del Distrito Federal no salió debido a “cálculos políticos” del PAN rumbo a 2015, año de comicios en la capital del país.

El perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, reveló que el PAN llegó al absurdo de impugnar redacciones que su propio grupo parlamentario había introducido y había aprobado, pero cerca de encontrar un acuerdo anoche, el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, los puso en duda y no mostró voluntad política para concretarla.

Barbosa relató que la necesidad de que hubiera dos asambleas en el DF —una de ellas constituyente— y establecer las facultades de las nuevas alcaldías empantanaron las negociaciones.

PAN frena reforma política en la capital

Su grupo abandonó el salón de plenos del Senado y contribuyó a romper el quórum.

El grupo parlamentario del PAN frenó ayer en el Senado de la República la reforma política del Distrito Federal, porque introdujo demandas extra en el último momento de la negociación y no se movió de su posición en torno a las facultades que deben tener las nuevas alcaldías, que sustituirán a las delegaciones políticas; incluso recurrió a la estrategia de romper el quórum para impedir que se procesara en el pleno.

Cerca de la medianoche, después de que el grupo parlamentario del PAN se salió del salón de plenos y rompió el quórum, además de que no regresó a pesar de que se convocó a una nueva sesión, el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, aseguró que la reforma política del Distrito Federal no salió por “cálculos políticos” del PAN con miras a 2015, año de comicios en la capital del país.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, reveló que el PAN llegó al absurdo de impugnar redacciones que su propio grupo parlamentario había introducido y había aprobado, pero cerca de alcanzar un acuerdo anoche, prosiguió, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, decidió ponerlos en duda y no mostrar voluntad política para concretarla.

Luis Miguel Barbosa sostuvo que en el Senado tenían claro que aun cuando el pleno aprobara esa reforma, la Cámara de Diputados la iba a dejar para febrero del próximo año.

Sin embargo, había un acuerdo político para sacarla en este periodo ordinario —que terminó ayer— , avalado por el propio panismo, que en el último momento no honró, dijo.

El también líder de los senadores del PRD relató que desde el año pasado hubo dos puntos que frenaron toda posibilidad de acuerdo.

El primero se refería a la necesidad de que hubiera dos Asambleas en el Distrito Federal, una para cumplir la función constitucional de legislación ordinaria y la otra para asumirse como Asamblea Constituyente, responsable de redactar la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

El segundo se situó en la necesidad de establecer las facultades de las nuevas alcaldías, para que no estuvieran subyugadas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Barbosa detalló que el PRI accedió a la creación de dos Asambleas, lo cual allanó el acuerdo para que avanzara el dictamen; sin embargo, el panismo no sólo se mantuvo en su posición de ampliar a lo máximo las facultades de las alcaldías, sino que además planteó en la mesa otros puntos que no eran posible negociar en ese momento.

La reforma se quedó en primera lectura con el compromiso público de que habrá dos Asambleas; que las alcaldías tendrán acceso a los recursos federales, es decir, no pasarán por el filtro del Jefe de Gobierno; que tanto el Jefe de Gobierno del Distrito Federal como cualquiera de los integrantes de la Asamblea Constituyente tendrán la facultad de iniciativa para proponer la nueva Constitución y que a la integración de los órganos de gobierno de la Asamblea en donde se establece que las fuerzas políticas con el mayor número de integrantes tendrán acceso a la presidencia de los mismos, y el quinto cambio que se hará en el pleno se refiere a las atribuciones que tendrán las alcaldías.

El Legislativo dejó a medias nueve reformas

El Senado y la Cámara de Diputados cerraron ayer el periodo ordinario de sesiones y dejaron a la mitad nueve reformas que se comprometieron a procesar, entre ellas la del salario mínimo, porque la carencia de acuerdos entre senadores, principalmente con el PAN, provocó el retraso en el procesamiento de los temas y la suspensión de la sesión por carencia de quórum, ante lo cual los diputados ya no pudieron esperar más tiempo.

Se trata de las reformas para crear mecanismos de control para la deuda de estados y municipios; la desvinculación del salario mínimo; la reforma política del Distrito Federal; la inclusión del turismo como actividad prioritaria para influir en el crecimiento económico; el cambio en la Ley de Obras para transparentar todas las adquisiciones federales, y la reforma que permitirá a los gobiernos estatales optar por las coaliciones de gobierno.

Además, la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, los cambios para bloquear las señales de celulares en los reclusorios y las modificaciones encaminadas a fomentar la competencia en materia ferroviaria y de aviación se quedaron a mitad del camino legislativo.

Aunque en casos como la desindexación del salario mínimo las dos Cámaras avalaron todo el articulado, no pudo salir a los Congresos de los estados, dado que se trata de una reforma constitucional, porque el Senado cambió el artículo Quinto transitorio y debía regresarla a los diputados para su discusión.

Sin embargo, la falta de acuerdos retrasó tanto su procesamiento en el Senado, que la Cámara de Diputados clausuró sin recibir la minuta.

Anoche, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, lamentó que la posición de cerrazón del grupo parlamentario del PAN en torno a la Reforma Política del Distrito Federal atorara el cambio en materia de salario mínimo, lo cual es lamentable, dijo, pues condena a los trabajadores mexicanos a mantenerse más tiempo con un ingreso paupérrimo, a pesar de que todas las fuerzas políticas tenían voluntad de sacar el tema.

La legisladora federal reveló que fue el PRD el que detuvo la creación de la Ley de la Fiscalía General de la República, porque no está de acuerdo en que se mantenga Jesús Murillo Karam como el titular de ese organismo autónomo hasta 2023, como establece la nueva legislación, y ese freno ocasionó que no pudiera avanzar el nombramiento de los fiscales contra los actos de corrupción y para atender los delitos en materia electoral.

La tensión vivida ayer en el Senado generó distanciamientos en diferentes temas y la suspensión de la reunión plenaria por falta de quórum, una vez que los panistas abandonaron la sesión para evitar que se discutiera la reforma política del Distrito Federal y los salarios mínimos.

Primero, los panistas se salieron o no votaron un dictamen sobre cambios de las reglas en el Poder Legislativo, al grado de que sólo había 58 legisladores en el pleno, cuando el quórum reglamentario se forma con 65 legisladores.

El presidente en turno, José Rosas Aispuro, solicitó unos minutos para que pudiera decretar el procedimiento a seguir; 20 minutos después informó que se cerraba la sesión por falta de quórum y citó a una nueva sesión 10 minutos después.

Pero los panistas no llegaron. En el pleno sólo estaban algunos priistas, perredistas, del Partido Verde y del PT, y a pesar de que ellos sólo suman más de 65, anoche todos tuvieron ausencias considerables y sólo hubo 60 legisladores presentes en la lista de presentes para esa segunda sesión.

Correspondió al entonces presidente en turno, Luis Sánchez, declarar que al no haber quórum se cancelaba la sesión, y pronunció el discurso de clausura, en el cual lamentó la posición política de algunos de sus compañeros que decidieron ausentarse para no continuar con el trabajo legislativo.

Cerca de la medianoche, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, refrendó la disposición de los grupos parlamentarios a construir acuerdos; lamentó que no salieran varios pendientes, pero reiteró que 2014 fue un año altamente productivo para el Senado de la República.

Antes de quitarse la vida les habla a sus familiares para despedirse

La mujer padecía una severa depresión al sentirse abandonada por su familia. Dejó tres cartas para sus conocidos

Aguascalientes.-
Una mujer se quitó la vida en el estado debido a la severa depresión que padecía al sentirse abandonada por su familia.

De acuerdo con los vecinos y familiares de la víctima, Gloria María de Lourdes Esparza Barbosa se encontraba sola desde hace varios meses y padecía de una severa depresión.

Al sentirse sola decidió marcar a sus familiares para decirles que se sentía mal, que estaba muy triste y los necesitaba al mismo tiempo que comenzó a despedirse de ellos.

Al colgar el teléfono, la mujer de 50 años de edad se dirigió al baño de su domicilio en donde se quitó la vida colgándose de la regadera.

Al lugar alcanzó a llegar uno de los sobrinos de la víctima, pero al ingresar a la casa marcada con el 208 de Altagracia Reyes de la colonia Rodolfo Landeros encontró sin vida a la mujer.

Cuerpos de emergencia arribaron al sitio y descubrieron en el interior de la casa tres recados escritos por Gloria dirigidos a sus seres queridos.

Doña Elvira Villanueva dirijente de tianguis aclara información publicada en la edicion 2947

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 16 Diciembre 2014

A punto de ser linchado al descubrirlo asaltando en Azteca

Un ladrón estuvo a punto de ser linchado por vecinos de la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, cuando este fue sorprendido cuando robaba

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Los hechos ocurrieron el día sábado cuando el sujeto cometía el atraco en la avenida Quinto Sol pero éste quiso darse a la fuga por lo que fue perseguido por colonos e interceptado llegando a la esquina de la calle Tlacopan, de esa comunidad donde lo rodearon y agarraron a golpes.

El malhechor que vestía playera de color morado y pantalón de mezclilla azul traía entre sus manos varios objetos de procedencia dudosa.

Los enfurecidos residentes no perdieron el tiempo y con palabras altisonantes le gritaban estar hartos de que los robos en su comunidad, advirtiéndole que mejor no se hubiera atrevido a ir a esa zona a cometer sus actos delictivos.

Minutos más tarde entre la multitud fue rescatado por elementos de la policía municipal y estatal, quienes todavía pidieron el apoyo de paramédicos quienes le brindaron atención médica al individuo y quien después fue trasladado al ministerio publico.

Varias personas dijeron que seguirán en unidad y harán justicia por su propia mano, por que aseguraron estar cansados de los robos a transeúntes, negocios, casa habitación y del despojo de automóviles con lujo de violencia, por lo que advirtieron que a bandido que vuelvan a agarrar delinquiendo en la comunidad será linchado.

Exigen destitución de directora del preescolar “Revolución” de la Laguna Chiconautla-Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Por presuntos malos manejos de los recursos económicos del plantel provenientes de las cuotas escolares, sustracción de equipo didáctico y de computo así como de falsificación de documentos, padres de familia exigen la destitución de la profesora María Norma Salcedo García directora del preescolar “Revolución” ubicado en la Laguna Chiconautla, ante esta situación determinaron iniciar un enérgico reclamo desde el miércoles clausurando el plantel lo que motivo suspensión de labores educativas y administrativas.

este paro organizado por los padres de familia fue durante tres días pero ayer al no haber respuesta de la Supervisión Escolar y de las autoridades educativas, ante su petición determinaron ayer lunes reiniciar las clases y a su vez no permitirle el acceso a la directora y advirtieron que no la dejaran que continué al frente de la dirección del plantel.
Profra. María Norma Salcedo García 
Manifestaron que cansados de las anomalías que ha estado cometiendo la profesora Salcedo García, integrantes de la mesa directiva así como las personas que conforman el comité de desayunos, decidieron tomar cartas en el asunto y pedir el despido inmediato de la directora.

Señalaron las madres de familia que ella es quien maneja el dinero de las cuotas escolares, cuando no está permitido que así sea, haciendo uso del recurso económico para la compra de material de la dirección, sin que sea utilizado para mejoras de la institución educativa con más de 15 años de existencia además de entregarles de ese dinero, 5 pesos por alumno a la supervisión escolar a cargo Rebeca Fragosos Fragoso.

Explicaron, que desde hace dos años que la mujer llego al jardín de niños han sido testigo de su mal actuar, así como la manera déspota y grosera que trata a padres de familia y maltratos a estudiantes, además de cobrarles la cantidad de 5 pesos por la entrega de útiles escolares.

A esto se suma que sustrajo una laptop, un cañón así como una impresora, mismas que al preguntarle dijo que las había llevado a la supervisión donde la desmintieron y hasta la fecha no ha querido entregar esos aparatos que forman parte del equipamiento escolar, además la culpan de la desaparición de 80 sillas universitarias que llegaron al plantel en el ciclo pasado y que de la noche a la mañana se esfumaron.

Las manifestantes quienes además pegaron cartulinas en los accesos del kinder ubicado en la avenida lago de Cuitzeo con las leyendas escritas, “los padres de familia queremos a la directora María Norma fuera”, “estamos cansados de sus robos”, “fuera la directora”, queremos que se vaya de esta escuela por abusiva” dijeron aunque ayer se llevaron a cabo normalmente las labores no le permitirán que entre a la escuela.

Acusaron directamente a María Norma salcedo García, de quererlas querido engañar falsificando recibos que emite el Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia, por el concepto de pago de desayunos escolares, cambiando fecha, folio y tipo de letras para hacerles creer que ya liquido la dotación de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, utilizando los comprobantes anteriores para realizar la alteración.

Por toda esta situación decidieron pedir la intervención del gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas, caso que le hicieron saber a través de un escrito que le enviaron, mismo que harán directamente a la Secretaria de Educación Pública, para exigir la destitución de la directora María Norma Salcedo García.

Finalmente señalaron que el día de ayer cuando impidieron la entrada a la docente, el esposo de esta, de nombre Miguel Ángel quien diariamente se pasaba con ella dentro del preescolar, las amenazó diciéndoles que tomaría venganza por lo que le hicieron a su esposa, por lo que hacen publicó que si algo llega a pasarles será culpa de él, y advirtieron que no permitirán que la directora ponga un pie en el plantel educativo, por lo que ya le quitaron las llaves y se le entregaron a una de las maestras quien se hará cargo, mientras las autoridades correspondientes dan respuesta a su demanda y les envían a otra directora

Se cayeron empleos temporales en temporada decembrina: Paco Cuevas

Ecatepec, México.- La generación de empleos temporales para esta época de fin de año ha sido sensiblemente menor que en otros años, esto debido a los problemas de inseguridad que han inhibido la actividad turística, que es la que genera más empleos en este período, aseguró Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de UNIDEM.

Lo anterior fue expresado por Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unión Industrial del Estado de México, quien comentó también que la creación de plazas de trabajo en actividades comerciales ha sido prácticamente igual que años anteriores ya que la gente, a pesar de la desaceleración económica, continúa haciendo compras aprovechando las ofertas de temporada, entre las que destacan "El Buen Fin" y descuentos nocturnos de los días 12 y 13 diciembre.

El líder empresarial lamentó que las personas que tienen capacidad económica, en vez de vacacionar en destinos turísticos nacionales, ahora cada vez sean más las que prefieran hacerlo en centros fuera del país, “por razones de seguridad”.

Además, dijo, “México vive un problema económico muy complejo, donde el dólar americano se está devaluando por factores internacionales y de manera particular por la disminución de la entrada de divisas producidas por la menor producción de petróleo y sus menores precios”, refirió.

Sostuvo que el hecho de que los mexicanos gasten sus dólares en otros países, sólo contribuye a agravar el problema descrito, “además de que inhibe la creación de empleos temporales en nuestro país”.

Expuso que al haber una menor oferta de empleos temporales en nuestro país, obviamente ocasiona que los sueldos y prestaciones también sean menores.
“Ahora muchos, sobre todo estudiantes y personas de la tercera edad, están dispuestos a trabajar con condiciones de trabajo poco favorables, es decir, sin prestaciones, con bajo sueldo y con horarios y lugares complicados”, aseguró.

Dijo que por lo general “se trata de trabajos mal pagados, que en la mayoría de los casos, reciben su principal percepción de las propinas y comisiones sobre las ventas que realicen los empleados”, y que esas plazas están orientadas primordialmente a giros comerciales de regalos y artículos  para el hogar, de servicios tales como hoteles, restaurantes y salones de banquetes.

En algunos casos, añadió, también se ven beneficiadas algunas industrias que surten a empresas comerciales y de servicios que se mencionan.

Asimismo, Francisco Cuevas mencionó que el sector industrial experimenta una desaceleración desde hace casi 15 años y prácticamente no genera empleos temporales en esta época, “y si son comunes los paros técnicos y recortes de personal”.

“La creación de puestos de trabajo formales que han anunciado recientemente, tienen su origen en el sector de la construcción, que viene saliendo de una profunda crisis, sobre todo en el sector de vivienda, y es hasta cierto punto normal que esta rama de la economía haya experimentado un "rebote" en el empleo, por lo que la cifra dada a conocer esta semana por el gobierno federal, no es un logro de las políticas públicas”, afirmó.

Realiza el PRI Ecatepec Sesión de Consejo Político

En cumplimiento a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional se realizó el pasado jueves sesión extraordinaria de consejo político municipal con la presencia del Presidente Juan Medina Hernández, la Secretaria General Nallely Gutiérrez Ramírez, Ricardo Contreras Farfán Secretario Técnico del Consejo Político, Gerardo Dorantes Mora Delegado Municipal y engalanado con la asistencia del Diputado Federal Isidro Moreno Arcega.

Ante un Auditorio abarrotado se dio cumplimiento a lo establecido en la orden del día y se ultiman detalles para la plataforma político electoral rumbo a la contienda del 7 de junio del próximo año.

Por otro lado el representante priista de Ecatepec Medina Hernández, fue invitado especial de nuestro amigo el Licenciado Alberto Olea, el cual ayuda a los ecatepequenses con capacidades diferentes a salir adelante apoyando con la entrega de sillas de ruedas, bastones, muletas, entre otras cosas posibles de ayudar a estas personas, cabe resaltar que Juan Medina Hernández mostro solidaridad y apoyo incondicional a Olea para gestionar cualquier ayuda que esto beneficie a los militantes ecatepequenses.

Importante mencionar el liderazgo de Medina Hernández, quien cumple a cabalidad con los militantes y consejeros con un trabajo constante y cercano con todos los priistas de Ecatepec, logrando así, un cambio efectivo en nuestro municipio y trabajar de la mano de nuestras autoridades, Federales, Estatales y Municipales.

Carrera Atlética en Ecatepec se posiciona como la favorita a nivel internacional

Ecatepec.- Con una bolsa de premiación de 500 mil pesos, la “Carrera 10 k internacional Ecatepec”, se posicionó por segunda ocasión consecutiva como una de las favoritas para los 4 mil atletas locales, nacionales y extranjeros que participaron en esta emisión 2014, en la que primordialmente se buscó fomentar el deporte y fortalecer el tejido social.


Fue en punto de las ocho de la mañana de este domingo que el alcalde Pablo Bedolla López en compañía de Fernando Platas Álvarez, director general del Instituto Mexiquense de Cultura, Física y Deporte, INCUFIDE, dio la señal de salida para los miles de participantes de todas las edades, entre mujeres, niños, hombres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, que se dieron cita en la explanada municipal para la tan esperada justa deportiva.


Entre las personalidades que acudieron, fue el mexiquense Juan Luis Barrios Nieves, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los 5 mil y 10 mil metros y que en esta ocasión se coronó con el primer lugar en la categoría de absolutos, rama varonil, con un tiempo de 29’19’’, quien en entrevista dijo que aunque el nivel de la carrera fue muy exigente, vale la pena, porque hubo un gran apoyo de las autoridades y de la gente, además de una excelente premiación.


Al respecto, el alcalde Bedolla López aplaudió el triunfo del joven originario de la ciudad de Toluca y reafirmó su compromiso de seguir acercando estas actividades a miles de familias ecatepequenses, que como hoy, se dieron cita en el centro de San Cristóbal para convivir y hacer de su domingo un día diferente. Además resaltó la presencia de elementos de seguridad ciudadana, vialidad y protección civil y bomberos, así como puestos de hidratación en puntos estratégicos.


Por su parte, Fernando Platas expresó “la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, en coordinación con otras instituciones estatales, en este caso el IMCUFIDE, es importante dar claridad y trasparencia en tema de dopaje para los atletas, las pruebas son algo muy importante no sólo en el atletismo sino en todos los deportes, por ello, aquí se hicieron 10 pruebas, 6 de orina y 4 de sangre, mismas con las que se avala la calidad y la certificación de dicha carrera”.


Luego del gran esfuerzo y constancia de los competidores a lo largo de diez kilómetros, el segundo lugar en absolutos fue para el keniano Geoffrey quien termino su recorrido en 29’26’’, mientras que la tercera posición fue para Fabián Guerrero, del Distrito Federal con 29’54’’.


Por lo que respecta a la rama femenil el primer y segundo lugar absoluto fue para las kenianas Risper Gesabwa y Lilian Murán, con tiempos de 32’50’’ y 33’02’’, respectivamente, mientras que en tercer lugar llegó la competidora peruana Gladis Tejada con un tiempo de 33’13’’.


Finalmente, durante una ceremonia de premiación los ganadores de la categoría absolutos, en las ramas varonil y femenil, recibieron de manos de autoridades locales y estatales sus respectivos cheques por la cantidad de 100 mil, 50 mil y 31 mil pesos, correspondientes al primer, segundo y tercer lugar. Asimismo el resto de las categorías tales como: juvenil, libre, máster, veteranos, plus y ecatepequenses, también fueron premiados.

Implementa Ecatepec plan estratégico para vacaciones seguras

Ecatepec.- Para garantizar la integridad física y patrimonial de los miles de habitantes y visitantes que transitan por el territorio local durante la temporada decembrina, de año nuevo y regreso a clases, el gobierno de Ecatepec arrancó el operativo “Vacaciones Seguras”, integrado por un estado de fuerza de 5 mil elementos de seguridad tanto federal, como estatal y municipal, mismo que finalizará hasta el próximo 10 de enero del 2015.

Para el arranque que tuvo lugar en una importante arteria como la vía José María Morelos, acudieron el munícipe Pablo Bedolla López; el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, Leonel Terán Ramírez; el coordinador regional de la zona centro de la policía federal, Herón Benavides Villareal, así como el director de la estación de esta misma corporación en Ecatepec, Miguel Ángel Simental.

Al respecto Bedolla López resaltó que en estas vacaciones de diciembre “queremos que los ciudadanos de Ecatepec se sientan seguros que recuerden que cuentan con nuestro apoyo y que su tranquilidad es nuestra prioridad, es por eso que nos ocupamos y reforzamos nuestro compromiso para que pasen unas felices fiestas en compañía de su familia”.

Las acciones para este plan contemplan la participación de los elementos que integran las seis Bases de Operación Mixta, quienes implementarán acciones de seguridad en cuatro puntos estratégicos ubicados en los entronques de la autopista México- Pachuca, la vía José López Portillo con la Lechería-Texcoco, la avenida Recursos Hidráulicos con la México-Texcoco y la avenida Central a la altura de la colonia Valle de Aragón, donde primordialmente se evitará la comisión de delitos y se brindará auxilio vial, informó el director general de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Leonel Terán Ramírez.

De igual forma la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec se sumará a este despliegue brindando auxilio ante cualquier contingencia, para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y visitantes.

Hablando sobre…. ¿QUÉ ES LA POLÍTICA?

Por Uriel Reyes Aguilar.


Colaborador del MEXIQUENSE, y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.

“Naturalmente a los políticos les gusta fingir que la verdad es lo contrario… ” Trollope, Anthony.

En la actualidad lograr entender que es la política resulta ser una tarea difícil. Encontramos dos principales ideas entorno a este concepto, que Andrew Dunsire en su artículo “Los niveles de la Política” exponen.

Por lo general la política se entiende como en modo en el que se arregla los grandes asuntos del estado, el modo en que una nación resuelve sus referencias y hace sus elecciones, atreves de procesos de debate y discusión.

Por lo general los miembros de las cámaras “políticos” son tratados con signos formales de respeto, como se tratan a clérigos o militares de alto rango.

Por otra parte, la experiencia común nos informa, en pláticas sociales, en el transporte público, en las escuelas o en nuestros propios hogares, que al contrario de todo eso, a menudo se tiene poco estima a los políticos. La política es un juego sucio un asunto de disputas y abusos constantes de la otra parte. La política es despreciable, trivial efímera y ridícula.

Ambas concepciones de la política expuestas ya, son totalmente verdaderas y por lo tanto aceptadas. Empero “la política” es a la vez importante y trivial, y “los políticos” son tanto dignos de respeto como merecedores de desdén.

Una de las actividades realizadas por los políticos que los hace acreedores de respeto y a la vez son desacreditados, es la Retórica la cual para Aristóteles es, “La facultad de descubrir los medios posibles de persuasión respecto a cualquier tema absolutamente”
Para poder entender entre cada una de estas paradojas que Dunsire explica en su artículo, es necesario distinguir entre dos niveles de apreciación de la actividad de la política y de los políticos.
Debemos de entender que cada una de estas definiciones son correctas y verdaderas, y que dependiendo el contexto los individuos adoptaran alguna de ellas.

Diario de Coacalco


Desaparecen en Edomex 185 jóvenes en 2014

El 52 por ciento de las 355 mujeres que la Procuraduría del Estado de México reporta como desaparecidas en este año son adolescentes.


Estado de México.- Se trata de 185 jóvenes de entre 13 y 18 años registradas en el Programa para la Búsqueda y Localización de Personas Extraviadas y Ausentes ODISEA.

El resto de los reportes lo constituyen 129 mujeres adultas y 41 niñas.

Por Municipio, Nezahualcóyotl lidera con 37 adolescentes desaparecidas. Dicha cifra representa una quinta parte de los casos reportados en todo el territorio mexiquense.

Le siguen Ecatepec, con 17; Toluca, con 12, y Chalco, con 10.

De acuerdo con la criminóloga Emma Mendoza, la desaparición de mujeres de entre 13 y 17 años obedece principalmente a que son manipulables y representan un buen negocio para los tratantes.

Hasta octubre de este año, la Procuraduría estatal tenía una base de datos distinta a la actual.

Antes se reportaba el total de personas privadas de la libertad. Ahora se excluyen quienes han sido localizados, aun cuando sea sin vida.

Al respecto, Mendoza consideró que el cambio al nuevo sistema constituye un engaño.

“(Eso es) para alterar las estadísticas y (decir) que no hay tanto peligro”, afirmó.

Impulsan proyectos productivos en zonas con problemas de delincuencia en Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec

Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, firmaron la Carta Compromiso para la Colaboración Interinstitucional en el marco de la Mesa de Reactivación Económica en el Estado de México, mediante la cual se impulsarán proyectos productivos para mujeres y jóvenes de 11 polígonos territoriales de los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, incluidos en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En este sentido, Eruviel Ávila detalló que esta acción tiene como finalidad fortalecer el tejido social mediante el impulso de proyectos productivos que permitan que estos sectores de la población tengan las herramientas necesarias para salir adelante y alejarlos de la delincuencia o violencia, para lo cual contarán con el apoyo de las cámaras empresariales y escuelas de nivel superior mexiquenses.

“Seguiremos trabajando, señor subsecretario, para rescatar espacios públicos, para seguirle apostando a la educación, para seguir otorgando más becas y en esa medida estoy cierto que vamos a bajar aún mucho más los niveles delictivos en nuestro estado y en todo nuestro país. El Estado de México seguirá apostándole a fortalecer la economía, a que el Estado de México crezca para que sea parte del crecimiento, que contribuya al crecimiento de nuestro país”, manifestó.

El gobernador mexiquense señaló que la administración estatal realiza diferentes acciones para empoderar a las mujeres y evitar que los jóvenes formen parte de grupos delincuenciales, entre las que destacó el programas de Mujeres en la Construcción, mediante el cual toman cursos de plomería, electricidad, entre otros; así como la recuperación de más de 300 espacios públicos, desde Plazas Estado de México hasta pequeños lotes baldíos en donde se colocan aparatos para activación física y el impulso al deporte, cultura y recreación.

Asimismo, informó que gracias a las tareas de estrategia, inteligencia y prevención, el Estado de México ha logrado reducir en un 18 por ciento los delitos de alto impacto, sin embargo, aseveró que falta mucho por hacer para combatir la inseguridad, por lo que su administración le apuesta a fortalecer el tejido social.

Por su parte, Roberto Campa reconoció al gobierno estatal por el programa de prevención que lleva a cabo con una visión integral, el cual mediante un trabajo cotidiano implementa acciones para recuperar espacios públicos, fortalecer la educación, ampliar servicios de salud y cultura, convirtiéndose en un aliado fundamental para el gobierno federal en esta materia.

Señaló que la estrategia de reactivación está orientada a los puntos vulnerables, a través de un trabajo coordinado entre el gobierno estatal y el federal, por medio de dependencias como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Programa Nacional de Financiamiento a Microempresario (Pronafim), Nacional Financiera y secretarías como Trabajo, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social, entre otras.

Explicó que los polígonos donde se implementarán las estrategias se definen bajo tres variables, que son índices de violencia, indicadores de rezago social y las colonias de origen de las personas que han ingresado a prisión en los últimos años. El Estado de México es la cuarta entidad del país que firma esta carta.

Rosario Sotelo Galeana, directora general Adjunta de la Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación, explicó que a través de esta Carta Compromiso, se realizarán grupos de trabajo operativos en rubros de emprendimiento de proyectos, capacitación y asesoría técnica; empleo, así como comercialización e innovación, con el objetivo de reactivar la economía desde lo local en las 127 colonias de los tres municipios mexiquenses que forman parte de este programa, y el cual contempla a una población de casi 250 mil habitantes.

En el evento estuvieron presentes José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno; Moisés Sotelo Pola, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad; José Luis Velasco Lino, delegado de la Secretaría de Economía en el Estado de México; Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), empresarios representantes de instituciones de educación superior, entre otros.

Investigación Videgaray-Miranda desde legislatura mexiquense‏

Estado de México.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense promoverá la creación de una Comisión Especial de Investigación de las propiedades de Luis Videgaray Caso y Luis Enrique Miranda Nava, en el afán de detectar y, en su defecto, sancionar, presuntas anomalías.

Octavio Martínez, subcoordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso local, refirió que, por mandato del Consejo Estatal de su instituto político, se instruyó a los diputados locales para que promuevan la integración de esta Comisión Investigadora.

Lo anterior, en virtud del posible tráfico de influencias y enriquecimiento inexplicable en el que pudieron incurrir ambos funcionarios, mientras fungieron como secretario de Finanzas y secretario general de Gobierno respectivamente, durante la administración del ex gobernador Enrique Peña Nieto.

Tan sólo en los dos primeros años de la actual administración pública federal, destacó el legislador por Ecatepec, a Grupo HIGA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, el empresario consentido de Peña Nieto y Videgaray Caso, se le han otorgado contratos por un monto de 22 mil millones de pesos en obras públicas.
Sin embargo, este fenómeno no sólo ocurre durante la administración federal de Enrique Peña, sino también ocurrió durante su gestión como gobernador del estado de México.

“Los inmuebles que se comercializan en el Club de Golf de Malinalco son del orden de 1.5 millones de dólares, no de 7.5 millones de pesos”, destacó Martínez Vargas.

Por eso, indicó, es necesario que se investigue a Luis Videgaray por el inmueble que tiene en esa zona, independientemente de que él asegure que no existe ninguna anomalía, y los demás inmuebles que pudieran ser de su propiedad, en virtud de que aparentemente no podría explicarse la compra con su salario como secretario de Estado.

Además, expuso, es necesario que la investigación se amplíe a Luis Miranda, a quien cuando fue secretario general de Gobierno del Estado de México “se le documentaron más de cien inmuebles, y se presumía que fungía como prestanombres del entonces gobernador Enrique Peña Nieto”.

La propuesta para mandatar la integración de esta Comisión Especial, fue esgrimida al seno del Consejo Estatal del PRD, y avalada por unanimidad de votos, por lo que se traduce en un mandato para el grupo parlamentario a nivel local.

En la Legislatura mexiquense

Se realiza hoy Foro para analizar la propuesta de Peña Nieto sobre policía única en los estados

Diario de Tecámac

Alerta Amber por desaparición de menor en Tecámac

Por Beda Peñaloza

Tecámac, México.- La menor de edad Clara Guadalupe Garduño Flores, se encuentra desaparecida desde el día 6 de diciembre del año en curso desde que salió de su domicilio ubicado en calle Monarcas número 16 del fraccionamiento Villas del Real en el municipio de Tecámac, Estado de México, por lo que las autoridades emitieron ya la Alerta Amber para dar con su paradero.

Hasta la fecha se ignora donde se encuentre la joven de 16 años de edad, que según versiones de familiares salió a casa de su hermana la mayor pero esta nunca llegó a tal lugar.

Los padres no han parado en buscarla y manifestaron que su hija vestía pantalón de mezclilla azul claro tenis grises y chamarra azul turquesa, el último día que la vieron y a pesar de que ya la han tratado de localizar entre amigos y familiares no han tenido una respuesta favorable para poder encontrarla.

La preocupación va en aumento, porque como ya han desaparecido extrañamente muchas jovencitas, temen que haya sido secuestrada por organizaciones delictivas que se dedican a la trata de personas y nunca lleguen a saber nada de ellas,

Por lo que hacen un llamado a toda la ciudadanía, por si llegan a saber algo o ver a Clara Guadalupe Garduño Flores, se comuniquen de inmediato a los teléfonos que aparecen en la parte de arriba.

Fraudulentas administraciones de unidades habitacionales en Edomex

Estado de México.- Ante la falta de una normatividad jurídica, poco más de 5 millones 500 mil personas que viven bajo el régimen de condominio en los municipios del Estado de México, están expuestas a administraciones fraudulentas, ya que la mayoría de los encargados de alrededor de 10 mil edificios y unidades habitacionales no se registran ante los gobiernos locales.

En municipios del valle de México, serían al menos 6 mil los inmuebles donde gran parte de sus vecinos no saben en qué se invierten sus cuotas mensuales por concepto de mantenimiento.

Aunque este registro no es obligatorio en el Estado de México, porque no hay una Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, miles de personas que viven en este tipo de viviendas son defraudadas por quienes manejan las mesas directivas, sin ser castigados, señala el abogado en materia civil Pablo Martínez Rueda.

Dijo que en "muchos casos se tiene conocimiento de fraudes y administraciones caciquiles" que lucran con las cuotas de sus vecinos.

Afirmó que estos condóminos deben estar registrados ya sea en las secretarías de ayuntamientos o en las direcciones de gobierno municipal, pero la mayoría de las veces no se hace.

Esto deriva en malos manejos del dinero, compras amañadas de materiales para mejoras de los edificios y apropiación de espacios comerciales y colectivos que son comunitarios.

Consideró que el Estado de México debe replicarla la ley que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que los gobiernos municipales tengan facultades de intervenir en esas administraciones donde se señalen fraudes; la dependencia podrá revocar administradores o auditarlos.

Dentro de sus funciones, la Procuraduría del Colono, creada en el Estado de México, no tiene facultades para sancionar, ni mucho menos para atender este tipo de problemas condominales.

Mencionó que las personas que habitan las grandes torres o conjuntos en colonias del más alto nivel económico como Interlomas, Bosques de la Herradura y otros, enfrentan también problemas como el incumplimiento del pago de mantenimiento, el ruido y la falta de cajones de estacionamiento. Esto da como resultado a diario enojos, riñas, acusaciones y quejas de vecinos.

Estimó que la falta de cajones de estacionamiento ocurre en 30 por ciento de los espacios de los condominios.

Jitomate se vende hasta en $30 el kilo

Durante la semana del 8 al 12 de diciembre, el kilo de jitomate alcanzó su precio más alto al ofertarse en 30 pesos

México, D. F.- Durante la semana del 8  al 12 de diciembre, el kilo de jitomate alcanzó su precio más alto al ofertarse en 30 pesos, mientras, otros productos de la canasta básica, también mostraron variaciones en su precio.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalaron que los supermercados en el Distrito Federal ofrecieron el kilogramo de aguacate hasta en 30.08 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar en 28.47 pesos, la cebolla en 21.47 y el limón bajó a 15.90 pesos el kilo.

A su vez, la Central de Abastos de la Ciudad de México mantuvo el costo de los productos básicos, en donde el kilo de jitomate continúo en 28 pesos, el aguacate en 20, el limón en 12 pesos, el kilo de azúcar en 10 pesos y la cebolla en 8.0 pesos.

En mercados municipales de Monterrey, Nuevo León, el kilo de huevo blanco se ofreció en 26 pesos, seguido por el de aguacate en 23 pesos, el jitomate se ofertó en 20 pesos, en tanto, el kilo de limón, de azúcar y de cebolla se ofreció en 15, 12 y 10 pesos, cada uno.

En tanto, en plazas de Guadalajara, Jalisco, el huevo continúo en 27 pesos por kilogramo, el aguacate bajó nueve pesos y se vendió en 15 pesos el kilo, el jitomate saladette subió a 25 pesos, el limón y el azúcar permanecieron en 10 pesos y la cebolla en 8.0 pesos el kilogramo.

A su vez, los mercados localizados en Tijuana, Baja California, ofertaron la cartera de huevo con 30 piezas en 60 pesos, el kilogramo de jitomate en 30 pesos, el aguacate en 28 pesos, el limón en 25 pesos, y el kilogramo de azúcar y cebolla en 15 pesos, cada uno.

En la central de abastos de León, Guanajuato, el kilogramo de jitomate se ofreció en 26 pesos, igual que el aguacate, el jitomate se vendió en un máximo de 25 pesos, la cebolla en 16 pesos, mientras que el kilo de azúcar y limón en 12 y 11 pesos, respectivamente.

En los mercados municipales de Mérida, Yucatán, el precio del kilo de jitomate se ubicó en 26 pesos, el de huevo en 27 pesos, el aguacate local continúo en 15 pesos, la cebolla en 14 pesos, el azúcar en 11 pesos y el limón bajo a 3.0 pesos por kilo.

Compra de tanque de gas LP requerirá contrato y pago de depósito

Los distribuidores de gas LP buscan personalizar los cilindros que venden al público para evitar que una empresa use los de otra compañía, informó la Amexgas

México, D. F.- Con el objetivo de mejorar la seguridad del servicio y reforzar la regulación del sector, los empresarios distribuidores de Gas LP buscarán la personalización de los cilindros que venden al público, esquema con el que las compañías tendrán que suscribir un convenio con los usuarios del servicio, además de pagar un depósito por el tanque.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Gas LP (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, la personalización de los cilindros de gas LP dará certeza al origen de los mismos y evitará la existencia de comisionistas en el mercado, quienes recogen cilindros de otras empresas y los rellenan para revenderlos.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, Pérez Salazar indicó que espera que el próximo año se emita la regulación, la cual fije lo criterios, la obligatoriedad de realizar el cambio de los tanques, así como las multas a quienes incumplan con las determinaciones.

Y es que, consideró, el sector tiene que migrar a un nuevo esquema, el cual debe tener un marco estricto que garantice que haya una norma para la personalización de los cilindros y evitar que una empresa use los de otra compañía.

Para el presidente de la Amexgas, es necesario contar con una autoridad fuerte, para que después el sector dé paso a la autorregulación, a fin de dar una mayor seguridad al usuario y tener tanques de calidad.

Pérez Salazar indicó que gracias al Fideicomiso de Reposición de Activos de la Industria del Gas Licuado de Petróleo, hasta el momento han sustituido tres millones 200 mil tanques, de un universo de 15 millones en México.

El directivo explicó que con la personalización de los cilindros las empresas tendrán que firmar un convenio con los usuarios para dar el servicio, además de hacer un depósito por el tanque, el cual podrá ser sustituido por el que poseen.

Respecto a los proyectos para llevar gas natural a diversas zonas del país, indicó que no afectará al sector, ya que si logran captar las oportunidades que hay en el mercado podrían alcanzar un crecimiento de hasta 5.0 por ciento.

De hecho, añadió, hay empresas distribuidoras que de estar interesadas podrían buscar ser comercializadoras también de gas natural y ser empresas de venta de energía.

Multas por cláusulas abusivas serán de más de $180 mil: Condusef

Las entidades financieras tienen hasta el 7 de febrero para modificar sus contratos y cumplir con la ley, dijo Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros

México, D. F.- Las instituciones financieras tienen hasta el próximo 7 de febrero para retirar de sus contratos aquellas cláusulas catalogadas como abusivas, de lo contrario serán objeto de multas de hasta por lo menos 180 mil pesos.

Así lo informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, quien refirió que las instituciones tienen un plazo de 60 días para cumplir.

De ahí, afirmó, las instituciones cuentan con el tiempo suficiente para modificar sus contratos y con ello cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la regulación.

“De no ser así (de retirar dichas cláusulas de los contratos) empezará la Condusef a tomar otro tipo de medidas, como es el caso de lasmultas”, advirtió.

Subrayó que al concluir el plazo no debe existir ninguna de estas cláusulas en el sistema y de ser detectada alguna, que así sea consideración del cliente y se presente ante Condusef, se evaluará y de ser considerada abusiva, la multa sería mayor.

Al dar a conocer la actualización de la información del Buró de Entidades Financieras, el funcionario comentó que en el caso de enero a septiembre de este año se tienen registradas 62 cláusulasabusivas en 21 instituciones de banca múltiple.

Detalló que entre las cláusulas abusivas detectadas, muchas se han incrementado respecto a septiembre del año pasado, toda vez que ahora el Buró cuenta con mayor información de 25 sectores, equivalentes a cuatro mil 366 entidades.

Entre estas cláusulas se encuentra en su mayoría y que no son diferentes a que ya se tenían detectadas por la Condusef, la limitación en los horarios para el pago de un crédito (10 a 12 del día), cargos sin consentimiento en otras cuentas del usuarios que maneja la misma institución.

Así como en los créditos de nómina, que se hace efectivo el cobro en su totalidad el pago de un momento a otro si se cambia de pago, entre otras.

De enero a septiembre de este año se han identificado en el Buró de Entidades Financieras 62 cláusulas abusivas en 21 bancos, entre los que se encuentran: Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank, Inbursa.

Así como BanCoppel, Afirme, Wal Mart, Adelante, Del Bajío, Banco Regional de Monterrey, Ahorro Famsa, Multiva, Mifel, CIbanco, Actinver, Nasi, Fundación Dónde, Ve por Más y Base.

En tanto, que de enero a septiembre de 2013, se identificaron 32 cláusulas abusivas en 15 bancos, los cuales son: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Scotiabank, Bancoppel, Del Bajío, Banco Regional de Monterrey, Ahorro Famsa, Multiva, Mifel, CIbanco, Bansi, Actinver y Base.

Diario de Tultitlán